El estado carece del habito del reciclaje

En Tabasco se generan casi 2.5 mil toneladas de basura a diario; solo el 80% de ella es recolectada

De manera generalizada, solamente el diez por ciento del total de plástico de un solo uso que se genera a diario en los domicilios es reciclado, el resto concluye en los ríos, lagunas y ríos que tiene la entidad o de plano son quemados.

El estado carece del habito del reciclaje
imagen-cuerpo

De los cuales, el 40 por ciento de esta basura que se genera al día son desechos de alimentos y los demás son plásticos, cartón, aluminio, así como envases de unicel o biodegradables.

Es por ello, que en el estado de Tabasco se genera la cantidad de dos mil 471 toneladas al día de basura, de los cuales, solamente el ochenta por ciento de ellos es recolectada.

  • Los datos obtenidos vía transparencia revelan que en Tabasco existe un convoy de 308 vehículos recolectores de residuos sólidos; la mayoría de ellos son operados por las autoridades municipales, de los cuales, el 87 por ciento son vehículos compactadores, 11 por ciento son vehículos con caja abierta y dos por ciento son vehículos diversos para carga.

Cabe destacar que el municipio de Centro es el único municipio que tiene el manejo de un centro de transferencia que se encuentra ubicado en la ranchería Anacleto Canabal, tercera sección, mismo que cuenta con una superficie de 12 hectáreas.

Además de contar con un relleno sanitario ubicado en la Ranchería Alvarado-Santa Irene; donde son depositados los residuos sólidos que son recogidos a través de 127 rutas urbanas y 27 rutas foráneas.

SE NECESITA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

De acuerdo a Miguel Alberto Ramos Reyes, presidente del Consejo de Administración de la empresa plásticos y reciclados Ramheres S.A de C.V, desafortunadamente en Tabasco aún no existe la cultura del reciclaje.

Esto debido a que desde el 2018, ellos iniciaron a trabajar en esta área específica y donde desafortunadamente han observado que mucho desecho sólido de los denominados de un solo uso, como son las botellas de plásticos conocidas como “PEP”, es revuelto con restos de comidas o desechos orgánicos.

imagen-cuerpo

Ramos Reyes, dio a conocer que desde que iniciaron en el negocio del reciclaje, desde el 2019 a la fecha, la empresa que maneja ha recolectado alrededor de 35 toneladas de diversos tipos de plásticos, las cuales son molidas para hacerlas tipo hojuelas y de ahí venderlas a las empresas que se dedican a la reutilización de esos residuos para la fabricación de otro tipo de producto.

Por ello, hizo un exhorto a la población pero sobre todo a las autoridades para crear campañas de concientización para que la cultura del reciclaje entre a los hogares tabasqueños, donde se puede iniciar un gran cambio que traería muchos beneficios al medio ambiente.



También podría interesarte
El estado carece del habito del reciclaje

Petroleros de Sección 44 carecen de apoyo de sus líderes

El estado carece del habito del reciclaje

Un tabasqueño se alzó con el triunfo en el primer torneo de pesca Ecológica del Robalo en San Pedro, Balancán

El estado carece del habito del reciclaje

Prevén tres días de fuertes aguaceros en Tabasco



Loading...