Abusa CFE en los cobros de energía

Usuarios denuncian que la Comisión aplica cobros excesivos por sus servicios

Comerciantes y ciudadanos denunciaron que en todo el 2018 la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha aplicado cobros abusivos contra ellos, e incluso les viene el recibo más caro de lo que ganan en una quincena de trabajo.  

Abusa CFE en los cobros de energía

En algunos casos reportados en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hay personas que de pagar 250 pesos, ahora pagan 5 mil 500 pesos cada dos meses, es decir; el monto es por un contrato bajo la tarifa doméstica.

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Andrea Zurita Rodríguez acudió a la Profeco para solicitar ayuda, asegura que en cuatro meses la luz eléctrica le subió hasta en un mil por ciento y aunque acudió a la CFE, el personal de la exparaestatal se niega a brindarle una explicación.

“He acudido a la Profeco porque quiero que me ayuden, la verdad yo pagaba puntual, antes pagaba 300 pesos, luego subió a 700, al siguiente bimestre a mil 500, aún así lo pagué pero este último ya llegó de 3 mil 500 y como lo pago si gano 2 mil pesos a la quincena”.

COMERCIOS ENDEUDADOS

Cabe mencionar que la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), detectó que en la entidad hay 180 establecimientos que deben hasta 150 mil pesos a la CFE, derivado de la tarifa eléctrica que se mantiene en la región.

De acuerdo al presidente del gremio, Miguel Ángel de la Fuente Herrera, hay quienes no han logrado cubrir sus atrasos con la empresa productiva del estado, ya que los costos aplicados al sector son superiores a los que se utilizan en las viviendas.

Según la CFE, en Tabasco hay 31 mil 746 contratos de corte comercial que se encuentran en la lista de deudores, donde el municipio de Centro cuenta con pasivos de al menos 162 millones 082 mil 889 pesos, seguido de Macuspana, Comalcalco, Cárdenas y Huimanguillo.

Por esta situación, hasta julio, se contabilizaron 147 mil 561 cortes de luz a morosos con contrato doméstico, comercial, agrícola e industrial, según la información proporcionada a través de Transparencia.

“Vamos a ver cuál será la postura de las nuevas autoridades. Ojalá se pueda apoyar en algo a las empresas debido a que muchos han caído en el tema de morosidad, y lo que queremos es que no se siga acumulando más”, refirió Miguel Ángel de la Fuente.

Indicó que la crisis financiera se ha acentuado en la región, lo cual se refleja a través de la falta de pagos a los servicios eléctricos y de agua potable, por lo que se requieren propuestas para disminuir la problemática.

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Detalló que hay integrantes de la Canaco que se han retrasado desde hace dos años, lo cual buscan abatir con las estrategias que se prevén implementar con los cambios que habrán con la administración que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.




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