
NOTICIAS
TABASCO
El Cacao Grijalva de Tabasco para el mundo
Tuvieron que pasar 15 años para que el esfuerzo de al menos 30 mil familias tabasqueñas que por tradición se aferraron a vivir del cacao diera frutos y hoy los consideren un orgullo más de México y digno acreedor a la Denominación de Origen Cacao Grijalva.
Con esta distinción el sector cacaotero de Tabasco formará parte de los cultivos y trabajos más representativos de México ante el mundo, a la vez le dará un valor agregado al trabajo que a diario realizan los campesinos en las más de 50 mil hectáreas de cacao que aún sobreviven a la deforestación. Ana Parizot Wolter, en sus venas trae el sabor del chocolate, a la distancia distingue las especies más predominantes del trópico tabasqueño, ella no se confunde entre un cacao forastero, trinitario y criollo, pues ha dedicado toda su vida al cuidado de su Hacienda La Luz.
Para esta productora la Denominación de Origen no vendrá a revolucionar el sector, será un proceso que llevará sus años en despegar y en alcanzar su consolidación, sin embargo su distinción permitirá que el mundo reconozca a Tabasco como la única región donde se siembra el mejor cacao.
¿Por qué ‘Cacao Grijalva’?
L a Denominación de Origen Cacao Grijalva no es así por la especie, sino fue elaborada geográficamente porque comprende todo el territorio ubicado en las márgenes del río del mismo nombre, iniciando desde Chiapas hasta culminar en Tabasco, es decir todo el cacao que se siembre en estas zonas se volverá acreedor del nombre que lleva el afluente.
Parizot Wolter refirió que con los años el productor de cacao llegó a sentirse inferior ante otros trabajos de la sociedad, es decir dejó de sentir ese orgullo del que se alimentaban sus antepasados, por ello ahora su intención será la de recuperar el valor a uno de los cultivos más representativos de Tabasco.
¿Quieres enterarte más sobre la historia del Cacao ? Dale click y entérate
¿Cómo inició la travesía?
Ana Parizot Wolter fue una de las primeras interesadas en promover que el sector cacaotero nuevamente fuera motivo de orgullo, su iniciativa la inició a mitad del gobierno que en ese entonces dirigía Manuel Andrade Díaz pero los resultados no alcanzaron su objetivo.
Los errores por los que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) no les avalaba el proyecto a los productores tabasqueños, eran resultado de la falta de apoyo que tenían de parte de sus autoridades correspondientes.
Expresó que las anteriores administraciones gubernamentales se desinteresaron en el tema, mientras que otras sí tenían la buena intención de apoyar pero por cuestiones como las inundaciones, prefirieron aplazarla hasta nuevo aviso.
Expresó que al entrar el actual gobierno, encabezado por Arturo Núñez Jiménez, se instruyó para que se retomara la iniciativa que vendría a revolucionar al campo tabasqueño, la dependencia que primero alzó la mano en respaldar el proyecto fue la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), le siguió la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), ambas patrocinadores del proyecto.
Hoy, después de 12 años de trabajo y esfuerzo los productores de cacao ya trabajan en la consolidación de un Consejo Regulador del ‘Cacao Grijalva’, el cual trabajará con la dirección general del IMPI con la intención de generar las normas oficiales correspondientes capaces de dar a conocer los procesos de tratamientos de las plantaciones de cacao.
El nuevo consejo que regulará al sector cacaotero se conformará por productores como Vicente Gutiérrez Cacep, la Unión de Productores de Cacao, la Sedafop, SE, SDET, universidades y un conjunto de personas que conformen la cadena de valor que comprenda desde los trabajos del campo hasta la comercialización del mismo, señaló la empresaria.
Con la Denominación de Origen se prevé aumentar el valor agregado en el cacao que se cotiza a un buen precio en el mercado nacional e internacional.
Otro logro que ya ha obtenido Tabasco con esta Distinción fue la invitación que le hizo la Asociación Nacional de Denominaciones de Origen (ANDO), precisó Parizot Wolter al señalar que ya se planea crear una ruta turística entre aquellas entidades que mantienen una denominación.
Tardaron tres años en lograr distinción
Hace tres años gobierno y productores tabasqueños sumaron esfuerzos para obtener la Denominación de Origen Cacao del Grijalva, y retomaron el proyecto que otros abandonaron y que hoy es una realidad y motivo de orgullo mexicano.
Víctor Manuel Tejeda Pérez, encargado de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), y en coordinación con el secretario Pedro Jiménez León inició con la realización del proyecto que buscaba rescatar el orgullo del sector cacaotero.
Refirió que después de tres intensos años de trabajo perdió la cuenta de las veces que corregía algún concepto que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) no entendía, se apoyó de expertos como lo fue un reconocido buffet de abogados que en su momento obtuvo la Denominación de Origen del Mezcal para lograr su objetivo.
Antes de llegar al acuerdo de que se llamaría “Cacao Grijalva”, se entró en el dilema, voces querían que se llamará “Cacao Tabasco” pero por recomendaciones del IMPI, acordaron que llevara el nombre del afluente que baña a ambos estados, el río Grijalva.
Finalmente, el trabajo coordinado entre gobierno y productores determinó que la federación autorizara la publicación del decreto y con ello los cacaoteros tabasqueños asumieron el compromiso de cuidar la marca que hoy los representa en el mundo “Cacao Grijalva”.
Denominación de Origen Cacao Grijalva
El Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó el 29 de agosto la declaración general de protección de la Denominación de Origen Cacao Grijalva, lo que traerá beneficios en materia económica y productiva para quienes se dedican al cultivo del grano, así como el reconocimiento mundial a la producción tabasqueña y la posibilidad de incursionar en los mercados internacionales.
En la declaración, se explica que el origen, calidad y características establecidas serán garantizadas en los términos que fije la Norma Oficial Mexicana que emita la autoridad competente.
El documento emitido por la autoridad federal, subraya que el Estado mexicano será el titular de la denominación de origen, la cual sólo podrá usarse mediante autorización que expida el propio Instituto a personas físicas o morales que reúnan los requisitos establecidos para ello.
Además que el IMPI, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tramitará el registro de la Denominación de Origen Cacao Grijalva para obtener su reconocimiento en el extranjero, conforme a los tratados internacionales.
En el documento, el IMPI describe el producto terminado que abarcará la denominación, lo que incluye sus características, componentes, formas de extracción y procesos de producción o elaboración, así como sus modos de empaque, embalaje o envasamiento.
De esta forma, la protección de la denominación Cacao Grijalva amparar el cacao verde o tostado/molido de la especie Theobroma Cacao, que sigue un proceso de fermentado que ancestralmente es utilizado en la región Grijalva de Tabasco.
Las poblaciones de cacao cultivadas en la región Grijalva de Tabasco, en su mayoría, pertenecen al grupo genético trinitario (combinación de cacao de alta calidad y semi silvestre y silvestre)
All
DEJA UN COMENTARIO