Aguirre Carbajal: ‘Necesario modificar las leyes’

Afirma el titular de la SSP que es necesario modificar las leyes para mejorar el combate a los delitos

El reto principal de la policía tabasqueña es ganarse la confianza de la población con resultados y lograr el fortalecimiento institucional, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre, quien reconoció que hacen falta reformas legales así como recursos financieros para mejorar el desempeño de la policía estatal.

Aguirre Carbajal: ‘Necesario modificar las leyes’

En una amplia entrevista con esta casa editorial, el funcionario que asumió el cargo en diciembre de 2016 siendo el cuarto titular de la dependencia en este sexenio, considera que es necesaria la autocrítica para revisar lo que hace falta por hacer, pero también valorar los avances.

Al final de cuentas, señala, una mayor seguridad pública es un compromiso y logro de todos.

MODIFICAR LEYES

Pregunta.- Actualmente el desafío de Seguridad Pública parece es la delincuencia común.

Jorge Alberto Aguirre: Hemos logrado contener a las bandas del crimen organizado.

Ahora es un gran reto trabajar en los delitos comunes, más en robo en todas sus modalidades.

Siempre lo he dicho: la seguridad pública es responsabilidad de todos, no de una institución o de una sola persona, de la sociedad, de los medios de comunicación.

Estamos trabajando intensamente con los representantes de tiendas OXXO, Farmacias Similares, Súper Sánchez.

Hay ese acercamiento con diversos empresarios que tienen cámaras en sus negocios.

Toda esa información nos permite ubicar a los delincuentes.

P.- Algunos delitos están a la baja, pero hay otros que no.

JAA.- Desde mayo del año pasado a la fecha hay una disminución en robo a casa habitación, a transeúnte, a comercio.

Ahora tenemos como desafío el robo de vehículos. No sólo en Tabasco, es un delito que genera delincuencia organizada, también tipificado como un delito federal.

P.- ¿Qué falta para combatir este delito?

JAA.- Se requiere un sistema integral. Tabasco está funcionando como hace 20 años en Baja California en cuanto un sistema de base de datos. Cuando va un ciudadano aquí a un Centro de Procuración de Justicia de cualquier municipio y levanta su reporte de robo, ese reporte no se da de alta en los sistemas porque no hay red, no hay ninguna base de datos…

P.- ¿Hay un modelo a seguir?

JAA.- Actualmente, Baja California. Allí cuando se conoce del robo de un vehículo al momento de poner el número de serie se registra en el sistema Basic. Queda el reporte hasta la Plataforma México. Si ese vehículo lo agarran en cualquier parte del país se sabe que fue robado.

P.- Aquí, ¿eso no sucede?

JAA.- Faltan recursos. Se requiere la compra de una base de datos, ingenieros para hacer un sistema. Definitivamente que la operatividad juega un papel importante para estar viendo cómo se mueve la criminalidad de las bandas delincuenciales.

Nosotros aseguramos en la SSP el año pasado como a unas 30 personas dedicadas al robo de vehículos que forman parte de unas bandas. Lo que tenemos aquí en Tabasco es que el delito de robo de vehículos no es un delito grave, no se persigue de oficio, es de querella.

Necesitamos cambiar el tipo penal para que la Fiscalía tenga facultad o competencia para investigar.

P.- Un cambio tiene que venir del Legislativo.

JAA.- Por supuesto. También es muy importante ubicar todas las chatarreras, las desmanteladoras, los talleres que venden partes.

En algunos estados se tiene el robo equiparado de vehículos de motor, en varias modalidades que incluyen la destrucción, el desmantelamiento, la venta, la alteración de series, el uso de vehículos con placas con reporte de robo que también son de oficio.

La experiencia que tengo es que cuando se golpea a las recicladoras también se desmantelan redes de empresarios. Por ejemplo el robo de una de las estatuas de la Fuente de Los Niños Traviesos, eso lo compró una recicladora, no hay de otra. Quien lo robó seguramente se lo vendió a la recicladora.

P.- Usted habla de los generadores de violencia, un combate para el que requieren el apoyo legislativo y de la sociedad.

JAA.- Estamos trabajando de manera intensa en eso. No nada más genera violencia del fuero federal sino también del fuero común. Por ejemplo, el que trae un arma de fuego no la trae para uso personal sino para cometer un delito. El que se dedica también al robo de hidrocarburos también está en el secuestro, homicidio, robo de vehículos.

