5,500 niños son víctima de abandono en Tabasco

Son infantes que no reciben atención de sus padres o tutores y eso les deja daño psicológicos y bajo rendimiento académico

Los niños denominados “invisibles”, son aquellos que por alguna razón, laboral, económica, social o intrafamiliar son abandonados por los padres o tutores en su educación, por lo cual fracasan en sus estudios y crecen severamente afectados de sus emociones, además de que por parte del centro educativo no reciben la atención necesaria para reforzar sus conocimientos, esto ante los grupos que superan los 40 alumnos.

5,500 niños son víctima de abandono en Tabasco

Señaló que estos alumnos, en un 90 por ciento no llegan a concluir su educación hasta en un nivel licenciatura, pues sólo avanzan hasta educación media superior, aunque la mayoría solo concluyen su educación básica.

Indicó que mantiene un reporte de dos a tres casos de estos por centro educativo, aunque puede variar el número de acuerdo al tipo de escuela o donde esté ubicada la misma.

Comentó que este problema se atribuye principalmente porque los niños vienen de familias disfuncionales o de problemas de alcoholismo, drogadicción o violencia, además de que en ocasiones estos niños son atendidos por algún familiar externo a mamá o papá, como pueden ser los abuelitos o algún tío.

“Estos pequeños por lo regular reflejan sus traumas en las escuelas como violencia escolar entre compañeros, hiperactividad, falta de atención o déficit de atención, pero se pretende atender estos casos, aunque es muy difícil, porque se debe de trabajar con los padres de familia, quienes son los que no aparecen en las escuelas”, precisó.

SUS EFECTOS

En cuanto a los factores que afectan a la institución educativa y al propio niño que no presenta el interés necesario por parte de sus progenitores y el tutor, son la falta de aseo personal, falta de material de trabajo, falta de apoyo en sus tareas, así como limpieza en sus ropa, entre algunos otros aspectos, sostuvo una maestra que ha enfrentado estos problemas, pero por temor a represalias la llamaremos Guadalupe “N”.

La profesora precisó que esto depende mucho del tipo de escuela, si es urbana o rural, además de la cantidad de alumnos, dado que por lo menos en su experiencia ha atendido grupos de 30 alumnos y de estos por lo menos 10 presentan problemas de falta de atención de sus progenitores.

Comentó que estos niños vienen de familias separadas o donde hubo violencia y los niños sufren ante esta situación, además, lo más inquietante que en la mayoría de estos casos, ambos padres estudiaron educación superior, pero por estar ocupados en nuevas relaciones o sus empleos, no ponen atención a sus hijos.

“Un promedio por grupo de entre 30 y 40 alumnos cerca de 10 a 11 casos de niños son invisibles para sus padres, esto causa problemas para el niño principalmente psicológicos, para los padres es desesperación porque el niño le cuesta cumplir las actividades y para el docente, es el atraso del plan de trabajo en el grupo o con el alumno”, explicó.

Así también, mencionó que el problema es más evidente cuando por situaciones escolares se debe de hacer trabajos hijos y padres, pero no sucede así, en una escuela de 300 niños, el 60 por ciento va acompañado con alguno de sus progenitores, el 40 por ciento con algún otro familiar como abuelos, hermano mayor o primos y el 10 por ciento trabaja solo entre compañeros o con algún maestro de apoyo.

Además, detalló que una manera de atención es trabajar con el pequeño en ejemplificar las actividades para que interactue con el propio docente, y no se distraiga mucho y no se atrase, sin embargo, si el niño reincide con actitudes negativas el tema se turna con los directores y ellos tiene platicas con los padres de familia y el apoyo psicológico del plantel.



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