A cuidarse, pandemia no ha acabado

Señala la secretaria de Salud que el mantener a la baja los contagios de Covid-19 es un trabajo en conjunto, no solo de autoridades y médicos, sino también de la ciudadanía

La titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, sostuvo que uno de los retos que enfrenta el sector es acercar los servicios de salud a las comunidades y hacer conciencia entre la ciudadanía en que hay que cuidarse y frenar los casos de Covid-19.

A cuidarse, pandemia no ha acabado

Expuso que la vacunación es prioritaria, para cuidarse de manera personal y a los demás, pues hay que ser solidarios, porque el poder mantener a la baja el número de casos de Covid-19 es un trabajo en conjunto, no solo de las autoridades y médicos, sino también de la ciudadanía.

Al respecto, mencionó que actualmente se tiene una cobertura de vacunación del 80.9 por ciento de la población contra el virus SARS-CoV-2, pues gracias a la coordinación entre el gobierno estatal y federal, se han aplicado 2 millones 950 mil dosis de diferentes antígenos, contra el virus, sin embargo, por mitos que circulan en redes sociales aún hay personas que no aceptan las vacunas, sobre todo del municipio de Tacotalpa que está en el último lugar de cobertura de vacunación a nivel estatal.

SIT: ¿Cómo ha sido la pandemia para Tabasco?

SGRF: Un proceso complicado para todos, el primer año fue muy fuerte, porque no sabíamos a qué nos estamos enfrentando, todo era lo que veíamos en otras partes, la federación tenía lineamientos generales porque tampoco sabían a que nos íbamos a enfrentar, que era una enfermedad tan difícil de tratar, que tenía tantas aristas y una de esas aristas más importante, ha sido el aislamiento. 

SIT: ¿Qué tan complejo ha sido el tema del aislamiento?

SGRF: Es un tema difícil, el aislamiento tanto en la casa como en el hospital es muy difícil. Es una enfermedad de soledad que al paciente le da miedo, entrar al hospital, estar aislado, solo sin su familia y creo que es a lo que se le tiene mas miedo el paciente, entrar y no regresar a su casa con su familia, pero debería de tener más miedo a no entrar y morirse en su casa y todas estas cosas las tenemos que ir aprendiendo en el camino.

SIT: Tomando en cuenta que se enfrenta a un virus desconocido ¿Cómo ha sido el proceso en los hospitales?

SGRF: Aprendimos en el camino a colocar vías de acceso, el manejo del paciente, del personal, a tener zonas de restricción, lo que fue complicado y nos llevó todo el 2020 para tener camas a disposición, y todas las instituciones tuvieron que armar estancias temporales, y el año pasado se tuvo más de 770 hospitalizados, siendo el hospital Juan Graham el que por su infraestructura ayudó mucho para esta pandemia por ser de construcción vertical, aunque todos los hospitales ayudaron entre ellos, el Rovirosa.

SIT: ¿Qué acciones no dejaron de hacerse?

SGRF: La atención de los pacientes con cáncer, cardiología, los pacientes de insuficiencia renal crónica, VIH y otras enfermedades que no pueden dejar de atenderse en la entidad, es algo de trabajo en conjunto, como es el caso del ISSET que atendió a pacientes de diálisis, pero nosotros igual intercambiamos algunos servicios, equipos, entre otras cosas.

SIT: ¿Qué cambios hubo en el sector salud?

SGRF: Cuando llegamos a la secretaría, se tenían unos 20 ventiladores funcionales y ahora son 200, se adquirió equipo y se abrieron pisos completos que no operaban desde su construcción como el caso del Hospital de la Mujer y de Comalcalco, además las burbujas y el Maximiliano Dorantes y varias áreas de todos los hospitales se dispusieron únicamente para pacientes Covid, llegamos a tener más de mil cien camas disponibles, tuvimos el apoyo total de la Sedena y nosotros tenemos como 2 mil 800 contratos de personal. Se instaló un área de telementoria, donde los especialistas están en una sala donde hay una pantalla que ve a un paciente. Todos los pacientes ingresan con una tomografía para tener un servicio más completo y saber cómo ingresa el paciente, en un principio se decían muchas cosas, antivirales, cloruro, entre otras cosas, con las que hemos batallado mucho, pues le meten medicamento a la gente sin que realmente le vaya a resolver algo.

SIT: ¿Hemos aprendido los tabasqueños a no esperar el último momento para ir al hospital?