 Delitos del orden federal que generan violencia del fuero común. Acabamos de asegurar a una célula criminal con un AK-47 y salieron en libertad…

 P.- No es delito grave…

JAA.- No lo es. Hay una diferencia entre los hipergarantistas y los operadores del sistema. Nosotros queremos que la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército tenga prisión preventiva oficiosa.

P.-Se requiere una reforma federal.

JAA.- Así es. En el tema de hidrocarburos lo mismo. Todos salen en libertad. Necesitamos que sea un delito con prisión preventiva oficiosa.

imagen-cuerpo

IMPORTANTE, CONTROL POLICIACO

Frente a la percepción extendida sobre la inseguridad, Aguirre Carbajal sostiene que existen avances en el combate a la delincuencia. Puntualiza: “En robo a comercio hay un descenso impresionante.

La mejor manera de bajar la criminalidad es que vaya paulatinamente; si tú registras que de repente que tengas 100 robos y lo bajas a cinco, algo está pasando. La reducción tiene que ser sostenida.

Está a la vista que hemos logrado abatir numerosas células criminales, lo reflejan los registros propios y de órganos independientes”.

P.- Un señalamiento insistente es que la población no tiene confianza en la policía.

JAA.- No ignoro esa opinión. Estamos trabajando en esto. Sin lugar a dudas hemos mejorado tres órganos bien importantes dentro de la Secretaría que son Asuntos Internos, la Comisión de Honor y Justicia y el Servicio Profesional de Carrera. Con el empréstito vamos a lograr una academia digna para los policías, eso genera sentido de pertenencia.

Tenemos en proceso para certificar la Academia a nivel internacional, directamente en Estados Unidos a través de Iniciativa Mérida. Como reconocimiento nos acaban de donar el stand de tiro. Posteriormente vendrán otros apoyos como resultado de la mejoría.

P.- Respecto al control de la policía..

JAA.- Tenemos Asuntos Internos, es el que investiga todas las conductas en la corporación. Es la que abre carpetas de investigación, lo pasa a la Comisión de Honor y Justicia, porque tenemos que darle oportunidad de ejercer pruebas y de realizar el debido proceso. Vamos a fortalecer esta área.

P.- Respecto al señalamiento de que la misma policía está involucrada en delitos…

JAA.- Es una realidad esa duda de la policía. Estamos trabajando. Tenemos a unos 12 elementos bajo proceso actualmente internados en los Centros Penitenciarios. Llevamos unos 120 dados de baja. Pero quiero subrayar que el 85 por ciento de los elementos que están en policía y tránsito quieren un Tabasco diferente, quieren una tranquilidad porque también sus familias viven en la sociedad. Tenemos elementos muy aguerridos que han asegurado a bandas delincuenciales, que arriesgan la vida.

P.- ¿Y los policías que dejan la corporación, cómo evitar que se incorporen al círculo delictivo?

JAA.- Tenemos los expedientes, toda la información. El elemento de Tabasco se queda en el estado. Hubo un ex policía que le acabábamos de dar de baja hacía tres meses por una falta grave. Se le detuvo con arma de fuego y contrabando, o sea narcomenudista; ya fue puesto a disposición de la PGR.

P.- Nos decía que reconoce la importancia de ganarse la confianza de la población

JAA.- Junto al reagrupamiento y mejoramiento de la policía, nos hemos enfocado a un acercamiento con las corporaciones municipales y con las comunidades.

Lo hicimos en Tamulté de las Sabanas y en otras localidades como el Poblado-C27, en villa Vicente Guerrero, en la comunidad chol de Macuspana, donde comenzaron a poner mantas que iban a organizar autodefensas como una forma de llamar la atención. La confianza es fundamental para trabajar en equipo con la sociedad, ahí está la respuesta a la inseguridad.





También podría interesarte
Aguirre Carbajal: ‘Necesario modificar las leyes’

La PEC recomienda n a conductores a manejen con precaución vía Jonuta-Zapatero

Aguirre Carbajal: ‘Necesario modificar las leyes’

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta

Aguirre Carbajal: ‘Necesario modificar las leyes’

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche



Loading...