Arresto o infracción; advierten autoridades por tirar basura fuera de lineamientos

Las sanciones van por tirar basura en lugares clandestinos, a orillas de carretera o sacarla fuera del horario

Ante las precipitaciones que se han presentado en las últimas horas, tanto las autoridades municipales como estatales han llamado a la población a no tirar basura en las calles y lugares baldíos. 

Arresto o infracción; advierten autoridades por tirar basura fuera de lineamientos

Con la aprobación del Reglamento de la Coordinación de Limpia y Recolección de Residuos Sólidos, se prevén multas a ciudadanos y empresas que violen estos nuevos lineamientos. 

Las sanciones van contra ciudadanos que tiren basura en lugares clandestinos, a orillas de carretera o sacarla fuera del horario establecido. 

Por eso, los infractores se harán acreedores a amonestaciones, multas de acuerdo al reglamento del Servicio Público de Limpia en sus Artículo. 59 y 91, los cuales contemplan sanciones que van de 20 a 2000 salarios mínimos vigentes o arresto de 24 a 36 horas. 

imagen-cuerpo

Hay que señalar que de manera reciente, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, informó que se actualizó el reglamento de la Ley de limpia para poder coordinar las acciones y soporte normativo que están aplicando para el orden y limpieza de las comunidades. 

Además, refirió que primero se emprenderá una campaña de difusión que busca simplificar las nuevas disposiciones para que los ciudadanos sepan qué hacer y una vez realizado esto, ya no habrá pretexto para no respetarla. 

Cabe mencionar que el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), ha exhortado a la ciudadanía a evitar tirar desechos en las calles, por los problemas que ocasionan, para el desagüe del agua pluvial.

Los problemas de la basura se mantienen en el primer cuadro de la ciudad, y es justamente los días de lluvia cuando se resiente el problema. 

DRENAJES COMO DESTINO FINAL

Actualmente, la Coordinación de Limpia cuenta con 132 camiones recolectores, 4 barredoras mecánicas, 145 contenedores. La recolección es 100 porciento municipal y toda la recolección se lleva a cabo en 117 rutas ,61 matutinas, 25 foráneas (matutinas) y 17 vespertina y 14 nocturnas (urbanas), atendidas con 3 turnos al día. 

  • Diariamente se genera un promedio aproximado de 600 a 650 toneladas de basura aproximadamente, la que es llevada al Centro de Transferencia, ubicado en la R/a Anacleto Canabal 3ra. Secc., el cual cuenta con una superficie de 12 hectáreas, que se encuentra en comodato con el Gobierno del Estado y es utilizado por la Coordinación de Limpia, para transferir los residuos sólidos de los camiones recolectores para ser trasladados al Relleno Sanitario. 

El Relleno sanitario está ubicado en la carretera Villahermosa-Teapa Km.25 R/a Alvarado Santa Irene y es de alta compactación. Este es un servicio concesionado a PASA (Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V.). 

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Tabasco genera:

  • dos mil 471 toneladas de basura diariamente,
  • el 65% es cubierto por los servicios de recolección,
  • el 35% restante tiene como destino final los cuerpos de agua, el drenaje o es depositada en terrenos baldíos.

En este sentido, es necesario indicar que el manejo de la basura, se ha convertido en una problemática que repercute severamente en el medio ambiente, así como en la salud.



También podría interesarte
Arresto o infracción; advierten autoridades por tirar basura fuera de lineamientos

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero

Arresto o infracción; advierten autoridades por tirar basura fuera de lineamientos

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta

Arresto o infracción; advierten autoridades por tirar basura fuera de lineamientos

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche



Loading...