Aumentan fraudes en viajes turísticos

Agencias ´patito´ intensifican su actividad para estafar a tabasqueños

Aumentan fraudes en viajes turísticos

Con el inicio de la temporada vacacional, las agencias de viajes "patito" han intensificado sus actividades fraudulentas, aprovechando la búsqueda de ofertas por parte de los tabasqueños que desean tomarse unos días de descanso.

EMITEN ALERTA

Jorge Luis Ruiz Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Tabasco, emitió una alerta sobre estos timos e instado a los ciudadanos a no caer en engaños.

Noticia Relacionada

Según sus declaraciones, este año ha tenido conocimiento de al menos 200 personas que han sido víctimas de estos fraudes.

Noticia Relacionada

Ruiz Pérez explicó que las víctimas adquirieron paquetes de viajes con supuestos descuentos del 50% en transporte y hospedaje, además de otros beneficios que resultaron ser falsos, lo que ocasionó la pérdida de su dinero.

Entre las estrategias utilizadas por los defraudadores se encuentran promociones falsas, páginas web ficticias e incluso la clonación y suplantación de sitios web de agencias de viajes legalmente constituidas. También mencionó la compra de vuelos con puntos que luego resultan inválidos.

El presidente de la AMAV resaltó la importancia de acudir a agencias de viajes certificadas o ingresar a páginas web oficiales para evitar ser estafados.

Entre los destinos más afectados por estos fraudes se encuentran las zonas turísticas de Quintana Roo, Puerto Vallarta y Los Cabos. Según Ruiz Pérez, los estafadores obtienen información de cadenas hoteleras para hacer promociones falsas, lo que lleva a situaciones en las que las personas no pueden utilizar los paquetes adquiridos y los estafadores desaparecen.

Además, advirtió sobre la realización de fraudes en redes sociales, donde se ofertan boletos con descuentos significativos, así como la clonación de tarjetas de crédito, operaciones que suelen llevarse a cabo en línea.

Sobre los llamados "montaviajes" el destino más utilizado para fraudes es Cancún. "Viaje a Cancún todo pagado. Esto es por supuesto los alimentos, el avión, la estación en el hotel...Eso a la mitad de precio. Cualquier oferta como esta es falsa", agregó.

A nivel nacional, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia aseguró que en el 37.9 por ciento de los casos los cibercriminales suplantan la identidad de empresas, con lo que fingen ser empleados de compañías como: Volaris, Aeroméxico, Hoteles Riu, Viva Aerobus, Grupos Xcaret, Booking, Vidanta y Hoteles Barceló, entre otros.

  • "Antes de empezar con el proceso de compra de un viaje, verifiquen que se trata del sitio oficial de la empresa. Además, en estas agencias falsas se suelen ofrecer paquetes hasta 35 por ciento más baratos de lo que en realidad cuestan. Si encuentran esos precios, verifiquen que están en el sitio correcto", alertó el Consejo Ciudadano.



También podría interesarte
Aumentan fraudes en viajes turísticos

Aumentan fraudes en viajes turísticos

Aumentan fraudes en viajes turísticos

Da inicio en Cunduacán el "Operativo Semana Santa 2024."

Aumentan fraudes en viajes turísticos

Recomienda IMSS Tabasco manejo higiénico de pescados y mariscos en cuaresma


Loading...