Apuestan a reactivación de pozos

En 15 años se han perdido más de la mitad de los pozos activos en Tabasco, revela informe de Pemex Exploración y Producción

Un total de 736 pozos activos tiene actualmente el estado de Tabasco, 758 menos que en 2014, según reveló Pemex Exploración y Producción a través de solicitudes de Transparencia.

Apuestan a reactivación de pozos

Sin embargo, a raíz del declive petrolero el número de pozos activos descendió drásticamente a 739 actualmente y al menos en Huimanguillo, de los 538 pozos activos que había, hoy en día únicamente hay 43, mientras que en Cunduacán 164, de los cuales nueve pertenecen al Bloque S01 y 34 al Bloque 03 en lo que respecta a Huimanguillo y en el caso de Cunduacán 145 corresponden al Bloque S02 y 19 al Bloque S04, según señala la solicitud de transparencia con folio 1857500038219.

De acuerdo a Erik Priego Brito, socio fundador de la firma Priego Brito, esto fue a causa del desvío de recursos que hacían los intermediarios a quienes se les daban las ganancias de las exploraciones, ya que el recurso nunca llegaba a quienes les correspondía por haber realizado tales actividades. Así como por cuestiones de vandalismo, ya que afirmó que las fugas de gas provocadas intencionalmente eran muy comunes y a pesar de las denuncias los hechos no disminuían, principalmente en el municipio de Huimanguillo.

En ese sentido, detalló que esta fue la principal razón por la que todos los pozos en la entidad bajaron su actividad, pasando de haber cuatro mil 508 pozos inactivos en 2014 a cinco mil 961 hasta la fecha, es decir la inactividad de pozos petroleros cayó en un 41 por ciento.

No obstante, Priego Brito mencionó que gracias a que una de las prioridades dentro del Plan Nacional 2019-2924 es fortalecer la industria petrolera, se podrán reactivar muchos de los pozos que fueron cerrados debido a diversas situaciones, entre ellas, la poca retroactividad que estaban teniendo las extractoras de petrolero.

De acuerdo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador una de las estrategias para recuperar la industria petrolera, es modernizar las refinerías y extraer el crudo que existe en Tabasco y Campeche, para alcanzar la meta de dos millones 500 mil barriles diarios y dejar de importar combustible. Y para ello, informó que se requiere abrir más pozos, ya que de ahí se puede lograr la extracción de petróleo crudo, por lo que precisó la importancia del apoyo de los gobiernos locales para rescatar la industria petrolera.

No obstante, Priego Brito enfatizó que actualmente ya se encuentran diversas firmas internacionales trabajando en la perforación y extracción de crudo en el estado de Tabasco y aunque no precisó los sitios donde se están llevando las actividades, aseveró que las empresas que están realizando dicho trabajo son: Chebron, Hokchi Energy, Eni, Diavaz y Petrofac, entre otras.

“Para tener oportunidades en el sector petrolero es necesario continuar con los trabajos de perforación, pero también hacer las cosas bien, es decir atacar el problema desde raíz, ahora el porcentaje de las ganancias que le corresponden al estado se le van a dar a personas correctas y se utilizará de manera honesta, para el bien de la entidad”, precisó.

Asimismo, recalcó la importancia de promocionar los pozos petroleros en lugares carentes de petróleo, como en el continente asiático para aumentar la exportación del crudo, “es importante dar a conocer la riqueza del Sureste Mexicano a nivel mundial para generar mayor venta en el extranjero”.

No obstante, Erik Priego Brito enfatizó que desde el declive petrolero hubo una declinación de aproximadamente 175 mil barriles al año y entre 10 mil y 13 mil barriles al mes, mismo que se pretende incrementar con las diversas inversiones que tendrá el sector energético.



También podría interesarte
Apuestan a reactivación de pozos

Rinden protesta nuevos asesores parlamentarios

Apuestan a reactivación de pozos

En Tacotalpa encuentran a masculino sin vida en su vivienda

Apuestan a reactivación de pozos

Productores y artesanos tabasqueños participarán en Punto México



Loading...