A causa del confinamiento, afectada la salud mental de menores

Será más evidente al regresar a la normalidad, advierte psicólogo

Depresión, problemas en su desarrollo psicosocial, además de violencia en el hogar, son parte de los problemas a los que se enfrentan algunos menores actualmente, derivado del aislamiento que ha generado la pandemia por el Covid-19.

A causa del confinamiento, afectada la salud mental de menores

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), el especialista refirió que se han incrementado los problemas emocionales en los menores, con depresión, por la tristeza de sentirse solos, lo cual va ligado a problemas de su desarrollo psicosocial.

Al mismo tiempo, expuso que los más afectados ante esta situación son aquellos que aún no pueden salir de casa, como lo es los adultos mayores de 60 años y los menores de edad, es decir de recién nacidos y hasta los 17 años de edad, pues es el sector más propenso a enfermarse.

Precisó que los principales problemas son emocionales, son depresión, por la tristeza el sentirse solos, así como problemas de su desarrollo psicosocial, además de problemas de violencia en el hogar o del ámbito del delito sexual.

“El problema más grande o daño a la salud es la salud mental, debido que en un largo plazo de confinamiento, será más evidente cuando regresemos a la normalidad, pues serán herencias del problemas del Covid-19, de acuerdo a la ONU, por lo que considero que esa es la verdadera pandemia”, dijo.

Sarracino Pérez, apuntó que otro problema es el autoestima, debido que varios alumnos a raíz de otros factores generados por la pandemia han tenido que dejar sus clases tanto niños, adolescentes y adultos mayores que estudiaban.

Por ello, puntualizó que es un riesgo el no cuidarse a pesar de estar vacunados, porque la vacuna ayuda a que de contagiarse de la enfermedad no sea grave, pero no evita el contagio como otras vacunas. Refirió que tras un año de encierro, la parte cognitiva y conductual de los niños también son el reflejo de los problemas que esta viviendo este sector, aunque también hay niños que han desarrollado otras habilidades como el pintar o hacer otras actividades creativas.

Cabe mencionar que por esta situación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene servicios de consultas telefónicas en psicología, psiquiatría y paidopsiquiatría para atender trastornos de ansiedad o depresión generado por el confinamiento ante el covid-19.

Este programa de salud mental, se implementó para orientar a padres de familia para el mejor cuidado de sus hijos, ya que algunos desarrollaron ansiedad, depresión, problemas para conciliar el sueño y trastornos de atención.

La buena salud mental, es importante mantener relaciones familiares equilibradas, abiertas al diálogo y con respeto a cada persona y en ello, también es necesario que alimentación sea balanceada, fomentar actividades recreativas, equilibrar horarios entre juegos y tareas, y procurar que duerman un promedio de ocho horas y sin distractores en la habitación como un celular.

El IMSS, consideró que el confinamiento implicó en los menores un cambio al que tuvieron que adaptarse, ya que todas las actividades las han tenido que desarrollar desde casa.

En cuanto a los adultos mayores, deben mantener un manejo adecuado de los horarios de sus hijos y no presionarlos mientras continúan adaptándose a su nuevo contexto.

Además, hizo un llamado a mantener las medidas de protección personal como sana distancia, uso de cubrebocas y alcohol gel, lavado de manos, entre otras, para prevenir contagios de covid-19.

La Orientación Médica Telefónica en Salud Mental es a través del número 800- 2222-668, opción 4, donde psicólogos y psiquiatras brindan atención, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas. 

 



También podría interesarte
A causa del confinamiento, afectada la salud mental de menores

Celebra el Partido del Trabajo su congreso extraordinario municipal, en los territorios de Centla, Nacajuca y Jalpa de Méndez

A causa del confinamiento, afectada la salud mental de menores

Río San Antonio causa estragos en R/A. 15 de Mayo

A causa del confinamiento, afectada la salud mental de menores

Esclarecidos hechos de robo, pederastia y lesiones: cuatro detenidos por la FGE



Loading...