Yolanda Osuna Huerta realiza entrega de insumos y paquetes tecnológicos a productores chontales

Suman 3 mil 465 paquetes entregados en beneficio de este sector dedicado a la producción primaria

En la firme aspiración de lograr que el campo progrese y repunte como signo de bienestar y prosperidad, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, entregó aquí a productores chontales insumos y paquetes tecnológicos para la producción hortícola y platanera.

Yolanda Osuna Huerta realiza entrega de insumos y paquetes tecnológicos a productores chontales

Otorgó paquetes con dos bultos de fertilizante triple 17 y una bomba aspersora tipo mochila con capacidad de 15 litros, que a lo largo y ancho del municipio.

  • Suman 3 mil 465 ya entregados en beneficio de este sector dedicado a la producción primaria.

Noticia Relacionada

imagen-cuerpo

Yolanda Osuna precisó que entre los programas de apoyo destacan:

  • Paquetes tecnológicos de insumos para el cultivo de plátano.
  • Impulso a las mujeres para la producción de pollitas ponedoras.
  • Paquetes tecnológicos de insumos para el cultivo, a favor de pequeños productores de hortalizas.

Así también, el de Impulso a las mujeres para la producción de miel de traspatio, Insumos para el fortalecimiento de la ganadería bovina, Paquetes de apoyo al mantenimiento de cercos perimetrales ganaderos y Paquetes de insumos para huertos familiares.

La presidenta municipal puso en claro que las bondades de estas acciones son diversas porque se reactivan las actividades productivas, contribuye a mejorar el ingreso económico de las familias, se combate el rezago social.

“Promovemos la seguridad alimentaria de la población y también el arraigo de las familias a sus comunidades”.

imagen-cuerpo

Por tal razón, manifestó que mantendrá la ruta trazada en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024 en el objetivo de que la Cuarta Transformación avance en beneficio de todas y todos.

Dijo que como lo ha dispuesto el Presidente Andrés Manuel López Obrador, “no queremos que nadie se quede atrás”, al contrario, “en equipo, con los recursos disponibles, brindaremos más oportunidades para que todos salgan adelante”.

Yolanda Osuna recordó que desde el inicio de esta administración se definió apoyar a los productores con lo necesario para reforzar sus actividades económicas y productivas, y “es un compromiso que ¡estamos cumpliendo!”.

En esta entrega de apoyos, ejemplo en que, de las palabras se pasa a los hechos, la alcaldesa afirmó que así, se responde a la confianza de miles de mujeres y hombres que con esfuerzo, conocimiento, dedicación, pasión y profundo arraigo a su tierra, trabajan día a día para sembrar y cultivar sus parcelas.

“Son de verdad, y lo digo con toda la convicción de saber, un ejemplo inspirador”, asentó la primera regidora.

  • Sostuvo que de la misma manera, en que cada mañana se levantan con el propósito de hacer productiva su jornada, en el gobierno de Centro.

“Ponemos nuestras capacidades y entrega al servicio de sus familias, porque deseamos que esta generosa tierra florezca y sea siempre fértil”.

Por último, la jefa del gobierno de Centro, externó que durante estos diez meses puso manos a la obra para resolver diversas problemáticas, puesto que no se puede avanzar solos porque el desarrollo debe ser una tarea compartida y coordinada.

“Es la única forma de impulsar la reactivación del campo y cosechar buenos frutos. No hay recetas mágicas. La clave es el trabajo intenso, como ustedes nos han enseñado”, acotó.

Previo a la bienvenida por la delegada municipal, Estrella Irania Domínguez Félix, ante líderes naturales y delegados municipales, Gabriela Garduza Arias, directora de Desarrollo indicó que, mediante estos programas, la alcaldesa culmina en esta zona indígena, un compromiso contraído en asambleas comunitarias donde le fue solicitado el apoyo para fertilizantes por quienes trabajan y hacen producir la tierra.

imagen-cuerpo

Corroboró que es de importancia fertilizar las plantaciones plataneras y hortícolas, ya que los suelos pierden muy fácil los nutrientes, sobre todo los más útiles para las plantas como es el nitrógeno, fósforo y potasio, minerales que constituyen la mezcla que este día fue entregado a los agricultores yokot’an.

En lengua chontal y también en español, Isauro García Hernández, a nombre de sus compañeros productores procedentes de las rancherías:

  • Buenavista 1ª y 2ª sección.
  • Acachapan y Colmena.
  • Miramar.
  • Rovirosa.
  • La Manga.
  • La Estancia.
  • La Loma.
  • El Alambrado.
  • Aniceto.
  • Tocoal.
  • Jolochero.
  • La Ceiba, entre otras.

Agradeció el otorgamiento de estos insumos porque ayudará a una buena cosecha de plátano y hortalizas, pero también de maíz, yuca, calabaza, papaya, mango, naranja y demás siembras.

Te puede interesar: Gobernador del estado expresó opinión sobre los cambios en gabinete



También podría interesarte
Yolanda Osuna Huerta realiza entrega de insumos y paquetes tecnológicos a productores chontales

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero

Yolanda Osuna Huerta realiza entrega de insumos y paquetes tecnológicos a productores chontales

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta

Yolanda Osuna Huerta realiza entrega de insumos y paquetes tecnológicos a productores chontales

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche



Loading...