A la baja ocho de los delitos de alto impacto

El reporte muestra efectividad en los primeros 5 meses de la estrategia del gobierno

La estrategia de seguridad implementada por el gobierno de Adán Augusto López Hernández está dando resultados: En los primeros cinco meses del presente años, ocho de los delitos con mayor incidencia en la entidad bajaron, en comparación con el mismo periodo del 2018, de acuerdo a las cifras reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A la baja ocho de los delitos de alto impacto

La trata de personas y el secuestro son los dos ilícitos que más han disminuido en ese lapso, comparado con el año pasado. El primero de ellos, registró una disminución de 83.3 por ciento, mientras que el plagio descendió 71.2 por ciento.

El robo de autos disminuyó 36.4 por ciento, en tanto que el robo a comercio bajó 26.8 por ciento. Además, el robo de motocicletas registró un descenso de 23.5 por ciento.

El abigeato también reportó una baja de 19.5 por ciento, lo mismo que el robo a transeúnte, que fue de 12.1 por ciento.

A partir del primero de enero, la administración estatal puso en marcha una nueva estrategia de seguridad, la cual ha empezado a rendir frutos, no obstante que el mismo gobernador López Hernández, ha dicho que en este rubro, que fue un compromiso de campaña, no se puede bajar la guardia sino redoblar esfuerzos para no darle ninguna tregua a la delincuencia.

Por ejemplo, el combate al secuestro, uno de los delitos de mayor impacto, las cifras reportan una baja sensible. De enero a mayo del 2018, se cometieron 61 plagios. En el 2019, en ese mismo lapso, sólo se registraron 17 secuestros. Es decir, 44 menos que el año pasado, según las cifras del SESNSP. 

En lo que va del año, sólo se tiene documentado un delito de trata de personas en la entidad, en tanto que en el 2018 ese ilícito se cometió en diez ocasiones. En el 2018 se reportaron, en los primeros cinco meses, dos mil 142 robos a comercio; en el presente año esas cifras bajaron a mil 570. 

En lo referente al robo de ganado, en el 2018 se reportaron 567 reses robadas, mientras que en este año las cifras se ubicaron en 446. En robo de automóviles, se reporta una disminución, el año pasado se registraron, en los primeros cinco meses, dos mil 138 autos hurtados. En el 2019, la cifra bajó a mil 321 vehículos robados.

El robo a transeúnte el año pasado reportó cifras muy altas, tres mil 176 asaltos, mientras que en el 2019 los números se situaron en 2 mil 862. 

El año pasado se robaron mil 314 motocicletas, en el periodo de enero a mayo; en el 2019 las cifras bajaron a 958. Referente al robo a casa habitación, en el 2018 se reportaron en cinco meses mil 200 casos, en tanto que en el presente años, esas cifras bajaron a mil 162.

Si bien se ha logrado abatir estos ocho delitos en los primeros cinco meses del año, también es cierto que hay otros que han subido, como el narcomenudeo. Sin embargo, cabe aclarar que este ilícito es del fuero federal.

 

Nuevas Patrullas

El pasado 10 de junio, el gobernador Adán Augusto López Hernández dio el banderazo de salida a 188 nuevas patrullas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), las cuales se adquirieron bajo el esquema de arrendamiento con una inversión de 235.6 millones de pesos.

 

Delitos que registran descenso tras la estrategia del gobierno estatal

  • 71.2% secuestro
  • 83.3% trata de personas
  • 12.1% robo a transeúnte
  • 26.8% robo a comercio
  • 19.5% abigeato
  • 36.4% robo de automóviles
  • 23.5% robo de motocicletas

 

 



También podría interesarte
A la baja ocho de los delitos de alto impacto

Último adiós al Decano del Colegio de Bachilleres en Paraíso

A la baja ocho de los delitos de alto impacto

Arranca Campaña de Registros Extemporáneos de Nacimiento en Jalapa

A la baja ocho de los delitos de alto impacto

Aprueban en Comisión reformas al Código Penal en materia de robo de cosechas y semillas



Loading...