Cierra crisis La casa del agua en Centla

El director reveló que no cuentan con los recursos para su mantenimiento

Cierra crisis La casa del agua en Centla

La Casa del Agua, comprometida con la conservación de los humedales de los Pantanos de Centla, enfrenta un desafío económico que amenaza su operación y mantenimiento, por lo que cerró sus puertas al público, después de 22 años de trabajo.

Se requieren al menos 3.5 millones de pesos para garantizar su funcionamiento durante este año, con especial énfasis en el cambio de madera en 2 kilómetros de andadores y palafitos.

El director, Juan Carlos Romero Gil, reveló que la Secretaría de Turismo carece de recursos, y Petróleos Mexicanos aún no ha respondido a la solicitud de apoyo. A pesar de los esfuerzos, otras autoridades aún no han proporcionado una solución.

Romero Gil expresó su preocupación de que el centro, ubicado en 11 hectáreas, pueda enfrentar el abandono si no se asegura financiamiento, incluso para la vigilancia. Aclaró que buscan no ser una carga, habiendo implementado medidas para reducir gastos, como el cambio de madera por plastimadera para generar ahorros.

Noticia Relacionada

El director destacó que la Casa del Agua, dedicada a la educación ambiental desde 2002, no es un negocio, sino un apoyo crucial para los prestadores de servicios locales. El año pasado recibieron a 7 mil visitantes, pero la mayoría son escuelas exentas del costo de entrada.

Noticia Relacionada

Este centro ha impactado a más de 200 mil visitantes con su enfoque educativo, transformando la perspectiva sobre la conservación de los humedales costeros del Golfo de México a través de mil 100 talleres impartidos en sus instalaciones sobre la conservación de los humedales costeros del Golfo de México de 150 mil personas.

COMUNIDAD SERÁ AFECTADA

Su cierre definitivo afectaría no solo a la Casa del Agua, sino también a la comunidad y al ecosistema que representa.

Romero Gil mencionó que aunque ya no tendrán visitantes, el centro recreativo mantendrá su vigilancia para evitar los saqueos.

"Nosotros estamos haciendo la labor de vigilancia. Aun con nosotros ahí hemos tenido robos. No vayan a saquear. Hay gente que llega a las pozas a robarnos las tortugas", declaró.
 
  • En un  comunicado que difundió en sus redes sociales, el equipo que encabeza la Casa del Agua, refirió que después de 22 años de trabajo en favor de la conservación de los pantanos de Centla, el humedal más importante de Mesoamérica y promover los valores y beneficios ambientales que nos brinda este importante ecosistema, se han visto obligados a cerrar sus puertas al público desde el 15 de enero de 2024 debido a que no cuentan con los recursos financieros necesarios para mantener su operación.

Refieren que en 2002, La Casa del Agua inició actividades convirtiéndose en uno de los centros más importantes en materia de educación y capacitación ambiental y hoy es un referente a nivel nacional.

Desafortunadamente, indican, a partir de la pandemia por Covid 19, ha sido complicado contar con recursos que les permitan operar, consolidar y mejorar la infraestructura de la Casa del Agua. Los costos son altos y sin la afluencia de los visitantes y sus donativos, las finanzas del centro se vieron seriamente afectadas.

"A pesar de todo mantenemos la esperanza de contar con apoyos económicos que nos permitan operar la Casa del Agua y con ello continuar apoyando también las actividades de ecoturismo que son fuente de trabajo de las comunidades vecinas. Gracias a todos y a todas por su comprensión, apoyo y solidaridad a lo largo de estos 22 años. Nos sentimos honrados por su visita y, aunque tristes por el momento, muy orgullosos del trabajo que realizamos en La Casa del Agua. Mantendremos nuestras redes sociales activas con la finalidad de continuar con nuestra misión de promover y generar una cultura ambiental en torno a los humedales costeros de nuestro país", externaron en su comunicado.

Tiene como misión fomentar en la sociedad valores para la conservación, protección y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural de nuestro planeta, y en particular de los pantanos de Centla.

Al interior de las salas se cuenta con herramientas didácticas e interactivas que abordan temas sobre conservación y restauración de ecosistemas, cambio climático y participación de la sociedad en el cuidado del medio ambiente, brindan talleres de capacitación y sensibilización ambiental.




También podría interesarte
Cierra crisis La casa del agua en Centla

Cierra crisis La casa del agua en Centla

Cierra crisis La casa del agua en Centla

El "maná" encontrado en popales: pescan camarón en Jalpa de Méndez

Cierra crisis La casa del agua en Centla

Presentado ante juez médico legista por su presunta responsabilidad en ejercicio ilícito de servicio público


Loading...