AMLO se compromete con pueblo chontal

Se presenta en Tamulté de las Sabanas el Programa de Mejoramiento Urbano

AMLO se compromete con pueblo chontal

Desde la emblemática villa Tamulté de las Sabanas, uno de los principales bastiones mayas chontales de Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los beneficios de los programas integrales de bienestar llegan hoy en día al 90 por ciento de los pueblos originarios de México, pero pronto, prometió, alcanzarán una cobertura del 100 por ciento. 

En esta tierra indígena que hace cuatro décadas recorrió como parte de su lucha social a favor de las clases más desprotegidas, el Presidente de la República aseveró que su gobierno está logrando por la vía pacífica la Cuarta Transformación de México, pese a la molestia y las críticas de los opositores conservadores.

Te puede interesar: Vendrá Bartlett para bajar la luz en Tabasco: AMLO

Al aseverar que quedaron atrás los tiempos de las promesas que no se cumplen, López Obrador instó a todos a trabajar juntos y unidos por la transformación de Tabasco, por lo que anticipó que próximamente, vendrá el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para informar a los pueblos indígenas del Estado sobre el tema de las tarifas justas.

En respuesta directa a una petición del pueblo chontal, autorizó la construcción de la subestación eléctrica que tanto demanda la zona.  

Acompañado del gobernador Adán Augusto López Hernández, entre la música tropical y la escenificación del tradicional baile El Caballito Blanco –aquél que data del siglo XVI y representa el combate entre los indígenas y los españoles en la célebre Batalla de Centla–, el Presidente de México, reiteró que llegó el tiempo del Sureste, una región abandonada de la que muchos gobiernos sólo se llevaron el petróleo, sin dar apoyo a la gente. 

Rescate de Pemex será una realidad

López Obrador aseveró que el rescate de Petróleos Mexicanos será una realidad en su sexenio y apeló a la ayuda de los pueblos indígenas para no obstaculizar los trabajos de exploración de la Empresa Productiva del Estado mexicano. 

“No les hagan caso a quienes les digan que no se permita la exploración de petróleo, sólo buscan que fracasemos”, advirtió, al tiempo que dijo que la recuperación de esta industria y la construcción de la refinería de Dos Bocas posibilitarán que haya presupuesto suficiente para el desarrollo de Tabasco.