TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



12/03/201810:11 p.m.Autor: Edubiel Arias
Aplicarán prueba PISA en Tabasco

Para conocer el nivel de habilidades necesarias de los estudiantes de 15 años.

Del 23 de abril al 11 de mayo la delegación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE, aplicará la prueba PISA en la entidad a estudiantes de 15 años de edad.

La representante en la entidad de este instituto, Martha Ruth Cortes del Rivero, informó que la muestra será una escuela telesecundaria y ocho planteles de nivel medio superior que aún se seleccionará.

Destacó que PISA por sus siglas en ingles significa Programme forma Internacional Student Assessment. En el INEE se le ha traducido como Programa para la Evaluación Internación de los Estudiantes.

Es un estudio comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos en distintos países promovido por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Indicó que el propósito central de PISA es conocer el nivel de habilidades necesarias que han adquirido los estudiantes para participar plenamente en la sociedad, centrándose en dominios claves como lectura, ciencias y matemáticas.

Miden si los estudiantes tienen la capacidad de reproducir lo que han aprendido, de transferir sus conocimientos y de aplicarlos en nuevos contextos académicos y no académicos, identificar si son capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas efectivamente, y si tienen la capacidad de seguir aprendiendo durante toda la vida.

La prueba PISA se aplica cada tres años. En cada uno de los ciclos se enfatiza uno de los tres dominios de evaluación, y los otros son evaluados con menor profundidad.

En en el año 2000 el principal dominio fue lectura, en 2003 matemáticas, en 2006 ciencias, y en 2009 regresó la lectura y así sucesivamente.