Así continuará el clima en Tabasco en las próximas 72 horas

El Instituto de Protección Civil emitió el pronóstico para los próximos tres días

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informa que en las próximas 72 horas predominará el cielo nublado en Tabasco y en la región Sur-sureste del país, lo que generará lluvias de fuertes a intensas en el territorio tabasqueño, asociadas a los remanentes de la depresión tropical “Amanda”.

Así continuará el clima en Tabasco en las próximas 72 horas

Informó que en las próximas dos horas se podrían presentar lluvias ligeras a moderadas en Chontalpa y Centro, así como aisladas superiores con poca probabilidad de tormentas.

Te puede interesar: Cuatro menores hospitalizados por Covid-19 en Tabasco

Indicó que se pronostican precipitaciones de lo hasta 150 milímetros principalmente en la región de La Chontalpa, las cuales podrían ocurrir de forma intermitente o persistente y estar acompañadas por tormentas de forma aisladas, derivando en posibles nuevos encharcamientos urbanos, incremento de nivel en ríos serranos y, en menor medida, deslizamientos de laderas. 

Se prevén vientos del Norte y Noreste de entre 15 y 30 kilómetros por hora con rachas superiores en zonas de tormenta, así como temperaturas que podrían oscilar entre los 23 y 31 grados centígrados.

Explicó que las lluvias recientes dejaron anegaciones menores en varias colonias de Villahermosa, como Gaviotas, Casa Blanca y La Lima en villa Parrilla, que fueron atendidos durante la noche por personal de protección civil.

También  se reportaron encharcamientos en  la colonias Obrera y Colosio de Tenosique y en asentamientos urbanos de Jonuta, los cuales se están atendiendo con bombas y la apertura de drenes para desalojar el agua.

Indicó que a excepción del río Pichucalco -el cual ha generado algunos desbordamientos hacia zonas de regulación-, los afluentes de la Sierra tienen capacidad de captación.

“Todavía el río Teapa -por ejemplo-, tiene dos metros de capacidad de captación, así es que todavía por esa parte tenemos que estar desde luego atentos y monitoreando, pero no tenemos preocupación de que vayan a haber desbordamientos”, añadió. 

En tanto, dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el desfogue de las presa Peñitas se mantendrá en 800 metros cúbicos por segundo, lo que incrementará el nivel de los ríos Samaria y Carrizal, sin embargo no existe riesgo de afectaciones.  

“Se espera que incrementen un poco su nivel con el simple hecho del desfogue, todavía tienen también bastante capacidad de regulación tanto el Grijalva, como el río Samaria y el Carrizal, estaban muy bajos, venimos de dos meses muy bajos en los niveles de precipitaciones, abril y marzo, más el déficit acumulado que llevamos ya de cinco años”, enfatizó.

Mier y Terán señalo que el Consejo Estatal de Protección Civil quedó instalado de manera permanente  y continúa monitoreando  la trayectoria del sistema, para atender cualquier emergencia generada por las lluvias de manera oportuna.

“En el momento en que alcance las aguas del Golfo de México se puede reorganizar, y puede volver a subir su nivel para formarse nuevamente un ciclón tropical, que podría alcanzar, pues alguna categoría de hasta tormenta tropical y eso nos podría seguir generando lluvias hasta el miércoles o jueves”, precisó.

Exhortó a la población extremar precauciones y estar atentos de los comunicados emitidos por el IPCET, pues “Amanda” continuará activa hasta este martes 02 de junio y se mantendrá sobre la línea de costa del Golfo de México a unos 20 kilómetros del puerto de Dos Bocas en Paraíso.



También podría interesarte
Así continuará el clima en Tabasco en las próximas 72 horas

Rinden protesta nuevos asesores parlamentarios

Así continuará el clima en Tabasco en las próximas 72 horas

En Tacotalpa encuentran a masculino sin vida en su vivienda

Así continuará el clima en Tabasco en las próximas 72 horas

Productores y artesanos tabasqueños participarán en Punto México



Loading...