Violencia en el país ahuyenta a jubilados de EU

Llegaron en los 90 a pasar su retiro en México por las bajas rentas y tranquilidad; ahora migran hacia Canadá, Costa Rica o Brasil

La embajada de Estados Unidos estima que en México viven un millón 600 mil de sus ciudadanos, de los cuales aproximadamente 40 por ciento (640 mil) son jubilados que eligieron alguna ciudad o poblado de nuestro país para su retiro.

Violencia en el país ahuyenta a jubilados de EU
imagen-cuerpo

La cifra es la más baja desde 1990, cuando llegaron en masa los jubilados estadounidenses seducidos por la cercanía con su país y lo barato que les resultaba vivir en este lado de la frontera.

  • De acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto de Política Migratoria (MPI), con sede en Washington, entre 1990 y 2000, lugares como Chapala, Jalisco, registraron un aumento de 581.4 por ciento en el número residentes jubilados estadounidenses; en Los Cabos, Baja California, el incremento fue de 308.3 por ciento, mientras que San Miguel de Allende, Guanajuato, llegó a concentrar a más de 10 mil jubilados estadounidenses. Para 2010, el estimado de jubilados estadounidenses en México era de casi un millón, según dicho estudio.

Entidades como Zacatecas, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán se convirtieron, también, en destinos para estadounidenses retirados que hoy, de acuerdo con sus propios testimonios, han comenzado a dejar México debido a la violencia que azota a la mayor parte del país, para irse a otras naciones, como Canadá, Chile, Costa Rica o Brasil.

Josh, de 74 años de edad, originario de Cleveland, es uno de ellos. Luego de vivir en Turquía, Suiza y Grecia, en 2009 decidió instalarse en San Miguel de Allende, para pasar su vejez. Era, según dice a un diario mexicano, el mejor lugar para vivir por barato y seguro, sin embargo, después de 13 años, se mudará a Ontario, Canadá, pues la violencia e inseguridad ya no le permiten vivir con tranquilidad.

  • Durante los últimos tres años, Guanajuato se ha posicionado como la entidad con el mayor número de homicidios en todo el país. Según el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dicha entidad alcanzó en 2018 la primera posición con tres mil 436 asesinatos; en 2019 se mantuvo con 3 mil 875 y en 2020 alcanzó su máximo histórico en los últimos 30 años, con 4 mil 964.

Además, con un total de 247 mil 343 casos, la extorsión fue, el año pasado, el delito que más reportaron los guanajuatenses en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) publicada por el Inegi en septiembre pasado.

LA CALIFORNIA MEXICANA

Ajijic, una pequeña comunidad de apenas 10 mil lugareños, situada al pie del Lago de Chapala, Jalisco, se ganó el mote de La California mexicana por los cerca de 20 mil estadounidenses que, de acuerdo con el Instituto de Política Migratoria, llegaron a residir en ese lugar durante las décadas de los 90 y 2000.

  • De acuerdo con cifras del SESNSP, Jalisco, junto con Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán y Chihuahua concentran 50 por ciento de los homicidios dolosos, registrados en lo que va de 2022. Además, entre 2019 y 2010, Jalisco se ubicó como el tercer estado con más estadounidenses asesinados (10), sólo después de Chihuahua (17) y Baja California (15), de acuerdo con reportes del Departamento de Estado.


También podría interesarte
Violencia en el país ahuyenta a jubilados de EU

Denuncian zoofilia en Jonuta; hombre en 'rehabilitación' es sorprendido con un perro en acto inapropiado

Violencia en el país ahuyenta a jubilados de EU

Militar abrió fuego contra pasajeros de una combi

Violencia en el país ahuyenta a jubilados de EU

¡Le tiraron a matar! sujetos armados ejecutaron a hombre en una lavadora de autos en Cárdenas



Loading...