Joven de la marina se quita la vida en plataforma de Pemex

Era la primera asignación del joven marino, acababa de llegar junto con un grupo de compañeros para la asignación fuera de tierra firme

Perteneciente al cuerpo de infantería de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar). Rodrigo “V” tenía 20 años y estaba en su primera asignación fuera de tierra firme cuando, lamentablemente, se suicidó.

Joven de la marina se quita la vida en plataforma de Pemex
imagen-cuerpo
  • Hechos Este domingo 11 de septiembre, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) dieron el aviso a la corporación de seguridad sobre el fallecimiento del agente en la plataforma Nohoch-Alfa, la cual forma parte del complejo de vigilancia del Campo Cantarell, en la Sonda de Campeche.

Según los primeros reportes dados a conocer por Jorge A. Medellín, periodista "especializado en Fuerzas Armadas", Rodrigo “V” se habría quitado la vida con su propia arma, un fusil Colt M4 que usaba para resguardar la plataforma mencionada en compañía de otros elementos de la dependencia.

Concretamente, la muerte del joven marino fue notificada por el Sistema de Rastreo de Eventos y Condiciones Inseguras de PEMEX Exploración y Producción (RECIO) a la Décimo Primer Zona Naval.

A su corta edad, "Rodrigo había sido asignado, por primera vez, a una misión en altamar" como parte del 13 Batallón de Infantería de Marina que tiene su sede en Ciudad del Carmen, Campeche.

"La plataforma que custodiaba el joven" junto con sus compañeros se encuentra situada aproximadamente a 80 kilómetros de Campeche. Según se informó, el grupo de Infantes había llegado al lugar hace aproximadamente dos semanas para resguardar la base Nohoch-Alfa de actos de piratería y sabotaje, actividades comunes en dicha región.

  • Hasta el momento no se ha dado a conocer ninguna razón por la cual Rodrigo “V” habría decidido quitarse la vida y ninguna institución de las mencionadas ha emitido un pronunciamiento oficial sobre su deceso.

¿Por qué los elementos de la Marina resguardan las plataformas de Pemex?

La razón de que haya elementos de la Semar en las plataformas petroleras se remonta al año 2020. A finales de enero de aquel año, "Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex", dio a conocer la firma de un convenio de colaboración entre la empresa y la Marina para el resguardo de las bases marítimas.

  • Esto derivado de una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien habría solicitado un mayor resguardo de las instalaciones de Pemex para combatir los asaltos a las plataformas.

En aquel entonces, "Romero Oropeza" mencionó que hasta 2019 no se realizaban labores de vigilancia con personal físico en las plataformas, sino que se utilizaban helicópteros, lanchas interceptoras y drones. Sin embargo, con dicho convenio, sería posible asignar personal de la Semar para proteger de las bases de manera continua.

Jornadas laborales 

imagen-cuerpo

Desde un inicio, el director de Pemex puntualizó que las jornadas de los marinos en las plataformas petroleras serían de 14 horas de vigilancia por 14 horas de descanso, por lo que sería necesario acondicionar las instalaciones para cubrir sus necesidades de sueño y de alimentación.

  • Previo a la firma de este último convenio, un documento de la unidad de transparencia de la Semar —oficio número 977/18— al que  Infobae México tuvo acceso dio a conocer que, para 2018, el monto anual que recibía la Semar por el concepto de “tareas de vigilancia en instalaciones de Pemex” era de 217 millones 744 mil 869 pesos.

Antes de dicho convenio ya había una colaboración con Semar y Pemex para las labores de vigilancia, el principal cambio del acuerdo del 2020, fue que los elementos se tenían que incorporar a las plataformas



También podría interesarte
Joven de la marina se quita la vida en plataforma de Pemex

Liberan a mujer que privo de la vida a su esposo en defensa propia

Joven de la marina se quita la vida en plataforma de Pemex

Albañil pasará 5 años en prisión por agredir sexualmente a niña

Joven de la marina se quita la vida en plataforma de Pemex

Se incendia camioneta en la Jalapa-Tacotalpa



Loading...