Cuenta pendiente con las mujeres: indica sociólogo Cirilo Guzmán

A pesar de avances en materia laboral y académico, prevalece la violencia contra la mujer

Cuenta pendiente con las mujeres: indica sociólogo Cirilo Guzmán

A pesar de los avances en materia de leyes, y lograr una mayor participación de las mujeres en el ámbito académico y laboral, la violencia contra la mujer es un delito que prevalece en la sociedad.

Los comportamientos machistas que violentan a la mujer, como la explotación laboral, el acoso sexual, las violaciones y hasta los feminicidios, prevalecen en la sociedad, destacó el sociólogo tabasqueño Cirilo Antonio Guzmán.

  • El especialista, destacó que si bien se ha avanzado en el mejoramiento de las leyes que protegen a la mujer y castigan los delitos, en la práctica todavía hay una cultura machista que está enraizada en la población y en todos los sectores sociales, tanto en los burocráticos como en los empresariales, por lo que no se han logrado erradicar los actos de violencia contra las mujeres.

“Hay una cultura machista que sigue enraizada en la población y en todos los sectores tanto burocráticos como empresariales y en ese contexto creo que si tenemos una cuenta pendiente con las mujeres, porque tenemos que seguir trabajando para fortalecer este sistema de leyes y generar un cambio en la cultura de los individuos”, resaltó.

Noticia Relacionada

Antonio Guzmán, mencionó que de acuerdo a estudios que se han hecho, se demuestra que hay patrones de conducta que externan que los jefes hombres buscan demostrar su poder a sus empleadas y ejercen medidas como el hostigamiento laboral y el acoso sexual, al grado de condicionar sus puestos y cargos laborales por favores especiales.

Noticia Relacionada

NO REPETIR EN NUEVAS GENERACIONES

“Los individuos hombres creen que por ser los patrones tienen derecho a exigir a las mujeres más allá de lo prácticamente laboral, la explotación laboral y el acoso son prácticas que se registrando en el ámbito laboral, es un tema cultural que se tiene que atender para que las nuevas generaciones no repitan estas conductas de violencia y se promueva el respeto a las mujeres en todos los ámbitos”, resaltó.

Aunque en materia de defensa de la mujer, el sistema institucional ha avanzado considerablemente y es mayor el número de personas que denuncian los abusos, se requieren políticas públicas que garanticen una mayor protección para las mujeres, así como la aplicación de las leyes vigentes.

Añadió que para erradicar la violencia de género y los delitos contra las mujeres es necesario implementar programas educativos que permitan promover los derechos de las mujeres, así como los mecanismos a los que pueden recurrir para denunciar estas prácticas.

imagen-cuerpo

Estas medidas y programas deben implementarse en instituciones judiciales estatales como la propia Fiscalía General del Estado, en donde a través de conferencias y capacitaciones se promuevan las leyes que protegen a las mujeres, así como la promoción de la denuncia, ya que la mayoría de los delitos contra la mujer están penados.

Así mismo a través de las universidades y centros educativos se podrían implementar programas específicos en donde se den a conocer las herramientas de defensa en términos legales, ya que estas existen, sin embargo por el desconocimiento muchas aun no denuncian.

“El sistema institucional aún requiere mucho más fortaleza y empuje para darle mayor protección a las mujeres y romper con este esquema cultural que aún es muy difícil de erradicar”, apuntó.




También podría interesarte
Cuenta pendiente con las mujeres: indica sociólogo Cirilo Guzmán

Promueve IMSS Tabasco afiliación voluntaria de personas trabajadoras del hogar e independientes

Cuenta pendiente con las mujeres: indica sociólogo Cirilo Guzmán

Caen en fraudes 812 tabasqueños

Cuenta pendiente con las mujeres: indica sociólogo Cirilo Guzmán

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre


Loading...