
NOTICIAS
SUCESOS
Operativo exitoso libera a hijo de delegado de Conagua
LIBERAN SANO Y SALVO A RODRIGO BETANCOURT, HIJO DE DELEGADO DE CONAGUA EN GUERRERO
- Tras secuestro en Jiquipilas, Chiapas
Fuerzas de seguridad estatales y federales liberaron este martes a Rodrigo Betancourt, hijo de Jorge Betancourt Esponda —ex secretario de Obras Públicas de Chiapas y actual delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero—, informaron fuentes de seguridad.
La Secretaría de Seguridad de Chiapas confirmó que la víctima fue rescatada sana y salva en la comunidad Ejido Baja California, tras un intenso operativo desplegado después de recibir la denuncia del secuestro.
Betancourt hijo había sido reportado como "levantado" horas antes por un comando de hombres armados en el municipio de Jiquipilas, en una región donde persiste la violenta disputa entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Durante el operativo, los integrantes delcommando dejaron abandonados dos vehículos, dos motocicletas y dos armas largas. Entre las unidades estaba una Land Rover Discovery blanca, misma en la que subieron a la víctima al momento del secuestro.
En el despliegue participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina Armada de México, la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal y la Fiscalía General del Estado. Las autoridades no han identificado ni detenido a los responsables hasta el momento.
- Fuentes locales señalaron que el plagio podría tener tintes políticos, dado que Rodrigo Betancourt aspira a participar en el proceso electoral del próximo año por la alcaldía de Jiquipilas. Su padre, Jorge Betancourt Esponda, fue funcionario durante la administración del ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco (actual senador de la República), y en el proceso electoral de 2024 fue operador político de la actual senadora Sasil de León Villard en la campaña por la gubernatura de Chiapas.
La región frailesca y valle zoque de Chiapas resienten aún la disputa violenta de los cárteles, enfrentados desde hace años en el sur de México por el control de las rutas del tráfico de drogas, armas y migrantes.
Apenas el domingo, un enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado y militares dejó un civil herido. En mayo pasado, también en Jiquipilas, fue localizado un hombre sin vida con huellas de tortura y con un narcomensaje. Días previos, otro enfrentamiento entre presuntos delincuentes y militares dejó un civil muerto en la comunidad Vicente Guerrero.
DEJA UN COMENTARIO