A 12 años de la gran inundación; IPCET se encuentra mejor preparado

Jorge Mier y Terán señaló que existe mayor comunicación entre Conagua, CFE y Gobierno para informar a la población

En la memoria del tabasqueño aún siguen grabada la frase “duerman tranquilos, pero estén alertas”, dadas como aviso precautorio por el entonces gobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, ante la llegada de dos frente fríos que arrastraron un acumulado de agua de 1 163.5 milímetros, lo que equivalían al 46 % de lo que llueve anualmente en la entidad.

A 12 años de la gran inundación; IPCET se encuentra mejor preparado

imagen-cuerpo

Pero, desde esa fecha catastrófica –27 de octubre—¿qué ha hecho el gobierno para hacerle frente a una caída de lluvia similar?, ante esta cuestión Diario Presente conversó con el Director del instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Jorge Mier y Terán Suárez, quien puntualmente dijo: “Estamos mejor preparados”.

Diario Presente (DP).- Actualmente ¿Cómo estamos preparados para afrontar una situación similar?

Jorge Mier y Terán Suárez (JMTS).- Las autoridades federales y estatales han realizado obras –entre ellas la compuerta del Macayo— construcción de bordos, canales de irrigación, ventanales de desfogue, en sí, se ha hecho una inversión muy fuerte en el estado para que no vuelva a suceder una contingencia tan grande como la ocurrida esos años.

Pero eso no quiere decir que ya estemos libres de inundación alguna, pues pueden presentarse condiciones climatológicas similares a las ocurridas por esos años, sin embargo, ahora contamos con una buena comunicación entre Conagua, CFE y autoridades gubernamentales para estar alertas y prevenir en un lapso de 24 a 48 horas a la población para que tomen precauciones.

DP.- En estos momentos ¿Cuál es la condición actual en Tabasco ante una posible anegación?

JMTS.- Hay que recordar que por espacio de cuatro años tenemos un déficit en precipitaciones pluviales; en cifras 2019 tiene el 40 por ciento de déficit de lluvias, siendo el mes de agosto el más seco históricamente.

Lo que nos lleva a ver que la cuenca hidrológica –todos los ríos— está por debajo de sus niveles sin dejar atrás que el acumulado de agua en el sistema de presas del alto Grijalva están por debajo de su capacidad de captación ante al momento.

Hay que recordar que en 1999 y 2007, así como los años subsecuentes donde se sufrieron anegaciones, nosotros no tuvimos problemas en la temporada de ciclones tropicales, a nosotros nos afectó la temporada de frentes fríos que inician en 

septiembre.

imagen-cuerpo

DP.- Pero aún con esta ventaja que nos dejó esta sequía ¿aún puede haber anegaciones en zonas 

bajas?

JMTS.- Nosotros tenemos detectados esas zonas que están principalmente en los municipios de la Chontalpa chica (Nacajuca, Jalpa de Méndez y cunduacán), sin embargo, todas las autoridades están coordinadamente trabajando a fin de resguardar la integridad de la ciudadanía, esto a través de un Consejo Estatal de Protección Civil.

Pero hay que tomar en cuenta que las autoridades tienen que clasificar el estado en regiones, pues no llueve lo mismo en la zona de Los Ríos que en la zona de la costa, por dar un ejemplo.

Nosotros, en Protección Civil tenemos cinco centros regionales para cubrir toda la zona del estado, Centro Frontera Sur, Centro Planicie, Centro Sierra, Centro Sábana y Centro Costa, además de contar con el capital humano tanto remunerados como voluntarios, sin dejar atrás a los muchachos, de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Además que trabajamos con las unidades de Protección Civil Municipal y con las autoridades de la Federación, con las cuales trabajamos de manera coordinada para darle seguridad a la población y así estamos prevenidos.

imagen-cuerpo

DP.- Actualmente ¿Qué hace Protección Civil para evitar que la población sufra anegaciones 

grandes?

JMTS.- Como ya tenemos el periodo de lluvias encima, ahorita estamos en la etapa de preparación donde se van identificando las zonas bajas, los refugios temporales que estén en condiciones y con todos los servicios, así como la cantidad de población que están vulnerables.

Pero sobre todo estar mandando las alertas correspondientes para prevenir al a población en general; pero si llegara a pasar una evento climatológico grande (hipotéticamente) pasaríamos a la etapa de prevención que van desde la colocación de costalera, como ejemplo.

Pero aquellas personas que viven en las zonas ya identificadas como de alto riesgo –como ejemplo aquellas que viven a orillas del río Pichucalco—pues únicamente se les apoya con su traslado a un lugar seguro a través de las fuerzas armadas o cuerpos policiales.

Otra de las etapas es la de recuperación, en la cual se le pueda ayudar a la población en regresar a su hogar y activar su día a día tanto social como económico y por último la etapa de reconstrucción, donde tenemos que ser muy cuidadosa para que no vuelva a estar en zona de riesgos los ciudadanos.

Es por ello, que en la actualidad el estado de Tabasco está mejor preparado para afrontar lluvias extraordinarias sin poner en riesgo a la población y su patrimonio en general.



También podría interesarte
A 12 años de la gran inundación; IPCET se encuentra mejor preparado

Colapsa puente en Cárdenas

A 12 años de la gran inundación; IPCET se encuentra mejor preparado

Ya hay serios encharcamientos en diversas comunidades de Jalpa

A 12 años de la gran inundación; IPCET se encuentra mejor preparado

La feria de la Butifarra 2022, se celebrará del 28 al 31 de Octubre en la Tierra de la Jícara



Loading...