Apagón también afectó a Tabasco, informó AALH

Más de 20 puntos en estos municipios que tuvieron una interrupción en la energía eléctrica

Al dejar claro que la extracción de la presa Peñitas no afectará a la planicie tabasqueña, el gobernador Adán Augusto López Hernández dijo que Huimanguillo y partes del municipio de Centro se sumaron a las zonas afectadas por el apagón que se presentó en el Norte del país.

Apagón también afectó a Tabasco, informó AALH

Consideró que la instalación de una planta con energía eólica en la entidad no es la solución a los problemas, porque Tabasco y Chiapas cuentan con la energía producida por las distintas presas hidroeléctricas, que es de las más limpias, aunque mostró su apertura de que si hay inversionistas privados lo pueden hacer, siempre y cuando, cumplan con la ley.

Al mismo tiempo, expuso que se aprobó la extracción de la presa Peñitas a 800 metros cúbicos por segundo, derivado de los problemas con los apagones que se están dando en distintas regiones del país. Dijo que espera que esa salida de agua de la presa, con mayor volumen, se mantenga aproximadamente durante una semana.

De acuerdo al coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, la extracción de 800 metros se aplicará solamente entre las 15 y las 21 horas, y durante el resto del día se ajustará a 600 metros cúbicos.

El mandatario estatal, afirmó que esa cantidad de agua que saldrá de la presa Peñitas no afectará a la planicie tabasqueña ni a sus habitantes, ya que los ríos Carrizal y Samaria cuentan con suficiente capacidad en sus niveles y pueden soportar una extracción como esa.

Es necesario señalar que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) alertó a la población de 12 entidades del país sobre apagones a partir de la tarde de ayer para mantener el balance de carga-generación. Pidió a los habitantes reducir su consumo eléctrico.

Te puede interesar: Sector Salud a frente de la batalla

Además, hay que recordar que el Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP) recomendó el pasado martes a la Comisión del Río Grijalva incrementar la extracción de la presa Peñitas por algunas horas de 600 a 800 metros cúbicos por segundo, con la intención de apoyar el sistema eléctrico nacional que se ha visto afectado por las condiciones climáticas en el norte del país.

La petición se dio a conocer en un comunicado conjunto de la Semarnat y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en donde se señala que el CNGP, aprobó una petición de la CFE y del CENACE para recomendar el incremento temporal de las extracciones de agua en la presa Peñitas, ubicada en el estado de Chiapas. 



También podría interesarte
Apagón también afectó a Tabasco, informó AALH

Por segunda vez aparece Topotas o Topen en plena creciente

Apagón también afectó a Tabasco, informó AALH

Realizan desfile de carros alegóricos de pasajes bíblicos en Paraíso

Apagón también afectó a Tabasco, informó AALH

Por los delitos de desaparición forzada y robo, detiene FGE a cuatro presuntos responsables



Loading...