A tres años de AMLO, el Sur Sureste tiene una gran oportunidad

Se llevó a cabo la mesa de análisis “A 3 años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”

En el marco del mensaje del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a tres años de su gobierno, Tabasco sigue teniendo una gran oportunidad histórica en la que se tiene que hacer sinergia para que cambie el rubro económico y social. Durante la mesa de análisis organizada por el Sistema Informativo de Tabasco (SIT) denominada “A 3 años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, participaron el director del SIT, Victor Manuel Sámano Labastida; el politólogo Cirilo Antonio Guzmán y el secretario del Consejo Coordinador Empresarial (CCET) y también presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Luis González Valencia.

A tres años de AMLO, el Sur Sureste tiene una gran oportunidad

Además, ha cambiado el panorama económico y hay mayor movilización en zonas, donde antes no se imaginaba que llegaran grandes inversiones derivadas de proyectos importantes como el Tren Maya, la refinería Olmeca y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Señalaron que como entidad, es necesario que seamos autosuficientes y se considere la infraestructura como motor de inversión. No obstante, externaron que el Presidente tiene un gran reto con el país, para dejar sentadas las bases de un sistema económico que busca igualar las condiciones en ambos extremos de la República Mexicana.

Desarrollo y crecimiento que no se había visto

El politólogo tabasqueño, Cirilo Antonio Guzmán, sostuvo que a tres años de un gobierno de izquierda en los tres órdenes de gobierno, se ha dejado que cambie el panorama en el rubro económico y social, donde se lleva un desarrollo y crecimiento que no se había visto en muchos años en el país y el estado.

Señaló que en materia de inversión se ve reflejado en los programas y en los proyectos de la región; en el caso de Tabasco, la Refinería de Dos Bocas en Paraíso y el Tren Maya en la zona de los Ríos.

“Las inversiones que están llegando a Tabasco, son buenas, pero fue un año muy difícil por los intereses nacionales ya constituidos y que un gobierno de izquierda los confronta y se suma una situación mundial derivado de una pandemia cómo la del Covid-19”, dijo.

También, dijo que en el primer trienio del gobierno federal se consolidó el poder sumar a empresarios al gobierno estatal y asociaciones civiles de igual manera.

imagen-cuerpo

Proyectos para el sureste, lo más destacable

El llevar a cabo proyectos de inversión que serán de gran beneficio a largo plazo, para todo el sureste mexicano, es la parte mayormente destacable en los tres años del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, sostuvo el secretario del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), José Luis González Valencia. Señaló que los proyectos de inversión indudablemente son: la refinería “Olmeca”, el Tren Maya y el corredor interoceánico. “Lo destacable es que por primera ocasión hay un presidente de la República que voltea a ver al sureste mexicano y esto lo realiza con inversiones grandes que traerán beneficios al empresariado en general a largo plazo”, enfatizó. Refirió que desde el punto de vista empresarial, otro de los temas a destacar son las acciones enfocadas al manejo de la pandemia.

imagen-cuerpo

Falta pacto nacional para garantizar obras

Dentro de la mesa de análisis: “A 3 años del gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador” el director del Sistema Informativo de Tabasco (SIT), Víctor Manuel Sámano Labastida, consideró que falta un pacto nacional para que en el siguiente sexenio se pueda garantizar que los proyectos que enmarca la cuarta transformación se sigan realizando.

“Nos falta un pacto nacional que implique que terminados estos seis años, los seis años siguientes van a seguir las rutas, seguir las obras”, reflexionó y dijo que por primera vez hay un presidente que “voltea a ver el sur sureste y que incluso, lo pone a nivel con otras entidades del país... Analizar un gobierno como el actual sería complejo, si es bueno o malo estamos viendo una ruptura del viejo modelo, ¿qué implica? Hasta el momento no lo sabemos con certeza, afortunadamente, se ha conservado en cierto sentido, hablo de estabilidad, política económica”, apuntó.

imagen-cuerpo



También podría interesarte
A tres años de AMLO, el Sur Sureste tiene una gran oportunidad

Encabezó Rivero del León mesa de trabajo de protección de los derechos humanos de las personas migrantes

A tres años de AMLO, el Sur Sureste tiene una gran oportunidad

Reconoce la REDNACECYT el proyecto “La Liga de la Salud” del CCYTET

A tres años de AMLO, el Sur Sureste tiene una gran oportunidad

Artesanos orgullosos de participar Presencia de Tabasco en “Punto México”



Loading...