24 casos de feminicidio en este 2018 en Tabasco

En el 2017 se contabilizó un total de 22 casos, lo cual ha generado la movilización de asociaciones civiles que solicitan la activación de la Alerta de Género

Hasta el corte del 26 de octubre de 2018, en Tabasco se han registrado 24 casos de feminicidio según la Fiscalía General del Estado (FGE), los cuales -en su mayoría- se han presentado en el municipio de Centro.

24 casos de feminicidio en este 2018 en Tabasco

Puedes leer: Miércoles negro en Tabasco

imagen-cuerpo

Los incidentes han crecido en la región desde el año 2013 según los datos oficiales, pues de registrar 10 casos de feminicidio, el estado pasó a detectar más de 20 a partir del 2015.

Si bien el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) solicitó la activación de la Alerta de Género para implementar medidas para reducir la incidencia, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) optó por emitir recomendaciones al gobierno para mejorar la atención al sector.

Actualmente, la muerte violenta de mujeres por motivos de género se encuentra tipificada como feminicidio en la federación y los estados, y además, se le considera la expresión con mayor violencia hacia las féminas.

De 2017 a la fecha, las entidades con mayor número de casos son Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Sonora, lo cual –en algunos casos según los datos de la federación- se relaciona con el índice de población que acumulan.

De acuerdo al Codehutab, las mujeres entre 18 y 30 años son las víctimas constantes del delito de feminicidio en Tabasco, ya que al encontrarse en edad reproductiva constantemente mantienen relaciones amistosas, laborales o  sentimentales.

Al respecto el asesor jurídico del comité, Efraín Rodríguez León, detalló que hoy en día la pena máxima por feminicidio es de 60 años, sin embargo, son pocos los que han sido sentenciados por el delito como tal, pues luego son juzgados como homicidas.

Indicó que en México 6 de cada 10 mujeres sufren de algún tipo de violencia y en el caso de la entidad, sus estadisticas señalan que de 2012 a 2015  se han presentado 113 casos de feminicidio, mientras que de 2012 a 2016 ocurrieron 1745 casos de violencia sexual y 8 mil 836 casos de lesiones contra las féminas lo cual, es una cifra alta.

Tabasco se encuentra por la media nacional en los tipos de violencia, más o menos por la media, por lo alto tenemos la violencia sexual y hay un número importante de feminicidios, no es que este muy alto el número de feminicidios es algo que se ha dado a nivel nacional”, recalcó.

Te puede interesar: #Entérate ¿Quién es el asesino de Casa Blanca y sus víctimas?

imagen-cuerpo

¿QUÉ ES EL FEMINICIDIO?

-Cuando exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco y otra relación de hecho, amistad o laboral, que implique confianza, subordinación o superioridad.

-Se considera delito cuando en el ámbito familiar existan antecedentes de cualquier tipo de violencia sexual, física, psicológica, patrimonial o económica; cuando se hayan cometido amenazas, asedio o lesiones en contra de la víctima” indicó.

¿A DÓNDE SE PUEDE ACUDIR EN CASO DE SER VIOLENTADA?

INSTITUTO ESTATAL DE LA MUJER (IEM)

 Calle Antonio Suárez Hernández #136, Reforma, 86060 Villahermosa, Tab.

Teléfono:01 993 316 6488

Centro de Atención a Menores, Víctimas e Incapaces (CAMVI)

01 (993) 3-57-21-08

 Ubicación

Cerrada de Macayo no. 3, Col. El recreo, Villahermosa, Tabasco.

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO (FGE)

Dirección: Paseo Usumancita 802, Gil y Saenz, 86000 Villahermosa, Tabasco

Teléfono:01 993 313 6550

COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CEDH)

Dirección: Boulevard Adolfo Ruiz Cortines 503, Casa Blanca 1a. Sección, 86060 Villahermosa, Tab.

Teléfono:01 993 315 3467

Puedes leer: Feminicidio multiple en Casa Blanca Villahermosa

imagen-cuerpo




También podría interesarte
24 casos de feminicidio en este 2018 en Tabasco

Inauguran "Tour Mercados" en el estado

24 casos de feminicidio en este 2018 en Tabasco

Piden a Chucho Alí que cancele el proceso de desalojos por deudas en sus viviendas

24 casos de feminicidio en este 2018 en Tabasco

Familias de Pino Suárez Jonuta claman ayuda al gobierno local en plena creciente



Loading...