Afecta sequía a 7 municipios; el 70% de productores está en problemas

La falta de agua ha provocado la muerte de animales y la pérdida de cultivos como maíz y sandía

Centro, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique, son los municipios más golpeados por la sequía; productores reportan pérdida en el cultivo de maíz, sandía y la muerte de animales por la falta de agua.

Afecta sequía a 7 municipios; el 70% de productores está en problemas

Al no tener buena pastura y agua, los productores comenzaron a movilizar sus animales hacia campos donde existan otras condiciones que les ayuden a que su ganado no pierda peso y esté listo para ser comercializado.

imagen-cuerpo

Quienes no tienen terrenos en condiciones para mover a sus animales optan por dos opciones, la primera aumentan la compra de alimentos y adquieren pipas de agua, con ello enfrentan la sequía durante todo el tiempo que dure.

Hay otros que se ven obligados a comprar pastura, en general para estas fechas los productores hacen un gasto aproximado de hasta 30 mil pesos dependiendo el número de animales que tengan, de no enfrentar el estiaje corren el riesgo de que el ganado pierda peso y no puedan venderlo.

Consideró que actualmente el 70 por ciento de los productores de Tabasco que se encuentran afectados por el estiaje han tenido que desembolsar su dinero para poder enfrentar la sequía, que podría prolongarse hasta el mes de septiembre.

El estiaje no sólo ha golpeado al sector ganadero, estas afectaciones se aprecian en la agricultura, reportó que el campo tabasqueño ha perdido alrededor de 20 mil hectáreas de maíz y otras 7 mil de sandía que se encontraban sembrada en la región de Los Ríos.

“Realmente nos encontramos afectados por la sequía, estamos invirtiendo para que no tengamos pérdidas en nuestro ganado y cultivos que con esfuerzo hemos ido trabajando”, destacó.

imagen-cuerpo

250 MIL HECTÁREAS HAN SIDO DAÑADAS

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), reportó que hasta el momento la sequía ha generado afectaciones en 250 mil hectáreas, los municipios más impactados son Huimanguillo, Centro y Macuspana.

De acuerdo al titular de la Sedafop, Manuel Fuentes Esperón, hay 15 mil productores afectados, los cuales ya presentaron sus respectivas solicitudes para que reciban en tiempo y forma el pago del seguro catastrófico.

Ante las condiciones climatológicas, detalló que la Sedafop se encuentra preparada para blindar al campo tabasqueño en caso de que se prolongue la temporada de estiaje e incluso si se incrementa el número de afectados tienen presupuesto para responder.

 La cifra de afectados se incrementó en 2018, tan sólo en 2017 tuvieron 11 mil productores y este año se disparó principalmente en el sector pecuario y se refleja en la falta de pastura para los animales que se encuentran en la engorda.

Fuentes Esperón remarcó que el seguro catastrófico es un apoyo que se les brinda a pequeños productores que tienen en sus ranchos menos de 60 cabezas de animales, por ello aunque hayan hecho la solicitud ante la Sedafop aún analizarán si es apto para ser apoyado.

El funcionario federal indicó que en 2018 ha escaseado la lluvia y eso ha provocado que se muera la pastura y los cuerpos de agua se sequen, obligando a los ganaderos a buscar nuevos terrenos para sobrevivir al periodo de estiaje.

imagen-cuerpo

Se queman pastizales en Periférico

Por casi dos horas tardaron elementos del H. Cuerpo de Bomberos, en combatir fuerte incendio que se generó en unos pastizales ubicados a un lado del Frigorífico de Tabasco en Periférico y Ruiz Cortines; a raíz del siniestro varias cajas de tráiler, tractores viejos y tres vehículos fueron consumidos por las llamas. Hacia la tarde noche otro incendio de pastizal se suscitó en Casa Blanca.

A las 3 de la tarde cuando el sol más apretaba, comenzaron a formarse las lenguas de fuego alertando a las autoridades ya que el fuego se extendió hasta donde se encontraban aparcados los vehículos que acabaron reducidos a cenizas; llegando bomberos de Protección Civil a sofocarlo.

Casi dos horas tardaron los traga humos en apagar las llamas que acabaron con una buena extensión de pastizal y tres vehículos entre éstos una camioneta así como varias cajas de tráiler; sin que se reportaran víctimas humanas que lamentar.

A las 12:30 del día un vehículo comenzó a incendiarse en la esquina de Ruiz Cortines y Paseo Tabasco, el conductor asustado alcanzó a descender de la unidad; antes que ésta agarrara fuego.

FUEGO EN CASA BLANCA

 Hacia las 7 de la noche otra conflagración se dio en un predio ubicado en la calle Río Mezcalapa de Casa Blanca, donde el dueño del terreno de una extensión de 6 hectáreas casi pegado a la laguna del Negro, se puso a limpiar el lugar y a quemar pequeños montones de pasto, pero el fuego se le salió de control.

Fue necesaria la intervención de bomberos para apagar el siniestro y evitar que las llamas alcanzaran casas y comercios aledaños.

 



También podría interesarte
Afecta sequía a 7 municipios; el 70% de productores está en problemas

INE Tabasco destruyó 12 cajas que contenían las Listas Nominales utilizadas en el pasado proceso de Consulta Popular

Afecta sequía a 7 municipios; el 70% de productores está en problemas

Brindan mantenimiento a reloj y campana de la parroquia Santiago Apóstol de Teapa

Afecta sequía a 7 municipios; el 70% de productores está en problemas

Usumacinta incrementa 10 centímetros por arriba de su nivel critico



Loading...