632 mil empleados en la informalidad

Pide Coparmex implementar apoyos a las empresas que permitan generar empleos bien pagados

632 mil empleados en la informalidad

En el estado, alrededor del 63 por ciento de los trabajadores tabasqueños están empleados en el sector informal. 

Además de no contar con acceso al servicio médico, vivienda ni prestaciones laborales, alrededor de 632 mil personas que laboran en estas condiciones, percibe malos salarios. 

Sobre este tema, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Luis Zúñiga Lozano, dijo que es necesario implementar apoyos a las empresas que les permitan generar empleos formales y bien remunerados. 

“Urge generar empleos formales y bien remunerados, los cuales se crean única y exclusivamente en las empresas a partir de un clima de negocios que promueva e incentive su creación, en lugar se subsidiar la pobreza como un paliativo, y tenemos que fomentar el empleo formal como única vía para salir adelante”, manifestó.
imagen-cuerpo
  • Y es que se han identificado medidas que son indispensables para impulsar la creación de nuevas y mejores fuentes de trabajo, entre las que se considera un mejor cumplimiento de la ley, ya que al existir certidumbre jurídica y pleno estado de derecho pueden atraerse nuevas inversiones productivas, que son la fuente de empleos formales para los trabajadores. 

También se requiere detonar el desarrollo del estado por regiones, de acuerdo a las vocaciones productivas, para que se incremente la productividad y se logre disminuir los índices de pobreza, modelo que se ha aplicado con éxito en el centro y norte del país. 

  • Zúñiga Lozano precisó que es indispensable implementar un modelo económico que fomente la apertura comercial, para que abrir y operar una empresa sea más sencillo, fomentar un mejor ambiente de negocio, e implementar acciones que permitan incrementar las actividades de exportación, ya que la exportación genera la quinta parte de los negocios formales en el país y estos son hasta 40 por ciento mejor remunerados que los de empresas que no participan en el mercado internacional. 
“Para que esta estrategia funcione tenemos que detonar un mayor financiamiento para el aparato productivo y sea más sencillo para las pequeñas y medianas empresas que son las principales empleadoras del país, crecer y crear empleos, tenemos claro que la única forma para erradicar la pobreza es a través del trabajo formal, bien remunerado y con prestaciones”, apuntó.

AFECTÓ LA PANDEMIA

Cabe mencionar que la vía pública como las redes sociales o portales digitales, se han convertido en las principales “ventanas” del comercio informal que llegó a crecer hasta en un 60 por ciento en el 2022 a causa de la pandemia y la mayoría fueron puestos que instalaron personas que se quedaron sin empleo.

Sobre este tema, Manuel Antonio Miranda Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) detalló que esto es una competencia desleal, ya que hay negocios que lograron salir avante después de la pandemia y apenas se está recuperando. 

“Estamos en una etapa de franca recuperación, sin embargo la competencia desleal es mucha debido al comercio informal que –sobre todo en alimentos y bebidas—creció sin control alguno durante la pandemia”, refirió.

Al respecto, aclaró que Canaco-Servitur no está en contra de aquellas personas que buscan la manera de obtener recursos para el sustento de sus hogares, pero que deberían ser regularizados para que todos paguen equitativamente sus impuestos. 

Hay que hacer mención que la medición de la económica informal realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en 2021, la economía informal participó con 23.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. 

Además de señalar que el incremento fue de 1.9 puntos porcentuales con respecto a 2020; y por cada 100 pesos del PIB del país, las personas ocupadas formales generaron 76 y las ocupadas en informalidad, 24. 




También podría interesarte
632 mil empleados en la informalidad

"Sembrando Vida" reforesta México y Tabasco

632 mil empleados en la informalidad

Promueve IMSS Tabasco afiliación voluntaria de personas trabajadoras del hogar e independientes

632 mil empleados en la informalidad

Caen en fraudes 812 tabasqueños


Loading...