Adán Augusto López, expone en asamblea los alcances de la propuesta de la Reforma Eléctrica

Acompañado del dirigente de Morena y el gobernador Merino Campos, expuso la iniciativa ante presidentes municipales y legisladores

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, encabezó en Villahermosa la asamblea informativa sobre la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se dieron detalles de los términos, alcances y beneficios. 

Adán Augusto López, expone en asamblea los alcances de la propuesta de la Reforma Eléctrica

En la reunión, estuvieron presentes el delegado especial en funciones de presidente de Morena en Morelos, César Raúl Ojeda Zubieta; senadores de la República, diputados federales, presidentes municipales, así como diversos cuadros políticos, junto con algunos invitados especiales que laboran en empresas dedicadas al sector energético, para dialogar sobre dicha reforma. 

A su llegada, el secretario de Gobernación, expuso que el objetivo de estas asambleas es informar sobre los términos y alcances de la propuesta de Reforma Eléctrica y los alcances a nivel nacional y estatal. 

Noticia Relacionada

“Son el marco de la iniciativa de reforma eléctrica... eso les explicamos, en qué consiste la iniciativa”, externó. 

El encuentro se llevó a cabo bajo un fuerte dispositivo de seguridad donde no hubo acceso a los medios de comunicación y también se le retiró los celulares a quienes acudieron a la cita. 

Cabe mencionar que este encuentro que encabezó en la entidad, para hablar sobre la propuesta energética, también se llevó a cabo en Campeche y Yucatán, donde también estuvo presente. 

Es necesario señalar que este día, la Cámara de Diputados comenzará el proceso para dictaminar la iniciativa de reforma eléctrica que propuso el Presidente de México. 

Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía están citadas para instalarse este día en sesión permanente y analizar el tema. 

La iniciativa presidencial plantea cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y darle prioridad dentro del sistema eléctrico del país. 

El presidente López Obrador afirma que esto es necesario para resguardar la soberanía energética, pero el sector privado se opone a esto porque considera que con ello se afectarían proyectos en marcha e inversiones futuras. 

Además, ha dejado claro que es una iniciativa que beneficia al pueblo, pues un hogar mexicano paga a 5.2 pesos el kilowatt, mientras que un OXXO lo paga a 1.8 pesos y Bimbo y Walmart pagan a 1.7 pesos el kilowatt. 

Plantea que las subsidiarias que se crearon en 2013, como resultado de la Reforma Eléctrica, se integren a la CFE, para que esta sea una sola empresa. 

Contempla que entre todas las áreas de la CFE (generación, distribución, transmisión, procuración) puedan tener interconexión. 

A su vez van a subsistir como subsidiarias o filiales, CFE Telecomunicaciones e internet para todos, CFE Energía, CFE Internacional y CFE Capital, esto le va a ayudar a su productividad y a su rentabilidad. 

La CFE va a controlar el despacho de la electricidad y podrá vender su electricidad producida y obtener mayores ingresos, así mismo, seguirá garantizando llevar a los 46.2 millones de usuarios energía constante las 24 horas a precio bajo. 

La reforma de 2013 impuso un sistema llamado contrato legado que son acuerdos impuestos entre dos de las subsidiarias de la propia CFE para que compren electricidad ellas a precios generalmente altos y que impactan en la finanza de la empresa. La reforma propone eliminar los contratos legados y cambio de despacho en electricidad

La CFE generará como mínimo el 54% de la electricidad, y los privados el 46%, esto garantizaría a todos los mexicanos seguridad energética, donde la CFE mantiene la misión de servicio social y con ello las tarifas de la luz se podrán mantener a un precio por debajo de la inflación. 

Por otra parte, en los artículos transitorios de la propuesta se destaca que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) pasarían a ser parte de la Secretaría de Energía, para garantizar una planeación adecuada en el balance energético y eliminar un exceso de burocracia. 

 

Te puede interesar: Pobladores incendian una patrulla durante jornada electoral en Oaxaca



También podría interesarte
Adán Augusto López, expone en asamblea los alcances de la propuesta de la Reforma Eléctrica

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero

Adán Augusto López, expone en asamblea los alcances de la propuesta de la Reforma Eléctrica

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta

Adán Augusto López, expone en asamblea los alcances de la propuesta de la Reforma Eléctrica

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche



Loading...