Ante diputados federal, Gobernador de Tabasco respalda reforma eléctrica de Amlo

La actual propuesta de Reforma Eléctrica representa el espíritu y consolidación de la Cuarta Transformación

La actual propuesta de Reforma Eléctrica representa el espíritu y consolidación de la Cuarta Transformación de la vida pública y grandes oportunidades de crecimiento en materia energética para Tabasco y todo el país, afirmó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Ante diputados federal, Gobernador de Tabasco respalda reforma eléctrica  de Amlo

“Voto a favor de que se reformen los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia energética, y nuestro total y absoluto respaldo a la propuesta enviada por nuestro presidente”, expresó en el foro parlamentario donde participó la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

El Ejecutivo Estatal aseguró que con la nueva reforma, Tabasco tendrá un área de oportunidad dada sus condiciones hidrográficas, al ser uno de los estados del país con mayores horas luz, lo cual propiciaría la oportunidad del uso de energías limpias.

En presencia de gobernadoras y gobernadores del país, puntualizó que con la reforma, se preservará la seguridad y autosuficiencia energética de la Nación, el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población, y se garantizará la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna.

imagen-cuerpo

En el caso particular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carlos Merino aseguró que se convertirá en un organismo del Estado, autónomo en el ejercicio de sus funciones y su administración, mejorando la productividad y rentabilidad.

“Estamos viviendo una época de auge social y democrático en la política mexicana, no perdamos la oportunidad de generar mayores beneficios para nuestros ciudadanos, ustedes son la voz de miles de mexicanos, que exigen más y mejores servicios, obras y programas, ustedes como yo, compartimos la mayor de las responsabilidades depositada por los mexicanos, la confianza; generemos acuerdos que permitan equilibrar las necesidades de todos”, expresó.

Acompañado por los diputados Rubén Ignacio Moreira Valdez, presidente de la Jucopo y Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, así como de coordinadores parlamentarios, Merino Campos brindó un voto de confianza a los legisladores, “porque en todo momento se procure la preservación de nuestra seguridad y autosuficiencia, para que nuestras empresas productivas avoquen sus esfuerzos en el mejoramiento eléctrico nacional”.

imagen-cuerpo

En este marco, Carlos Manuel Merino Campos solicitó a la Cámara de Diputados Federal estudiar a profundidad los costos de la energía eléctrica diferenciada en Tabasco (tarifa de invierno y de verano), las cuales consideró, la CFE debe homologar para que no exista un aumento abrupto en las economías de las familias tabasqueñas.

Expuso a los legisladores que ante las condiciones climatológicas que presenta Tabasco, al ser el trópico húmedo de México, y el impacto directo que tiene por parte de las hidroeléctricas del Alto Grijalva, la tarifa invernal debe homologarse a la tarifa de verano, aspectos que la CFE no ha tomado en cuenta.

Si bien Tabasco cuenta con la tarifa 1F, la más baja del sistema eléctrico nacional, Carlos Merino señaló que los costos de las que corresponden a verano e invierno, no son equitativas, ni justas.

En este sentido, El mandatario estatal puso a consideración de los diputados el estudio “Diagnóstico de la Temperatura y Humedad Relativa media del Estado de Tabasco y consumo energético por uso de aires acondicionados”, realizado por personal académico e investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Dicho documento, comprueba que, la temperatura del aire al interior de las casas habitación es superior a las temperaturas registradas en el aire exterior medidas a la sombra, y que el consumo de energía por las condiciones climáticas de Tabasco, rebasa el 100 por ciento de los kWh autorizados en las tarifas eléctricas (1C y 1D) para uso doméstico en todo el territorio de Tabasco al modo de uso actual.

El Gobernador agradeció  la posibilidad de participar en este Foro de Parlamento Abierto relacionado con la Reforma Eléctrica.

“Es un espacio plural, abierto al diálogo y transparente; ejercicios como este fortalecen la confianza del ciudadano en sus instituciones, pues no solo genera información, sino que genera retroalimentación y permite el debate de temas de trascendencia nacional”, apuntó



También podría interesarte
Ante diputados federal, Gobernador de Tabasco respalda reforma eléctrica  de Amlo

En Tabasco sí se puede ‘turistear’

Ante diputados federal, Gobernador de Tabasco respalda reforma eléctrica  de Amlo

Guardia nacional asegura en Tabasco tractocamión cargado con 40 mil litros de hidrocarburo

Ante diputados federal, Gobernador de Tabasco respalda reforma eléctrica  de Amlo

Entregan ciudadanos patrulla en comodato a la SSPC



Loading...