SGRF: No. Seguimos recibiendo pacientes muy medicados, se automedican, sienten que el tomar medicamentos es lo que los va a aliviar y no es así, primero hay que observar y ver cómo estan y saber en qué momento dar los medicamentos, todos los pacientes que toman corticoides que es un medicamento muy barato, en lugar de ayudar puede perjudicar y llegan saturando menos de 98 que es lo normal, si llega saturando con 70 o 60, entonces hay intubación temprana y es principalmente, para ayudar a los pulmones a respirar mejor, y la probabilidades de que se complique son de 50/50, pero muchísimos pacientes han salido.

SIT: ¿Cómo se encuentra Tabasco en el tema de pacientes Covid?

SGRF: El estado es primer lugar en obesidad, diabetes mellitus, y son factores que ayudan al fácil contagio de Covid-19, estos son factores muy peligrosos y complicados, para estos grupos de personas. Los pacientes que han fallecido, incluso joven, en su mayoría presentaban alguna comorbilidad. Entendimos en esta pandemia que el virus es muy feliz en los pacientes obesos, entra con una facilidad nunca vista y por eso el tema de comorbilidades es muy importante.

SIT: ¿Cómo está la salud de la población de Tabasco?

SGRF: Aquí es un lugar de mucha masa y manteca por tradición en sus platillos, eso es muy difícil cambiarlo, incluso hasta las verduras son de mucho almidón pero ¿qué pasa?, que estos alimentos locales que estamos acostumbrados a comer lo mezclamos con la chatarra y los refrescos embotellados, eso es muy malo, peligroso para la salud de los ciudadanos. Mezclamos la comida habitual que tenemos con la chatarra y el daño es terrible y con tanta fruta que tenemos, deberíamos consumir eso en lugar de refrescos embotellados.

SIT: ¿En materia de salud, estamos mejor preparados?

SGRF: Claro, la mortandad ha disminuido y tiene que ver con el apoyo de la gente que ha seguido las normas, a la gente que se guardó y no salió. Así como le debemos la tercera ola todos los que se fueron de vacaciones a Cancún que trajo la nueva variante del virus que nos dio una elevada de casos terrible, pero estamos mejor preparado.

SIT: ¿Cómo fue la labor del personal?

SGRF: Fue extraordinario y toda la responsabilidad y respuesta de los médicos fue buena y es buena, porque los contagios fueron pocos, los doctores contagiados en su mayoría estaban en casa, y las enfermeras realizan una labor titánica, porque las que se quedaron atendieron varios pacientes, la responsabilidad era tanta que en su jornada laboral no podían tomar agua o ir al baño, porque era desvestirse del traje de protección y usar otro nuevamente. Empezamos la capacitación a mediados de enero del 2020, por lo de los trajes, incluso, tuvimos personal que se enfermó, pero de cansancio, porque de tan cansados que estaban aveces al momento de desvestirse se contagiaron, así como por el cruce de personal. Entonces, ha sido un proceso emocionante, triste, pero finalmente, cuando se muere un paciente joven es lamentable.

SIT: ¿Qué tal va el proceso de vacunación?

SGRF: La ciudadanía ha ayudado mucho, hemos puesto más de dos millones 500 mil dosis de vacuna en diferentes grupos de edad, tenemos rezago en la edad de 30 a 39 años de edad es el rango de edad que no ha querido vacunarse, cuando la vacuna le va a evitar la enfermedad, pero si la complicación grave y en ese sentido, solo lleva como un 65 por ciento, igual de entre 40 a 49 años, también, los de 60 y más ya tenemos más de un 80 a 85 por ciento de vacunados, lo ideal es vacunarse, para continuar a la baja. Creo que no hay nueva normalidad, la normalidad común es la que hay hoy en día, por lo que no se deben de exponer, porque todo el que haya vivido una experiencia en la enfermedad, sabe de lo que hablo.

SIT: ¿Qué tan complejo ha sido contrarrestar los mitos sobre la vacunación, para que la ciudadanía confíe en el antígeno?

SGRF: Hay muchos mitos como son los que circulan en las redes sociales, hay gente que no acepta la vacuna, no hemos tenido grupos sociales que no acepten la vacuna, pero si hay municipios más marcados como Tacotalpa que está en último lugar en cobertura de vacunación a nivel estatal, porque hay muchas comunidades dispersas, por lo que la ciudadanía no ha tenido tanto contacto con pacientes enfermos.

SIT: ¿Cómo es el proceso del manejo de la vacuna?

SGRF: Es complicado y delicado, hay tenerla congelada, al descongelarla son 10 días para usarla, si no es un biológico que ya no sirve, hay que esperar una reacción de 30 minutos, aunque puede estar en casa con alguna reacción no grave.

