Existen cajas de ahorro que operan irregularmente

Es ante las condiciones económicas que estos esquemas de financiamiento han tenido demanda en la entidad

Existen cajas de ahorro que operan irregularmente
  • Aunque las cajas de ahorro surgieron al interior de las empresas con la finalidad de ofrecer una herramienta de ahorro para los trabajadores, con el tiempo estas cambiaron su modo de operar, pues les resultó más redituable el otorgamiento de préstamos a través de créditos, ya que se obtenían más recursos, situación que ha venido incrementando. 

Sin embargo, ahorrar parte de recursos obtenidos por concepto de sueldo, se debe realizar de manera minuciosa, toda vez que en la entidad aún existen cajas de ahorro que operan irregularmente, por lo que los recursos ahorrados están en riesgo. 

Cabe mencionar que el comportamiento de las cajas de ahorro tuvo un boom al crear una figura que considera el otorgamiento de créditos a grupos de personas, mujeres en su mayoría, las cuales pagan los préstamos de manera semanal, mencionó el maestro en contribuciones, Ernesto Alonso Sosa Martínez. 

Explicó que la manera de operar es integrar grupos de seis a diez personas, al que se les otorga un crédito que corresponde a 3 mil pesos como mínimo por persona, préstamo que se tiene que pagar en un plazo de cuatro meses, considerando pagos semanales que se realizan un día en específico. 

Noticia Relacionada

“Operan entidades financieras no bancarias que están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria, quien lleva el control, las cuales otorgan créditos grupales, se arman grupos de personas y funciona como una especie de tanda, a ese grupo se le otorga un financiamiento y todos sus integrantes se comprometen a pagar y liquidar ese dinero haciendo pagos semanales fijos en los que ya está considerado el interés del crédito, y el responsable del grupo el encargado de juntar el dinero y hacer el pago total”, destacó.

Además, mencionó que a estos grupos de les otorga un monto de crédito por persona que es de 3 mil pesos como mínimo, y al pagar de manera puntual la suma del préstamo se va incrementando. Sin embargo, si una de las personas no paga es responsabilidad de los demás integrantes pagar el monto correspondiente de lo contrario el grupo es sancionado y se les restringen los préstamos. 

Sosa Martínez, destacó que es ante las condiciones económicas que estos esquemas de financiamiento han tenido una gran demanda en la entidad, sistema financiero que es lucrativo debido a que el porcentaje de interés que aplican algunas entidades financieras es hasta del 100 por ciento, es decir que el solicitante del crédito paga el doble de la suma que recibió. 

ANTES DE AHORRAR, VERIFICAR ESTATUS DE LA INSTITUCIÓN 

Roberto de Jesús Hernández Palmero, titular de la unidad de atención a usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el estado, señaló que en el estado no hay registro oficial de la operación de cajas de ahorro, sin embargo, es común que a principios de año se creen sociedades cooperativas o cajas de ahorro comunitarias, que son operadas por una o un grupo de personas. 

“La población que se ve afectada por las condiciones económicas, que no tiene un trabajo que le permita ingresos fijos, requiere de préstamos, siempre estará en la búsqueda de créditos, y estos esquemas son muy demandados por la población, pero los tiene que pagar de manera puntual, aunque surgieron otras entidades que ofrecían sumas más grandes pero a cambio de un depósito y se dieron casos de fraude, en el que la financiera no aprobó el crédito y tampoco devolvió lo que el solicitante depositó, es por ello que se recomienda recurrir a entidades que estén registradas y operen formalmente de lo contrario la persona corre el riesgo de ser estafado”, apuntó.

Ante esta situación, es importante que las personas sepan -dijo-, que participar en estos grupos de ahorro, los recursos no están seguros, toda vez que nadie garantiza el buen manejo del dinero que las personas aportan como ahorro. 

Es por ello que recomendó a la población acudir solo a instituciones bancarias oficiales, en caso de que la persona decida ahorrar parte de sus ingresos

Hernández Palmero, mencionó que recientemente se dio a conocer el caso de cajas de ahorro y de crédito popular que operaron en el país y desaparecieron, llevándose los recursos de muchos ciudadanos, el cual no es el único caso en que las personas han perdido sus recursos. 

Por ello es importante que antes de invertir o hacer un depósito, la población se cerciore del estatus que guarda dicha institución financiera. 




También podría interesarte
Existen cajas de ahorro que operan irregularmente

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre

Existen cajas de ahorro que operan irregularmente

Carlos Merino inaugura Congreso de Hospital de la Mujer

Existen cajas de ahorro que operan irregularmente

Arranca el programa de salud mediante diagnóstico de análisis clínicos básicos en Cunduacán


Loading...