Alerta, no te dejes engañar con estos créditos fraudulentos

A veces la prisa, la urgencia o para evitar dar vueltas, derechohabientes de Infonavit recurren a terceros y caen en fraudes y deudas interminables

Ya sea para evitar trámites largos y tediosos o por emergencias, trabajadores terminan siendo víctimas de los famosos “coyotes”, personas que se dedican a pedir “moches” a cambio de acelerar el proceso de la adquisición de un crédito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Alerta, no te dejes engañar con estos créditos fraudulentos

Por ello, autoridades como la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), alertó a los trabajadores a no ser enganchados por supuestos gestores que prometen sacar del Infonavit su dinero de la subcuenta de vivienda en efectivo, lo cual no es legal.

Lo anterior, porque los trabajadores terminan comprometiéndose a pagar un crédito para mejorar vivienda del Infonavit, del cual reciben hasta 40 por ciento menos del monto total de estas “gestoras” con sólo el número de seguridad social y la credencial de elector realizan el trámite en la delegación del Infonavit, donde antes de ingresar lo reúne con otros gestores y derechohabientes que realizarán el mismo trámite.

Pese a que el trámite pareciera legal, al realizarse en las oficinas del Infonavit, resulta un fraude, ya que el gestor les informa que les depositarán en dos partes en su cuenta de nómina en tres semanas y reciben dos depósitos por totales menores a lo que firman en la documentación y se dan cuenta del engaño, en ocasiones hasta cuatro meses después; cuando acuden a reclamar al Infonavit y les demuestran que los documentos son falsos y en realidad solicitan créditos a pagar en 30 años por cantidades superiores, en algunos casos.

En este sentido, el titular de Odeco en la entidad, Pedro Alde coa Calzada, exhortó a la población en general a evitar caer en este tipo de servicios, ya que al no estar dentro de la ley, pueden resultar víctimas de un fraude. Señaló que estas personas suelen cobrar entre cuatro y cinco mil pesos por “ayudar” a los derechohabientes que desean solicitar sus créditos pero que en muchas ocasiones resulta contraproducente por las condiciones que este vínculo pudiera interponer más adelante, incluso, aún después de haber culminado el proceso.

Asimismo, alertó de las empresas gestoras “piratas”, las cuales ofrecen créditos desde cuatro mil 500 hasta 48 mil pesos, ya sea para adquirir una vivienda o para realizar una mejorar en su casa, pero que al final, también se convierten en víctimas de fraude.

Es por ello que Aldecoa Calzada recomendó a los derechohabientes a ser precavidos a la hora de solicitar ayuda para la obtención de estos créditos, pues una empresa gestora legalmente establecida checa Buró de Crédito y solicita un aval.

“Cuando son empresas piratas se nota, te dicen que no es necesario checar Buró de Crédito, ni tener aval, cuando una legalmente establecida lo primero que necesita es corroborar que verdaderamen te tienes la capacidad de pago para dicho crédito”, añadió.

Refirió que esta situación ha proliferado en los últimos años a través de las redes sociales, pues ahí cualquiera puede ofrecer servicios de este tipo y “esconderse” tras una máquina, por lo que indicó, que nunca dejará de ser más viable acudir personalmente a realizar el trámite antes mencionado.

Subrayó que a diferencia de las personas que acuden con los “coyotes”, quienes van con una empresa gestora “pirata” y “caen” en sus servicios, sí se acercan a la dependencia a presentar su queja, sin embargo, no proceden, pues casi siempre no hay un contrato de por medio que avale el crédito.

“Lo único que hacemos cuando una persona ha sido víctima de un fraude por parte de una empresa gestora es asesorarla respecto al tema, pues al no haber un documento de por medio no podemos hacer nada.

Por eso lo que les recomendamos es que se percaten de que piden Buró, desde ahí uno se da cuenta si es falso o no”, añadió. En ese sentido, invitó a la ciudadanía a acudir a las oficinas de la Odeco para recibir orientación oportuna al respecto, así como algunas opciones de empresas gestoras que brindan este servicio por la vía legal a fin de evitar contratiempos que regularmente terminan con la pérdida de cuantiosas cantidades de dinero.

De igual manera, especificó que adentro de la representación estatal de Infonavit hay empresas gestoras legales que diariamente ofrecen sus servicios a los derechohabientes que acuden a solicitar información al respecto y que al ser dentro de la institución lo hace aún más seguro.



También podría interesarte
Alerta, no te dejes engañar con estos créditos fraudulentos

Colapsa puente en Cárdenas

Alerta, no te dejes engañar con estos créditos fraudulentos

Ya hay serios encharcamientos en diversas comunidades de Jalpa

Alerta, no te dejes engañar con estos créditos fraudulentos

La feria de la Butifarra 2022, se celebrará del 28 al 31 de Octubre en la Tierra de la Jícara



Loading...