TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



11/11/201710:27 a.m.Autor: Juan Román GallegosFuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
12 Millones al PREPET: IEPCT

Son casi 4 mdp más que en el anterior proceso, en el que invirtieron 8 mdp

El Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Tabasco (PREPET), tendrá un costo de 12 millones de pesos, lo que implicaría la contratación de un ejército de ciudadanos y compra de equipo para evitar que no vuelva a repetir el proceso electoral 2015 en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

Esto lo reveló la Contraloría del Instituto Electoral que encabeza Miguel Armando Vélez Téllez quien dijo desconoce cuál es la metodología que se aplicará en el proceso electoral de 2018. Su valor es casi el doble de lo que se gastó en el 2015 que costó cerca de 8 millones de pesos

"Hemos hecho hincapié que la contraloría no toma decisiones y no maneja recursos, pero en el 2015 el PREPET no opero, internamente el instituto hizo un programa interno en la elección extraordinaria que solamente fue en Centro, pero esta de 2018 es grande y deben valorarse varios aspectos, que se ajuste a las empresas que conocen sobre este tema", recalcó.

En su visita a la entidad, el consejero nacional del Instituto Nacional Electoral (INE),   José Roberto Luis Saldaña rechazó totalmente que el programa de resultados electorales preliminares del Estado de Tabasco (PREPET) sea realizado por la Junta Local Ejecutiva del órgano electoral federal.

Dejo en claro que por acuerdos tomados a nivel nacional el INE no realizará el PREPET de ninguno de los estados y que les corresponde a los organismos electorales locales como el IEPC Tabasco hacer esta actividad.

Por ello, por primera vez en un proceso electoral ordinario, IEPCT organizará y operará el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Tabasco (PREPET), durante los comicios del 1 de julio del año próximo.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Temporal del PREPET, Juan Correa López, hace unos días expuso que el organo electoral local cuenta con personal  especializado y la capacidad tecnológica suficiente, para hacerlo por cuenta propia, además que con ello se logrará un importante ahorro de recursos que en anteriores procesos electorales se gastaban en la contratación de empresas externas para llevar a cabo ese trabajo.

Además, refirió que se pretende conformar un organismo interno con la infraestructura y las herramientas necesarias para hacer frente al tema del PREPET en lo subsecuente.

Indicó que actualmente se está trabajando en la ruta crítica que seguirá la operación del programa, al tiempo que aclaró que este programa no tiene un efecto de orden legal, simplemente marca las tendencias sobre las votaciones, es decir que no son propiamente los resultados de la contienda "No sustituye ningún resultado, el cómputo distrital o municipal se lleva a cabo el miércoles siguiente y es cuando se tienen los resultados finales, de tal manera que el PREPET solamente tiene la finalidad de tranquilizar la esperanza y los sueños, o solamente de la ciudadanía que depositó su voto, sino también de los partidos políticos y los propios candidatos", subrayó.

El conteo rápido está diseñado con la finalidad de estimar con oportunidad, las tendencias de los resultados finales de una elección, a partir de una muestra probabilística de resultados de actas de escrutinio y cómputo de las casillas electorales, cuyo tamaño y composición se establecen previamente, de acuerdo a un esquema de selección específico de una elección determinada y cuyas conclusiones se presentan la noche de la jornada electoral.



Loading...



DEJA UN COMENTARIO