Necesario retomar actividad agrícola

Promover el cambio generacional entre productores es fundamental, señalan tabasqueños

Necesario retomar actividad agrícola

El retomar las actividades agrícolas y la plantación de cultivos, abonaría a que se disminuyan los efectos de la crisis alimentaria, donde el papel de las nuevas generaciones en el campo es fundamental.

Productores tabasqueños

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), refirieron que es necesario redoblar esfuerzos para recuperar la vocación productiva del estado y que se apueste a los cultivos básicos como el maíz y el cacao, así como la  producción de leche y carne.

imagen-cuerpo

Representativa del estado

Consideraron que implementando las medidas sustentables se puede lograr el cultivo de productos orgánicos que son de gran demanda en el país y el mundo.

Y es que en los últimos años, ha crecido la demanda de productos saludables, por lo que el mercado está garantizado para todos aquellos alimentos que se produzcan de manera orgánica o sustentable.

Sin embargo, a pesar de ello cada vez son menos las personas que se dedican a las actividades agrícolas o del campo no solo en el estado sino a nivel nacional, debido a que los productores ya son muy grandes y las nuevas generaciones optan por un oficio diferente o estudian una carrera profesional.

Implementar procesos de innovación

Cabe mencionar que quienes se dedican a las actividades productivas consideran que  en estas prácticas también de pueden implementar procesos de innovación no solo para producir más sino para mejorar la calidad de los productos a los cuales se les está dando valor agregado.

Quesos, chocolate, vinos, mermeladas, horchatas y conservas, son productos derivados de materias primas como la leche, el cacao y los cítricos, cultivos que una nueva generación de productores locales  busca rescatar.

  • Al respecto, Ernesto Paz Jiménez, dijo: “Tenemos que mantener el campo en producción,  porque de lo contrario habrá frutas que no volveremos a probar, todos estos productos los tenemos que rescatar, cultivar, comercializar y destacar que son producidos en el estado y que su consumo trae beneficios a la salud, para que haya demanda y se conserve la producción.

“Es cada vez más difícil, ya no es cómo antes que uno seguía la tradición de trabajar el campo, como lo hacían nuestros familiares de antes, ahora los jóvenes van y buscan otras opciones, porque no ven futuro”.

  • A su vez, Ignacio Ramírez Cornelio, señaló: “Es un gran trabajo producir, ya no se siembra la misma superficie de antes ni se cosecha el mismo volumen, pero es muy necesario darle continuidad, es importante que se siga sembrando, que no perdamos ésta tradición, porque ahora tenemos la oportunidad de elaborar otros productos, de capacitarnos y darle valor a esos cultivos primarios”.

Producción, cada vez menor

En tanto, José Fernando García Damián, comentó: “Lamentablemente la producción de alimentos es cada vez menor, pero tenemos que promover ésta actividad haciendo uso de buenas prácticas que nos permitan tener productos más saludables, y con el uso de nuevas tecnologías producir más y transformarlas, hacer otros productos, para garantizar el consumo de estos cultivos”.

  • Por su parte, José Salvador Ortiz Moreno, refirió: “Para hacer redituable la actividad, es necesario no solo saber, sino capacitarse, implementar nuevos procesos, porque si es cierto que ya no se produce igual que antes, y que hay alimentos que se están dejando de cultivar, pero buscamos producir con calidad y transformar, elaborar otros productos para que la actividad se mantenga estable y  logremos crecer”.



También podría interesarte
Necesario retomar actividad agrícola

Brigadas Comunitarias capacitadas por Cruz Roja Mexicana en Tabasco

Necesario retomar actividad agrícola

Presidente de Comalcalco agradece y reconoce a Rosa Margarita Graniel Zenteno por su trabajo al frente de la Secretaría del Ayuntamiento

Necesario retomar actividad agrícola

Alcohol y el exceso de velocidad causó accidentes en fin de semana


Loading...