Adeudan laudos por 1,140 mdp Ayuntamientos de Tabasco

Macuspana, Huimanguillo, Paraíso, Centro y Jalpa de Méndez, los que más recursos deben

Un mil 140 millones 821 mil 441 pesos con 86 centavos adeudan los 17 ayuntamientos del estado de Tabasco en laudos laborales tan solo de expedientes en ejecución, confirmó el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en la entidad (TCyA), a través de dados solicitados en su portal de Transparencia, con más de 500 carpetas en proceso.

Adeudan laudos por 1,140 mdp Ayuntamientos de Tabasco

Mientras que los cinco Ayuntamientos con el menor número de casos en ejecución son Tenosique, con cuatro carpetas; Emiliano Zapata con cinco asuntos, seguido de Tacotalpa, Balancán y Teapa, con ocho, 13 y 14 juicios respectivamente.

Aunque no hay ningún municipio exento de mantener juicios laborales, debido a que Cunduacán y Centro mantienen 20 y 29 casos respectivamente, mientras que Centla y Jalapa registran 32 y 33 juicios, y finalmente en menor número de expedientes están Jonuta y Comalcalco con 17 y 15 carpetas cada Ayuntamiento.

Por otra parte, la sumatoria de más de un mil millones es el total a pagar de las administraciones municipales del total de los expedientes en juicios laborales, siendo el de mayor monto registrado hasta el momento, por municipio, Paraíso con 289 millones 769 mil 728 pesos con 24 centavos, seguido de Jalpa de Méndez con 177 millones 665 mil 473 pesos, mientras que en tercer lugar se ubica el Ayuntamiento de Centro con 84 millones 327 mil 540 pesos y 71 centavos.

imagen-cuerpo

En cuanto al resto de los Ayuntamientos el adeudo es de 83 millones 755 mil 185 pesos con 14 centavos por parte de Macuspana, seguido de los más de 55 millones que adeuda Huimanguillo, los 77 millones de Cárdenas, mientras que Nacajuca y Centla adeudan más de 76 y 52 millones respectivamente.

Por su parte, la administración municipal de Balancán mantiene una deuda superior a los 46 millones, Jalapa mantiene un monto que supera los 41 millones de pesos, mientras que los municipios de Cunduacán, Jonuta y Comalcalco, mantiene demandas laborales por más de 34, 33 y 17 millones de pesos cada Ayuntamiento.

Finalmente, los gobiernos municipales que mantiene menor adeudo son Teapa con poco más de 15 millones de pesos, Emiliano Zapata con un saldo que supera los 13 millones, Tenosique con laudos de más de 10 millones de pesos y el Ayuntamiento de menor deuda es Tacotalpa con dos millones 799 mil seis pesos con ocho centavos.

DESPIDEN PERSONAL DE BASE

De acuerdo al análisis de la información, los cinco municipios con mayor adeudo son Macuspana, Huimanguillo, Paraíso, Centro y Jalpa de Méndez, los cuales fueron gobernados en los últimos dos trienios por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI).

Este problema surge a raíz de la llegada de cada nueva administración municipal, porque éstas despiden personal de base para contratar a otros trabajadores durante su periodo, los cuales cada año van en aumento porque los montos incrementan a medida que se dictan las sentencias correspondientes de los extrabajadores, a pesar de que los ediles municipales realicen ajustes y ahorros económicos para solventar en pagos las deudas.

imagen-cuerpo

En cuanto al ámbito jurídico, el presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos, explicó que más allá de que los Ayuntamientos dispongan de la buena voluntad para pagar los laudos, “se debe de procurar en primera instancias no despedir a ningún trabajador de la administración saliente y de hacerlo que se realice al interior del marco legal”.

NADIE ESTÁ EXENTO

Además, agregó que en Tabasco ningún Ayuntamiento está exento de mantener laudos laborales, dado que en algunos casos no se ha emitido una sentencia, pero la demanda sigue su curso, por lo cual al llegar el dictamen del juez de dos o más millones de pesos a favor del demandante el adeudo se incrementa.

“En ocasiones los ediles pagan favores políticos, ¿cómo?, pues creando áreas, direcciones, puestos en los Ayuntamientos que generan durante el trienio el pago salarial al funcionario y al momento del despido por parte de la nueva administración municipal, se genera la inconformidad que termina en demanda y posteriormente a uno o más años un laudo”, destacó.

imagen-cuerpo

Mencionó que los espacios de nueva creación son inventados y cerrados por las administraciones entrantes, porque existe el nombre y el funcionario encargado, pero no así el espacio físico y mucho menos mobiliario donde supuestamente se ubica el área.

Estos casos generan para los Ayuntamientos problemas legales, ajustes financieros que en muchas ocasiones retrasan o disminuyen las obras a realizar, así como la utilización de los recursos recaudado de los impuestos que pagan los habitantes de cada municipio para el pago total o parcial de las sentencias de ejecución dictaminadas por un juez.




También podría interesarte
Adeudan laudos por 1,140 mdp Ayuntamientos de Tabasco

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero

Adeudan laudos por 1,140 mdp Ayuntamientos de Tabasco

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta

Adeudan laudos por 1,140 mdp Ayuntamientos de Tabasco

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche



Loading...