Alerta en 4 municipios de Tabasco por dengue

Mantienen vigilancia en Paraíso, Comalcalco, Centro y Cárdenas por la incidencia de casos que se está registrando, señaló el subsecretario de Salud, Leopoldo Gastelum

Alerta en 4 municipios de Tabasco por dengue

El subsecretario de Salud de Tabasco, Leopoldo Gastelum Fernández, sostuvo que se están redoblando los operativos con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ayuntamientos y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), para prevenir el contagio del virus del dengue en Tabasco.

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), destacó que en lo que va del año tienen el reporte de 6 decesos de casos probables de dengue, virus tipo 2, que están siendo analizados, los cuales se han registrado en Paraíso (3), Jalpa de Méndez (1), Cárdenas (1) y Centro (1).

Al respecto, pidió a los ciudadanos colaborar con el desecho de los cacharros, pues es en estos lugares donde se reproduce el mosquito Aedes Aegypti, el cual es muy inteligente, vive en agua limpia y a los alrededores de las casas, pues necesita humedad, agua y calor, para reproducirse.

Adelantó que este año será difícil, no sólo para Tabasco, sino para el país y parte del continente, por proliferación de moscos.


Sistema Informativo de Tabasco (SIT): ¿Cómo andamos en el tema del dengue?

Leopoldo Gastelum Fernández (LGF): Es un problema que nos ocupa y preocupa, Tabasco se ha caracterizado con mucha incidencia de mosquitos, es húmedo – tropical, tenemos 105 especies de mosquitos. Somos el segundo lugar a nivel nacional después de Veracruz, desafortunadamente la gente lo relaciona con dengue cuando hay mucho mosco y te pica, pero es solo molestia sanitaria. 

Desde luego que sí, nosotros hacemos una recapitulación, el año más intenso fue de 2013, tuvimos 20 mil casos probables y se confirmaron 6 mil. Hubo dos entidades que no tuvieron casos, fueron: Ciudad de México y Tlaxcala; Jalisco tuvo más casos, le afectó mucho los huracanes y no estaban preparados.

Durante toda la vida hemos tenido problema. El año pasado fue muy complicado pero no estuvimos como en Chiapas, Jalisco y Quintana Roo.

El día 2 de enero ya estábamos haciendo intervenciones,  fortalecimos las nebulizaciones vía terrestre. El año pasado fueron tres operativos aéreos. Los operativos contra el dengue son muy caros, eso tuvo un costo de 11 millones de pesos, sin embargo, tenemos un gobernador comprometido y en el (combate del) dengue es donde más le ha invertido.

SIT: El año pasado ¿Cuántos casos probables? y ¿Cuántos van en lo que va de este 2020?

LGF: El año pasado tuvimos un poco más de 5 mil y fueron confirmados más de 900 por laboratorio, y llevamos 809 casos probables, de los cuales se han confirmado 97 por laboratorio.

SIT: En cuanto a decesos ¿Cuántos se han presentado? Hay 3 en Paraíso… 

LGF: Tenemos otros casos, cuando hay una defunción se notifican a plataforma, estos casos se someten a un dictamen por parte del Consejo Nacional de Vigilancia Epidemiológica, todos estos casos son 6, Jalpa de Méndez, Cárdenas y Centro y los 3 en Paraíso, entonces están confirmados por laboratorio como dengue positivo; les quiero decir que algún caso tenía comorbilidad, la abuelita era diabética, hipertensa y un problema hepático, sin embargo, vamos a esperar los resultados, aún tenemos pendientes nueve casos por confirmar del año pasado. 

SIT: ¿En qué municipios están reforzando los trabajos? 

LGF: Los 17 municipios tienen problemas; Centla no trae problema, Jonuta, Tacotalpa, Balancán, de ahí el resto trae problemas, Centro, Cárdenas, Comalcalco.

SIT: ¿Cuáles son las medidas que están aplicando, además, de la fumigación casa por casa?

LGF: Todos los días estamos monitoreando, se sube a plataforma la información, tenemos que trabajar con casos probables para confirmar, yo tengo 72 horas y tengo que trabajar en esa zona donde ocurre el dengue para cortar la transmisión, ahí en ese momento con otras acciones de descacharrización, porque al Aedes aegypti le gusta vivir en el agua, ese huevecillo tarda un año de desecación, pasa por un ciclo biológico y lo que necesita es humedad, agua y calor.

SIT: ¿Cuántas toneladas de cacharros han recolectado?

LGF: Las llantas es el reservorio más importante. El año pasado tuvimos una reunión para instalar un centro de acopio, sobre todo techado, la verdad que los presidente  nos apoyaron, fueron más de 650 toneladas de llantas, firmamos un convenio a través de los cuales se iban a buscar las llantas con apoyo de SOTOP, fueron 128 toneladas entre noviembre y diciembre. En lo que va de este año son 125 toneladas, pero se van generando más diariamente.

SIT: ¿Cuáles son las colonias que tienen como foco rojo?

LGF: En las colonias donde más problemas tenemos son 15, entre ellas:  Atasta, Tamulté, Nuevas Pensiones, Gaviotas, Tierra Colorada, el corredor de Parrilla hacia Teapa, es donde también hay varios casos y se le planteó al alcalde de Centro que de nada sirve que se estén haciendo acciones de control larvario, casa por casa, las fumigaciones, si se tienen el reservorio importante que son los cacharros, los cuales se tienen que eliminar.

