Alertan a 80 comunidades en Jonuta por desbordamiento del Usumacinta

El Consejo municipal de Protección Civil se encuentra en sesión permanente

Jonuta, Tab. Alertan a habitantes de unas 80 rancherías de un total de 104 en Jonuta, son las que corren el riesgo de ser afectadas por el desbordamiento del Usumacinta y otros cuerpos de aguas, informó el director de Protección Civil Frontera Sur, Margarito Aburto.

Alertan a 80 comunidades en Jonuta por desbordamiento del Usumacinta

En ese aspecto el servidor público manifestó que se encuentran en comunicación con Protección Civil del Estado, en cuestión de inundaciones siempre estamos organizados, es una cultura de muchos años, tenemos albergues o refugios temporales como son las instalaciones de las escuelas.

Dijo que las pasadas torrenciales lluvias en el “alto Usumacinta” que han puesto al “Mono Sagrado”, rebasando nivel crítico en Boca del Cerro, Tenosique, así como, las precipitaciones que continúan en gran parte de la zona de los ríos y pantanos.

Noticia Relacionada

Te puede interesar: Realizan actividades recreativas en albergues

El informante advirtió que se prevé empeore la situación, por lo que pide a la población que vive en la ribera de los ríos y en zonas bajas del municipio, que tomen todas las medidas de prevención necesarias ante un alza importante en el nivel del Usumacinta que afectará a más del 90% del territorio jonuteco.

Aseguró que están en alerta todas las dependencias que forman parte de los comités municipales del Sistema de Protección Civil las 24 horas para auxiliar a los habitantes en cualquier momento, aunque ya se ha estado ayudando a la gente.

Sin embargo, la situación se pondrá más difícil y se podrían evacuar más habitantes y familias de diversas localidades en cualquier momento.

Sobre el número de comunidades que podrían verse afectadas dijo: "Ahora el río está a su tope (Usumacinta), si llueve a como se piensa va a perjudicar mucho, normalmente unas 80 comunidades de 104 se van al agua", sostuvo.

Dio a conocer la lista de rancherías ya tienen afectaciones por el desbordamiento del Usumacinta y otros cuerpos de aguas, donde también se presentan filtraciones en muchas viviendas:  Torno largo, primera, segunda y tercera sección; Monte Grande, Pueblo Nuevo, Venustiano Carranza, Nuevo Mundo, Pastal, Nabor Cornelio, Lázaro Cárdenas, Trinidad y catalina primera, segunda y tercera sección; Barrial, Bejucal, Boca de San Gerónimo, El Bajío, Isla Elva, Cuyo de Guadalupe, Congregación Boca de San Gerónimo, La Guayaba.



También podría interesarte
Alertan a 80 comunidades en Jonuta por desbordamiento del Usumacinta

Recorre Rafael Serrato las 17 maravillas turísticas de Tabasco

Alertan a 80 comunidades en Jonuta por desbordamiento del Usumacinta

Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2022

Alertan a 80 comunidades en Jonuta por desbordamiento del Usumacinta

Ayuntamiento de Comalcalco inicia obra de ampliación de red de energía eléctrica en Chichicapa



Loading...