Apoyos llegarán a la población que realmente lo necesite: Desarrollo Social

El Coordinador Estatal de Desarrollo Social en Tabasco Carlos Manuel Merino Campos, sostuvo que nadie que cumpla los requisitos quedará fuera del padrón de beneficiarios

El Coordinador Estatal de Desarrollo Social en Tabasco Carlos Manuel Merino Campos, sostuvo que nadie que cumpla los requisitos quedará fuera del padrón de beneficiarios de los programas sociales que promueve el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Apoyos llegarán a la población que realmente lo necesite: Desarrollo Social

Dejó claro que los apoyos sociales llegarán a la población que realmente lo necesite, por lo que los más de 500 servidores de la nación, recorren diariamente cinco mil viviendas, para que nadie quede excluido. Comentó que de los 25 programas y proyectos que tiene el presidente de México para todo el país, 11 impactarán de manera importante en la entidad.

Sistema Informativo de Tabasco (SIT): ¿Qué avances tienen los censos que realizan los servidores de la nación en Tabasco?

Carlos Manuel Merino Campos (CMMC): Este trabajo va alcanzando el 65 por ciento aproximadamente de avance en todo el Estado de Tabasco, los servidores de la nación continúan día con día visitando casa por casa, domicilio por domicilio, hay que recordar que tenemos un universo de casi 570 mil domicilios que visitar en todo el estado.

SIT: Algunas personas han dicho que en su casa no han pasado, no han tocado ¿Qué decirles? ¿Si no han pasado por sus casas es porque no van a ser incluidos?

CMMC: El censo tiene dos vertientes, hay unas visitas obligatorias que es la que se considera como domicilios por verificar o verificables, y otra que son los domicilios nuevos. En algún inicio del censo se acudía a domicilios por verificar que son aquellos que nos proporcionó el Gobierno Federal anterior, aquellos que estaban inscritos en los padrones del PROSPERA, SAGARPA y demás y con eso nos íbamos guiando, pero hay la instrucción que se haga casa por casa que se visite a todos. Al final de cuentas, nadie que cumpla los requisitos y sea legible para tener el derecho de uno de los apoyos deberá quedarse sin tener los beneficios.

SIT: De todos esos apoyos que está anunciando a nivel nacional el presidente. ¿En Tabasco cuáles son los que más aplican o los que realmente van a aplicar o van a funcionar?

CMMC: Hay un paquete de 25 programas o proyectos prioritarios del gobierno federal, de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador. En Tabasco hay un buen número de ellos, los que tienen aplicación, los que se van verificando en el censo, Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Créditos Ganaderos, entre otros, dependiendo de las condiciones de las características de cada lugar, de cada persona, es quienes van hacer elegible de uno u otro proyecto, sobre todo se está apoyando mucho a la juventud.

SIT: ¿Hay varios programas que van encaminados a los jóvenes?

CMMC: Sí, los Jóvenes Construyendo el Futuro tiene tres ramas, tres vertientes, está el de la beca Benito Juárez para jóvenes en etapa de estudio de bachillerato, quienes están matriculados en los bachilleratos públicos van a tener derecho a un apoyo de 800 pesos mensuales, también hay otra para aquellos jóvenes que quieren continuar sus estudios universitarios, y hay una más que es una capacitación para el trabajo, para aquellos que por alguna razón no están pudiendo estudiar o trabajar, para romper ese ciclo de que se solicita joven con experiencia, se les va a capacitar con tutores, con empresas tutoras que también se inscriben en una plataforma electrónica, y ahí se vinculan con jóvenes que estén en esa calidad que actualmente no trabajan y no estudian.

SIT: Los programas se dividen en universales y los que tienen candados…

CMMC: Si, por ejemplo el programa de Adulto Mayor, todo aquel adulto mayor que tenga 68 años cumplidos podrá contar con una pensión universal de mil 274 pesos mensuales más servicios médicos, el único requisito es la edad.

SIT: ¿En qué municipios hay más avances?

CMMC: El estado está dividido en 5 regiones, está la región de Tenosique, es donde hay más avances y la que va más atrás es Centro porque es donde está el mayor número de población, pero hay avances.

SIT: Los programas van a empezar a bajar en breve, ¿Aquí esperarán a terminar con el censo?

CMMC: Si, así debe ser, de otra manera se podría empezar con quienes ya estén censados, pero para que a la ciudadanía le quede claro, nadie va a quedarse fuera si tiene el derecho y deseo de ser incluido en los programas, es decir, las metas que se tienen por programa son to, problemas con el clima, pero fuera de eso se ha podido avanzar de manera normal.

SIT: ¿No se han topado con personas que quieran sabotear el trabajo?

CMMC: No, lo que hemos detectado es que hay personas con un fin, un grupo que distorsionan o engañan a la ciudadanía que son gestores y que a través de ellos obtendrán determinado beneficio del gobierno federal, lo cual es mentira, cualquier cosa solo los servidores de la nación y Secretaría de Bienestar están facultados para determinar quiénes van a recibir los apoyos.

SIT: Además, los servidores de la nación se identifican y van uniformados…

CMMC: Si, portan una gorra, una plan de acuerdo a los censos de población y contemplan a todas las personas que tienen esas características de ser joven o adulto mayor, por ejemplo.

SIT: Una vez terminando el censo, ¿Aplicarán estrategias para que la gente que no aparezca en el censo se incluya?

CMMC: Se tendrán que tomar medidas para que esos casos aislados se incluyan.

SIT: ¿Qué ha sido lo más complicado de este trabajo?

CMMC: Sencillo, en el caso de los adultos mayores solo requerimos su credencial de elector, firma, fotografía, no es complicado, las complicaciones que se han enfrentado en algunos casos es algún vandalismo, asalto, hostigamientera, un gafette, van plenamente identificados y cualquier duda se solventa.

SIT: Finalmente ¿Cuál es su mensaje a la ciudadanía?

CMMC: Pedirle confianza de que los servidores de la nación llegaran a su casa, primeramente así es, todavía tenemos más de 200 mil domicilios por visitar y es probable que dentro de eso estén las personas que señalan no están incluidas. Además, quiero puntualizarles que la cuarta transformación ya comenzó, es un proceso donde van a colaborar todos, permitiendo que se lleven a cabo las entrevistas cara a cara las cuales realizan los servidores de la nación en todo el estado y que tengan confianza que esto va a cambiar y mejorar para beneficio de todos los tabasqueños.





También podría interesarte
Apoyos llegarán a la población que realmente lo necesite: Desarrollo Social

Aumentan 92% exportaciones en Tabasco

Apoyos llegarán a la población que realmente lo necesite: Desarrollo Social

Prevén lluvias ligeras para este sábado en Tabasco

Apoyos llegarán a la población que realmente lo necesite: Desarrollo Social

Falta de dragado la principal causa de inundaciones en Tabasco



Loading...