8 mil 620 quejas por “cobranzas”

Señalan que usuarios de servicios financieros llegan a ser hostigados, insultados y hasta amenazados

A pesar de la pandemia, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer que hasta el 31 de diciembre del 2020 tienen el reporte de 8 mil 620 acciones de defensa a ciudadanos tabasqueños, por abuso de parte de instituciones bancarias y crediticias.

8 mil 620 quejas por “cobranzas”

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), comentó que la Conducef ha orientado a los ciudadanos para evitar molestias financieras y también fraudes.

“Lo primero que hacemos es cuestionar a la personas si tienen alguna deuda y si la respuesta es positiva, pues lo invitamos a pagar, sin embargo, también hay casos en que el usuario no tiene ningún adeudo y lo están hostigando y es ahí, donde lo orientamos legalmente, para que pueda presentar su queja y esta proceda de manera correcta”, destacó el funcionario federal.

También, indicó que en un año “normal” recepcionan alrededor de 20 mil quejas financieras por diversos motivos y muchas tiene que ver con las tarjetas de crédito donde intervienen despachos de cobranza.

“Tenemos que verificar que la persona al otro lado del auricular no sea ni grosera ni déspota para solicitar el pago, de lo contrario incurrirían en un acto que está sancionado”señaló.

Así también, refirió que el ciudadano tiene el derecho de acudir a la página denominada REDECO, donde puede aplicar de manera directa su queja ante acciones que son injustificadas por el usuario.

“Usted va a poner un número telefónico de donde están continuamente llamando o mandando mensajes, para que la autoridad tome cartas en el asunto”, apuntó. Hernández Valdez, informó que a nivel nacional en 2020 se registraron 27,752 quejas en contra de los Despachos de Cobranza que utilizan las instituciones financieras y la principal causa de queja fue la Gestión de Cobranza sin ser el Usuario, cliente y/o socio deudor con el 15% del total.

En este sentido, consideró que durante esta cuesta de enero es importante que se conozca lo que sí pueden y lo que no pueden hacer los despachos de cobranza, para realizar la gestión de cobro de un crédito, préstamo o financiamiento.

También, en caso de adeudo, es necesario que se pongan en contacto con la institución financiera con la que se adquirió la deuda, para conocer las opciones que se tienen, para liquidarla.

Reiteró que el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) es un Portal Electrónico de la CONDUSEF que está disponible en: https:// eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx y te permite conocer los Despachos de Cobranza mediante los cuales las Instituciones Financieras se apoyan para realizar la gestión de cobro de sus créditos, préstamos o financiamientos.

Asimismo, expuso que las instituciones con más quejas son: Banco Azteca, Banco Santander, BBVA Bancomer, Banco Mercantil del Norte, Banco Inbursa, entre otras.

Las principales causas de queja en contra de los agentes de cobranza al momento de realizar la gestión de cobro sumaron 114, 887, destacándose la “Gestión de Cobranza sin ser el Usuario, cliente y/o socio deudor” con 17,252 (15%) y que el agente “Amenazó, ofendió o intimidó al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenía relación con la deuda” con 13,885 (12.1%).

Dentro de los principales Despachos registrados con Quejas se puede señalar a los siguientes: Consorcio Juridico de Cobranza Especializada, S. A. de C. V., Muñoz C. y Asociados S. A. de C. V., R Caraveo Asociados S. A. de C. V., Corporativo de Servicios Legaxxi, S.C., Cajiga & Asociados Abogados y otros.

Por ello, cualquier persona puede presentar su queja en contra de las Instituciones Financieras a través del REDECO, consultar el seguimiento del asunto y recibir respuesta por el mismo sistema.

Las Instituciones Financieras pueden recibir las quejas de las y los usuarios, darle el seguimiento y la conclusión respectiva desde el Portal.



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