Estamos fumigando en cuatro pasadas en la cabecera municipal, cada 8 días, andamos con 14 máquinas pesadas, porque con la fumigación acabamos con el mosco adulto, sin embargo, se tiene que intervenir en la fase acuática.

SIT: ¿Ésta es una nueva cepa?

LGF: No es una nueva cepa ni una mutación del mosquito Aedes aegypti, ese es un error muy grave, depende del dengue virus que esta circulando, hay cuatro dengue virus, el año pasado tuvimos el dengue virus 1, 2 y 3 y este año tenemos el 1, 2 y 3 y cuando se hace un estudio de laboratorio se determina qué tipo de virus se infectó el paciente y el que más está circulando es el dengue virus 2, el cual complica los casos cuando la persona que tiene otra patología, lo cual vulnera más su estado inmunológico.

SIT: ¿Qué recomendaciones médicas hace? Esto, porque muchas veces nos automedicamos…

LGF: El año pasado, las defunciones que tuvimos donde estaban cuatro niños, desafortunadamente fue por el mal manejo que se les dio, la automedicación o se va con médicos particulares que complican la situación, por lo que los cuatro niños del año pasado llegaron al hospital a morir.

Por eso, primero que nada hay vigilar que cumplan los síntomas, fiebre, mialgia, cefalea, vómito, diarrea, no meterle antibiótico porque complican más el cuadro, hay que guardar reposo, hidratarse, tomar paracetamol para bajar la fiebre y si vemos que se sigue empeorando, hay que ir al hospital.

En el caso del Chivero, el deportista, por ser derechohabiente de Pemex no tocó el Centro de Salud, los otros dos, la prima y la abuelita, a pesar de que tienen un Centro de Salud en Libertad primera, nunca fueron, se fueron directo al hospital, ni siquiera cuando empezaron a tener fiebre.

Entonces, lo que pedimos, es no esperarse tanto, ir al hospital más cercano o Centro de Salud, hay personal capacitado, se manda a hacer un estudio y ahí se ve si las plaquetas están bajas o no, porque el cuadro se puede agravar en poco tiempo y por eso, reitero, no hay que automedicarse, porque tenemos muchas comunidades que se automedican.

SIT: ¿Cuánta gente está trabajando por parte de la Secretaría de Salud en este operativo preventivo?

LGF: Es mucha la gente, mucho el personal de salud de base, traemos 450 contratos de trabajadores voluntarios, son muchas personas, incluso en Paraíso, el alcalde Antonio Alejandro Almeida, está muy metido en el tema, se contrataron a 20 trabajadores para la jurisdicción sanitaria de este municipio, la Sedena está apoyando a partir de ayer lunes y ya se capacitaron, son 20 elementos del Ejército Mexicano que están ayudando en las fumigaciones casa por casa y también Pemex está apoyando con vehículo, maquinas pesadas y personal, para ir casa por casa.

SIT: A esto también se suman los epidemiólogos…

LGF: Esta ahorita el responsable del programa a nivel nacional, están otras personas expertas en vigilancia epidemiológica, son personas con mucha experiencia, porque durante muchos años han estado a cargo de estos trabajos y están vigilando el trabajo que se está realizando, lo cual también nosotros estamos haciendo en estos, sobre todo en Paraíso y Comalcalco.

SIT: ¿Hay emergencia en Tabasco?

LGF: No me atrevo a decir emergencia, pero el trabajo que estamos realizando ha sido algo complejo porque nos han baleado camionetas, han agredido al personal, y por eso, hemos tenido que pedir hasta acompañamiento de Seguridad Pública, pero afortunadamente la gente ya está permitiendo que estemos haciendo las nebulizaciones casa por casa, nos hemos reunido con delegados y maestros porque esto debe ser un trabajo coordinado, donde se involucren los ayuntamientos y también las familias, porque este es un trabajo en conjunto.

Nosotros somos los que permitimos que este mosquito crezca… el mosquito Aedes aegypti, es un mosquito que no vive en aguas negras (...) por lo que tenemos que tener claro que en las campañas de descacharrización no es sacar la estufa, el colchón, el refrigerador viejo, sino sacar el plástico, las corcholatas, todo eso hay que eliminarlo, para no tener tanto mosco, ya que el mosquito no nos lo vamos a quitar nunca, pero vamos a bajar las incidencias.

Algo que quiero destacar es que a una persona que le dio dengue, la segunda vez que le da, le da más grave el cuadro, antes se clasificaba en dengue clásico y hemorrágico, hoy se maneja una diferente clasificación dengue no grave, dengue con signos de alarma y dengue grave, viene siendo lo mismo, e influye mucho el que si a una persona ya le dio.

SIT: Finalmente, ¿Con qué mensaje deja a nuestros lectores?

LGF: Pedirle a la gente que mantenga limpia sus casas, libres de cacharros, porque esto es tarea de todos, los ayuntamientos y la secretaria de salud, trabajan las campañas de fumigación y tenemos que cortar la transmisión.

El año pasado tuvimos mucho mosquito pero no era el Aedes Aegypti, era otro mosquito y por eso, implementamos las fumigaciones.

Hay que destacar que el Aedes Aegypti, no vive en condiciones de clima muy caluroso, tampoco en ambiente muy frío, muchos mosquitos son de zonas selváticas y este es de ese tipo.