DiarioPresenteLogoDiaDeMuertosDesktop

TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



02/12/201901:03 p.m.Autor: José Maurilio CastroFuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
50 niños con VIH son atendidos en el Hospital del Niño

Tabasco está entre las entidades con mayor incidencia; autoridades de salud garantizan medicamentos

Tabasco se encuentra entre las entidades con mayor incidencia en casos de transmisión vertical del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que es la que se transmite de madre a hijo durante la gestación, el parto o la lactancia.

De acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México existen alrededor de cuatro mil casos diagnosticados de VIH a menores, por esta causa.

Según datos de la UNAM, en promedio, se identifican entre 70 y 80 casos nuevos de este tipo en el país al año, siendo Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Puebla, el Estado de México y Michoacán, los estados con mayor incidencia.

Al respecto, la directora del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño "Dr. Rodolfo Nieto Padrón", Silvia Gutiérrez Lucatero confirmó que en el nosocomio se atiende a un promedio de 50 menores portadores de VIH en lo que va del 2019, aunque no todos los casos fueron identificados este año.

Precisó que el niño que adquiere VIH es por contagio natal de madre a hijo, al momento de que el menor aún es un feto en el vientre de la madre infectada, aunque señaló que no tiene los datos a la mano este número no se incrementó en comparación con los detectados en el 2018.

Comentó que la causa del contagio se dio porque la madre no llevó un embarazo controlado, además de que no se realizaron la prueba de ELISA (por sus siglas en inglés), para confirmar la enfermedad y de detectarse, evitar que él bebe pudiera contagiar la enfermedad.

"En estos casos fue porque las madres no se acercaron a los Centros de Salud para poder identificar si eran portadoras del VIH y al no saberlo no recibieron el tratamiento correspondiente; tenemos alrededor de 50 casos de menores, desde lactantes y hasta los siete años", precisó.

Aseguró que en el hospital se cuenta con los medicamentos e insumos necesarios para el tratamiento de los menores, y se tienen desde bebés hasta niños de 7 años o más en esta condición.

El VIH es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada. El sistema inmunitario es la defensa natural de nuestro cuerpo frente a los microorganismos infecciosos, como las bacterias, virus y hongos capaces de invadir nuestro organismo.

En concreto, el VIH ataca y destruye los linfocitos CD4, que son un tipo de células que forman parte del sistema inmune y que se encargan de la fabricación de anticuerpos para combatir las infecciones causadas por estos agentes externos. De acuerdo con Unicef, sólo el 54 por ciento de los niños de cero a 14 años de edad, es decir, unos 790 niños en todo el mundo que vivían con el VIH, recibían terapia antirretroviral para salvar sus vidas.


Loading...