Ganan terreno transporte privado por aplicación

En algunos estados la Ley de Movilidad, que impedía la circulación del servicio particular

Ganan terreno transporte privado por aplicación

Más de una década ha pasado desde que se lanzaron al mercado plataformas de transporte de tipo privado, a nivel internacional se conocen seis de ellas, y son las que brindan movilidad a millones de personas cada minuto, como Uber, Didi, Lyft, Beat o Cabify. 

Algunos países que dieron entrada a este tipo de plataformas de viaje son Australia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Japón, México, Panamá y Rusia, y conforman más de 550 millones de usuarios. 

Un dato interesante es que, en agosto de 2020, en tan solo un día realizaron un total de 50 millones de viajes a nivel global, y la cifra va en aumento.

Datos de la plataforma de internet de Uber, en 2022 indicaron que el 85 por ciento de las personas que prestan el servicio prefieren ser independientes, es decir, no depender de un sueldo cada quincena. 

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En México fue en 2013 que las aplicaciones tuvieron el visto bueno por los usuarios, sobre todo porque se dieron cuenta de lo que éste ofrecía, y en redes sociales han circulado diferentes testimonios de personas que califican su traslado como agradable. 

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En algunos estados la Ley de Movilidad, que impedía la circulación del servicio particular, fue modificada a favor de estas aplicaciones, luego de que los usuarios han argumentado que prefieren pedir dicho servicio por la seguridad. 

De acuerdo con la página web de la plataforma Uber, actualmente tienen una cobertura de al menos 61 ciudades de toda la República Mexicana, sin embargo, todavía luchan porque las uniones de transporte público, así como las autoridades a cargo de su regulación, no los enjuicien ni atenten contra sus vehículos.

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TRANSPORTE EJECUTIVO

Un sondeo realizado a los tabasqueños sobre si lo han usado y por qué, arrojó que ocho de cada diez dijeron que sí, y esto porque es un medio de transporte de nivel ejecutivo, pero mucho más económico en relación con el precio que les cobran en un taxi convencional.

Agregaron que estas plataformas permiten conocer a los usuarios sobre quién los llevará en su viaje por la ciudad, es decir, les proporciona seguridad; por otro lado, señalaron que el interior de los vehículos siempre se encuentra limpio y cómodo. 

Entre esas características también están la inmediatez y atención al cliente, pues estas aplicaciones móviles para hacer la solicitud establecen dos métodos de pago, uno a través de una tarjeta bancaria y otro, en efectivo, lo que en ocasiones es muy práctico para los usuarios. 

Rocío es una de las que a través de su celular solicita su servicio y espera a que el conductor junto con las características del automóvil llegue hasta el sitio donde se encuentra, indicó que desde hace un par de meses comenzó a usar la aplicación de movilidad

“Ahorita, por ejemplo, salimos del súper, y ya sabemos que no vamos a estar esperando demasiado, sino aquí en la aplicación me dice a cuántos minutos está, eso me ayuda a medir mis tiempos y sentirme segura, porque aquí mismo viene el nombre del conductor”, explicó.

Otra de las tabasqueñas que ha hecho parte de su vida a estas nuevas formas de transportarse es Martha Jiménez, quien desde su ida al supermercado, a visitar a sus seres queridos, así como para ir a sus citas médicas, usa su aplicación para solicitar el servicio.

“Mis nietos son los que me lo pusieron, en un principio me pedían el viaje, pero ahorita ya lo hago sola con mi celular, la atención del chofer hasta ahorita ha sido buena, porque a veces te subías a un taxi y te regañan por no llevar cambio, por pedirles que prendan el aire o le bajen a su música”, expresó.



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