117 MDP Se ahorrará Tabasco con la reducción de regidores

El gobierno del estado estima que se reducirá el gasto en los cabildos por 117 millones de pesos

Hasta 117 millones de pesos anuales se ahorrará el estado con la reducción de 135 regidores que efectuó el Congreso del Estado a principios de junio y que fue publicada en el Periódico Oficial por el Gobierno del Estado el pasado 15 de junio, la cual entrará en vigor luego de las elecciones del 2021.

117 MDP Se ahorrará Tabasco con la reducción de regidores

En el estudio presentado por el cuerpo jurídico del Gobierno del Estado, refiere que en base en los tabuladores establecidos en los Presupuestos de Egresos para el ejercicio fiscal 2019 de cada uno de los municipios publicados en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco, se obtuvo que el monto mensual de los regidores va de los 3 millones 40 mil 525 pesos con 19 centavos hasta los 13 millones 490 mil 382 pesos.

Lo anterior, representa un total anual mínimo de 36 millones 486 mil 307 pesos con 36 centavos y el máximo alcanza los 171 millones, 484 mil 592 pesos con 96 centavos, por lo que el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández señala que con la nueva normatividad se reducen hasta en un 61 por ciento las regidurías de la entidad.

Los ahorros quedarían de la siguiente forma: el mensual sería de 2 millones 19 mil 33 pesos con 29 centavos y podría alcanzar los 11 millones 543 mil 193 pesos con 70 centavos y anualmente mínimo 24 millones 504 mil 400 pesos con 48 centavos, hasta los 116 millones 552 mil 372 pesos con 12 centavos.

“Debe homologarse el contenido normativo a fin de prever la figura de un solo síndico, además de reducirse el número de regidores. Ello en virtud que, ante el crecimiento demográfico exponencial y la carencia de recursos económicos, aunado a que la mayoría de toma de decisiones jurídicas se suelen determinar conforme a racionalidades estratégicas, el criterio de justificación que estableció el legislador al momento de condicionar el número de regidores con relación al número de habitantes ha sido superado”, sentenció.

Anteriormente, los artículos 14 y 24, numeral 1, fracción 11, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado, en su carácter de ley secundaria en la materia, dispone que además del presidente municipal y el síndico, cada ayuntamiento contará con 8 regidores por el principio de mayoría relativa, y 2 o 3 regidores por el principio de representación proporcional, según la cantidad de habitantes del municipio. Respecto a los regidores electos por el principio de representación proporcional, las disposiciones legales establecen que los municipios cuya población es de 100 mil o menos habitantes, contarán con dos regidores, en tanto que los que tienen más de 100 mil habitantes, contarán con 3 regidores.

Con la nueva reforma se propone que en lugar de 8 regidores por el principio de mayoría relativa, los ayuntamientos ahora solo cuenten con 1; y en lugar de 2 o 3 por el principio de representación proporcional, ahora solo cuenten con 2.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elsy Lidia Izquierdo Morales, explicó que esta iniciativa impacta en la reducción de la participación de la población de los municipios, en las decisiones que les incumbe y que toma la autoridad más cercana.

“A partir de esta reforma, un amplio sector de la población no tendrá representatividad en las sesiones de cabildo. Una contradicción democrática a los ideales de la izquierda, que siempre ha pugnado por incrementar la participación de la ciudadanía en las tomas de decisiones, mayormente cuando se trata de las acciones que realizan los municipios”, agregó.

Recordó que hasta el momento se han dicho mil y una vez, que los regidores son obstáculos para los presidentes municipales, que son onerosos, corruptos, y que piden “moche” para aprobar las actas de cabildo.

“Pero hasta ahora no hay ninguna denuncia penal al respecto; ni mucho menos ningún sentenciado, por algún delito relacionado a las acusaciones que hacen los alcaldes”.

La diputada de Morena, Karla María Rabelo explicó que la reducción de regidores es una tendencia nacional y estados como Sonora y Morelos, han realizado las reformas constitucionales y legales para reducir el número de regidores por municipio, Morelos redujo de 233 a 53 el número de regidores en el Estado y Sinaloa pasó de 253 a 153 regidores.

“En este mismo sentido, se han pronunciado las legislaturas de los estados de Jalisco, Zacatecas, Veracruz, Durango, Nuevo León y Chiapas, donde se discuten las iniciativas para reducir el número de regidores por Municipio, es importante precisar que estas iniciativas en los demás estados no son solo de Morena, vienen de todas las fracciones parlamentarias, ya que la mayoría estamos de acuerdo en que se gasta mucho dinero del presupuesto de los municipios en la nómina del Cabildo y que es necesario reducir ese gasto”, apuntó. 



También podría interesarte
117 MDP Se ahorrará Tabasco con la reducción de regidores

Aplicación de la justicia: Dictan sentencia de 45 años de prisión por casos de pederastia

117 MDP Se ahorrará Tabasco con la reducción de regidores

Familiares de Luis "N" desaparecido en Balancán, piden justicia y que aparezca sano y salvo

117 MDP Se ahorrará Tabasco con la reducción de regidores

Usumacinta desciende 8 centímetros, reporta titular de Protección Civil



Loading...