Ante emergencias, están preparados; Hay un fondo de 10 mdp

Financieramente, dice Said Mena, el estado está capacitado para hacer frente a temporada de lluvias

El secretario de Finanzas de Tabasco, Said Arminio Mena Oropeza aseguró que el estado se encuentra financieramente capacitado, para hacer frente a una emergencia hidrometereológica que se pudiera presentar en temporada de lluvias.

Ante emergencias, están preparados; Hay un fondo de 10 mdp

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), expuso que esto es parte de los recursos que tiene destinado la administración gubernamental que encabeza el gobernador Carlos Manuel Merino Campos para atender todo tipo de situaciones que tienen que ver posibles anegaciones en comunidades, villas, rancherías o poblados de los 17 municipios.

“Estamos preparados, para cualquier situación extraordinaria, para apoyar a la población vulnerable en todos los sentidos, en caso de algún evento extraordinario con el tema de las lluvias”, remarcó.

Al mismo tiempo, indicó que concretamente el recurso mencionado, es específicamente para ser utilizado en desastres naturales. Cabe mencionar que en la reunión de evaluación que sostuvo el gobernador de Tabasco con integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil se ordenó el inmediato trabajo de encaminar las tareas preventivas, para garantizar la seguridad a la población en esta temporada de lluvias.

Por ello, las autoridades deben de cumplir con las tareas correspondientes acorde a sus funciones que van desde el desazolve de drenes hasta la limpieza de alcantarillas, pues desea evitar sorpresas.

En este sentido, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, Felipe Irineo Pérez, expuso que en la entidad podrían repetirse inundaciones, aunque no en las magnitudes del año pasado.

Comentó que la compuerta “El Macayo” no se ha entregado a Tabasco, pues se encuentra aún en el proceso de entrega, por lo que continúa siendo operada y bajo la responsabilidad de Chiapas.

No obstante, refirió que ya se capacitó al personal que se encargará de la operación de la compuerta una vez que la entreguen. Dijo que este año no van a tener los problemas del año pasado tan fuertes, pero se tiene que estar pendientes, por cualquier situación extraordinaria.

“Hay que estar pendientes, porque sí vamos a tener algunas cuestiones de encharcamientos, principalmente de las zonas urbanas y en las partes bajas, sobre todo, va a desbordar el río.

Tenemos dos ríos que no tienen control: La Sierra, que viene del norte de Chiapas, y el río Pichucalco, que son los que nos ocasionan los principales problemas”, apuntó.

Te puede interesar: México suma 3 millones 528 mil 972 casos confirmados de covid-19



También podría interesarte
Ante emergencias, están preparados; Hay un fondo de 10 mdp

Colapsa puente en Cárdenas

Ante emergencias, están preparados; Hay un fondo de 10 mdp

Ya hay serios encharcamientos en diversas comunidades de Jalpa

Ante emergencias, están preparados; Hay un fondo de 10 mdp

La feria de la Butifarra 2022, se celebrará del 28 al 31 de Octubre en la Tierra de la Jícara



Loading...