SIT: ¿A qué tipo de pacientes le deja secuela el virus del Covid?

SGRF: Dependiendo de su gravedad deja secuelas de insuficiencia respiratoria hasta de memoria, porque un paciente Covid con alguna cirugía o que está intubado pierde mucho peso corporal y eso, dificulta el pulmón porque puede generar fibrosis lo que demora el proceso de la recuperación. Hemos tenido pacientes hasta dos meses, porque no estan en condiciones de salir y requieren de mucha rehabilitación con terapias y ejercicios respiratorios.

SIT: ¿Qué ha sido lo más difícil de la pandemia?

SGRF: Más que difícil, ha existido participación interinstitucional de todos las dependencias y eso ha funcionando, porque no se dejaron de invertir recursos por parte de la federación para la atención de la enfermedad. Esto no movió de que todo mundo tiene que entrar, de todos lados entraron, alcaldes, Secretaría de Educación, de Cultura, todo, todo mundo ha apoyado. Emocionalmente, fue difícil, porque hay que quedarse en casa, lo más complicado, fue el aumento de depresión, pero todo el equipo de psicología ha trabajado muchísimo dando asesorías por teléfono, con pacientes hospitalizados, por parte de los médicos, del personal de trabajo social así como enfermeras, hubo mucha flexibilidad para que a través de equipos digitales los pacientes pudieran hablar con sus familiares.

SIT: Hoy en día ¿Cómo debe ser la prevención?

SGRF: Esto es algo muy necesario porque ayuda a no enfermarnos, hoy en día tenemos mucha demanda en la vacuna contra la influenza, la influenza es ahora la enfermedad a tratar junto con Covid-19, ahora se ha vacunado a todo el personal del sector salud que es el de mayor riesgo y población mayor a 65 años. Ahora la población exige la vacuna, porque hay conciencia, ojalá y que toda la gente apoye, para que todos se vacunen.

SIT: ¿En abasto de medicamento cómo vamos?

SGRF: Vamos en un 70 por ciento en el caso de medicamentos comunes, a pesar de que traemos protocolos de medicamentos carísimos los pacientes Covid no han pagado ningún centavo en los hospitales del sector, ni se ha pedido cooperación alguna para tratar la enfermedad, hemos cuidado los tratamientos oncológicos, aunque hay algunos que no hay en existencia porque cuesta conseguirlos pero, para ello se ha dado la compra consolidada para que estos vayan llegando.

SIT: ¿Tres años de ésta administración, cómo van a mitad del sexenio?

SGRF: He tenido la fortuna de trabajar con gobernadores que son muy sensibles en el tema de salud, es tanto así que en el tema Covid no hizo falta nada, todo se compró y se buscó para tenerlo en atención de pandemia; estamos tratando de regresar a las cosas que no hemos hecho, recuperando el tema de aumentar la cirugía programada, trabajar más con pacientes diabéticos e hipertensos, llevar la salud pública a la casa de los pacientes, recuperar la actividad diaria del sector.

SIT: ¿Cómo se está trabajando con el INSABI?

SGRF: Estamos haciendo revisión a cada centro de salud, para contratar al personal de atención de primer nivel en donde haga falta, esto en conjunto con el INSABI, ese es el reto para los próximos tres años, para que los Centro de Salud estén equipados e involucrar a las personas en el tema de una vida saludable.

SIT: ¿Cuál es el sello que le gustaría dejar para la administración pública?

SGRF: Nunca he pensado en eso, tengo 40 años trabajando en esto y el sello que he dejado es estar en la Secretaria de Salud, los resultados se tienen que ver en el camino, no soy funcionaria soy servidora y lo que he hecho me apasiona y los resultados se deben de ir viendo en el camino y lo más importante es que me invitaron a estar al frente de la salud de los tabasqueños.

SIT: ¿En los Centros de Salud cómo van?

SGRF: Tenemos problemas muy serios en las unidades, hay muchos centros de salud, tenemos hospitales de excelencia, solo falta un poco de capacitación, inversión, para recuperar muchos de ellos, sólo falta echarlos a andar.

SIT: Finalmente, ¿Cuál es el llamado social a todos?

SGRF: Cuidarse, porque esto no se ha acabado, vienen las fiestas y hay que cuidarse, y hay que vacunarse, porque es prioritario, para cuidarse de manera personal.



También podría interesarte
A cuidarse, pandemia no ha acabado

Canadá es el quinto aliado comercial con México

A cuidarse, pandemia no ha acabado

Gobernador pide a alcaldes hacer cuentas precisas ante una posible contingencia

A cuidarse, pandemia no ha acabado

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero



Loading...