Apagones dañan los bienes materiales de tabasqueños

La problemática no solo se debe al calor que sobrecarga las líneas, sino a las tomas clandestinas

¿Qué hacer en un apagón?

Apagones dañan los bienes materiales de tabasqueños

Revisa que no haya fusibles fundidos o interruptores de circuitos desconectados 

Observa si tu vecino tiene electricidad, esto ayudará a determinar si se trata de un apagón

Después de que se restablezca la electricidad, puedes volver a enchufarlos

Apaga todas las luces (excepto una). Si los desenchufas, puedes ayudar a prevenir daños a tus aparatos electrónicos y electrodomésticos

Si ves un cable eléctrico caído, no lo toques. Llama inmediatamente al 911

Mantén cerradas las puertas del refrigerador y el congelador, eso ayuda a mantener los alimentos fríos

Mantente informado con un radio a pila si se trata de una tormenta o una situación de emergencia

imagen-cuerpo

Problemática

No solo se debe al calor 

21 mil tomas clandestinas detectadas en 2018

284 millones 688 mil 451 kilovatios hora (Kwh) consume Tabasco al año 

Los costos al romperse un transformador son demasiado elevados.

Junio es señalado como el mes del año de mayor demanda

3.5% ha aumentado la demanda a comparación del año pasado

¿Qué genera más energía?

Refrigeradores: 

662 kwh/año

Congeladores: 

563 kwh/año

Televisores: 

263 kwh/año

Lavadoras: 

255 kwh/año

Hornos de microonda 

255 kwh/año

Secadoras: 

255 kwh/año

Lavavajillas: 

246kwh/año

Los apagones de energía eléctrica han afectado a más de mil 212 domicilios y comercios a lo largo del 2018, derivado del incremento del uso de luz y la capacidad de los transformadores instalados en colonias y comunidades, según la Comisión Federal de  Electricidad (CFE).

De acuerdo a la empresa productiva, la problemática incrementa en dos temporadas: de marzo a mayo y de julio a agosto, derivado del incremento de la temperatura y el aumento del uso de ventiladores y aire acondicionado.

Sin embargo, el problema no sólo se debe al calor, sino también a los fenómenos hidrometeorológicos, ya que con los frentes fríos y las rachas de viento es común que rancherías y cabeceras municipales detecten pérdidas de suministro durante más de 10 horas.

Recientemente, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dio a conocer que el sistema eléctrico puede registrar los apagones por la poca disponibilidad de generación de energía, debido a la alta demanda en la canícula.

Dicho organismo, tuvo que realizar cortes de emergencia en 24 ciudades para controlar el requisito; algunos de los estados donde se detectó esta medida fueron Sinaloa, Sonora, Quintana Roo, Yucatán, entre otros.

En un año, Tabasco consume alrededor de 284 millones 688 mil 451 kilovatios hora (Kwh) según información de Cenace; el municipio de Centro ha utilizado un total de 129 millones 320 mil 688 kilovatios hora.

Según Carlos Manuel Aguilar Arias, experto en telecomunicaciones, los apagones de luz dañan más de lo que aparentan, ya que constantemente ocasionan daños a los electrodomésticos y generan pérdidas en el comercio.

“En un hogar donde constantemente se presentan las fallas es común que se rompan objetos como televisores, refrigeradores, celulares y aires acondicionado, ya que la energía eléctrica es capaz de quemar los componentes”, indicó en entrevista.

Sin embargo, los costos también son altos para la CFE, ya que los transformadores han llegado a incendiarse en al menos 13 comunidades de Tabasco; su costo asciende según su capacidad, pues hay los que llegan a valer 33 mil pesos hasta 100 mil.

Añadió que la capacidad de la empresa productiva está siendo superada, debido al crecimiento de la población e incluso por la toma clandestina de energía, lo cual es un problema común detectado en más de 24 mil ocasiones a lo largo de 2018.

Por ello, consideró que es necesario que la iniciativa privada ingrese a Tabasco para proponer alternativas de consumo de electricidad para bajar los costos y mejorar el servicio que reciben los hogares del estado.

Junio es señalado como el mes del año de mayor demanda, sin embargo, desde el último día de mayo se ha experimentado un aumento de hasta 3.5% en la demanda a comparación del año pasado; Al seis de junio, la demanda era 4.44% más que en la mismas fechas del 2017.

Asimismo, el organismo señala que el mantenimiento durante los últimos cuatro años no ha sido suficiente, además que el alza en el consumo de energía eléctrica se debe al clima caluroso y al uso de aparatos de aire.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un hogar medio consume cerca de 4.000 kWh al año. 

El 62% del consumo eléctrico se produce por electrodomésticos como los refrigeradores, las lavadoras, las televisiones, sistemas en Standby, hornos, ordenadores, lavavajillas, congeladores y secadoras, y en menor medida por la iluminación y los servicios de calefacción y producción de agua caliente.

En su última sesión ordinaria, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó la entrada de tres privados, mismos que competirán con la filial de CFE Suministro Básico para la entrega de energía eléctrica a hogares y comercios.

Por unanimidad, el órgano regulador presidido por Guillermo García Alcocer concedió permiso para prestar el servicio de suministro eléctrico en la modalidad de suministro básico a BH Energy Supply; Enlace y Representación Gubernamental T&M, así como, Suministro Básico del Centro SUBACE, este último creado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Cooperativa LF del Centro.




También podría interesarte
Apagones dañan los bienes materiales de tabasqueños

Ante amenazas de desalojo, demandarán a Chucho Alí

Apagones dañan los bienes materiales de tabasqueños

Reclusos en Tabasco siguen sin demostrar culpabilidad del delito imputado

Apagones dañan los bienes materiales de tabasqueños

Agradecida la autora del libro María de los Ángeles Frías Sánchez



Loading...