Ante el confinamiento, aumenta 30% delitos contra la familia

Destaca violencia familiar, corrupción de menores e incumplimiento de obligaciones

En 2021,  en Tabasco se incrementaron en un 30 por ciento los delitos contra la familia, destacando la violencia familiar, el incumplimiento de las obligaciones y la corrupción de 

Ante el confinamiento, aumenta 30% delitos contra la familia

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el mes de noviembre de este año tiene el reporte del incremento de los feminicidios, aunque en comparación al año pasado, se tiene el reporte de que se dio un caso más, ya que en el 2020 fueron 12 casos, mientras que a la fecha de corte que refieren tienen 

registrados 12.

En total, este años se registraron 9 mil 63 averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), por delitos contra la familia, mientras que en el 2020, fueron 7 mil 327.

Un dato que también destaca es que en el delito de corrupción de menores, el año pasado fueron 47 carpetas, mientras que este año van 84, es decir, la cifra se duplicó.

En lo que se refiere a la violencia familiar, este año se reportaron 6 mil 801 casos, mientras que el año pasado fueron 6 mil 445, lo que también refiere a que la estadística se incrementó.

Respecto al incumplimiento de las obligaciones, este año se iniciaron 2 mil 148 carpetas, mientras que el año pasado fueron 855, lo que evidencia que casi se triplicaron los casos.

Sobre este tema, el presidente del Instituto de la Familia en Tabasco, Pedro Becerra Félix, expuso que la violencia familiar ha incrementado de manera considerable, sobre todo por el confinamiento.

Consideró crueles las estadísticas en la materia que pueden ser mayores, porque desafortunadamente no son denunciados todos los casos.

Al respecto, la directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano, Julia Arrivillaga Hernández, lamentó que la incidencia de casos de violencia familiar haya alcanzado cifras récord, lo cual se ve al interior de los hogares.

“Es urgente que las autoridades estatales implementen estrategias para revertir el problema, en algunos casos donde se da el delito de feminicidio, existen antecedentes de violencia familiar. De modo que ahí radica la importancia de ese problema que vino a repuntar durante la pandemia del Covid-19”, 

comentó.

Por ello, dijo que la violencia familiar se ha convertido en el delito más denunciado en Tabasco, superando las carpetas de investigación por las diversas modalidades de robo, por lo que se tiene que informar cuál es la política pública para atender ese tema.

En tanto, la presidenta de la Asociación Civil Aldea Por los Niños, Alejandra Arias Gómez, alertó que Tabasco se encuentra entre los 10 estados más peligrosos para la niñez, por la explotación laboral y abuso sexual de las que es víctima.

Sostuvo que en el 2020, en el inicio del confinamiento en México, los organismos internaciones también enviaron recomendaciones al gobierno mexicano y a los 32 estados, para instrumentar estrategias preventivas y correctivas, no solamente del embarazo adolescente sino de lo que esto general.

Por su parte, el asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB), Efraín Rodríguez León, puntualizó que desde el Congreso del Estado, se debe obligar a que se cumplan todas las leyes a favor de los niños, adolescentes y jóvenes, sin necesidad de crear nuevas.

“Considero que no se requieren tantas nuevas leyes, nuevas instituciones, sino hacer funcionar a las que ya existen, y que los funcionarios que no estén cumpliendo con su función, sean 

dados de baja”, añadió. 



También podría interesarte
Ante el confinamiento, aumenta 30% delitos contra la familia

Firma de convenio de la Embajada Francesa y Gobierno del Estado de Tabasco

Ante el confinamiento, aumenta 30% delitos contra la familia

Usumacinta se estabiliza, descendió un centímetro este día; reporta Protección Civil

Ante el confinamiento, aumenta 30% delitos contra la familia

Preparan instalación de la Misión Cultural número 66 en Jalapa



Loading...