TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



07/08/201806:31 p.m.Autor: RedacciónFuente: Proceso
Arturo Islas Allende realiza gran labor de rescate de los manatíes en Tabasco

El ambientalista Arturo Islas dio fuertes declaraciones a cerca de los responsables de las muertes de los manatíes en Macuspana

El productor, actor, empresario y ambientalista Arturo Islas Allende repudió que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, no haya visitado la zona de mortandad de los manatíes desde mayo que empezó la emergencia.

"Hay gente en Tabasco que está rompiéndose la madre tratando de salvar a los manatíes, y funcionarios sólo tuitean que están atendiendo la situación", reprochó.

Al titular de la Semarnat, abundó, "ni un solo día se le ha visto recorrer la zona de Los Bitzales", donde "la vida de los animales se está terminando y los ciudadanos están en riesgo".

"Debió estar en la zona desde el inicio del problema sobre muerte de manatíes", reclamó, y condenó "el cinismo" de autoridades ambientales por justificar su falta de pronta reacción para salvar a los sirenios.

Elogió, en cambio, a estudiantes e investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), "chavitos universitarios que no duermen y están cuidando a los manatíes bebés".

Tras visitar Los Bitzales, el ambientalista anunció que en los próximos días regresará "con personalidades de peso" para recorrer zonas contaminadas y fugas de instalaciones petroleras.

Comentó que platicando con pescadores le aseguraron que hay viejos ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que están contaminando los ríos en tal medida, que hasta el "pez diablo", una especie muy fuerte usada para limpiar afluentes, se está muriendo.

"No se vale que traten de no decir o tapar una realidad que está pasando en zona de Los Bitzales", señaló, y deploró que las autoridades descartaran a Pemex como responsable de la contaminación, cuando ni siquiera se tenían los resultados de estudios hechos a los manatíes muertos y sobre la calidad del agua.

En tanto, se agudiza el problema de contaminación en el río Maluco, ubicado en Los Bitzales, pues de 13 pasaron a 26 las comunidades donde hay mortandad de peces y animales de traspatio, así como enfermedades en la piel de los pobladores.



Loading...