Aspirantes a candidaturas aprovechan redes para posicionarse

Utilizan la vía libre legal existente para avanzar poco a poco en sus candidaturas

Con el fin de posicionarse electoralmente, tanto para ser nominados o para avanzar en sus casi seguras candidaturas, funcionarios y políticos de todos los partidos aprovechan la vía libre legal existente para promocionarse desenfrenadamente en las redes sociales y sitios de internet, espectaculares y medios electrónicos.

Aspirantes a candidaturas aprovechan redes para posicionarse

El Instituto Nacional Electoral (INE) intentó frenar esa conducta de los adelantados aspirantes a cargos de elección popular al aprobar lineamientos denominados “piso parejo” para evitar esa propaganda en redes sociales, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró que era ilegal pues no existe ninguna Ley que lo reglamente, es decir no existe ninguna legislación para prohibirlo.

El INE pretendía que a partir de este 8 de septiembre, todos debería cesar la propaganda en redes sociales, espectaculares, medios impresos o electrónicos, a fin de que existiera “piso parejo”, es decir equidad en el proceso electoral federal del 2018, que inicia este viernes.

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El secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC), Roberto Félix López reconoció que no hay regulaciones respecto a lo que puedan hacer los aspirantes en internet, lo que está claro es que “no pueden pedir el voto, por lo menos no pagado”.

“No hay determinación con respecto a la regulación en internet por el momento, solamente hasta que inicie el proceso electoral en octubre es cuando podrá analizarse el uso que le den en las redes sociales, pero es complicado porque cualquiera puede suplantar o crear una identidad falsa en internet”, señaló.

Dijo que con la determinación de la SCJN se anuló toda la intención de regular el internet previo a los comicios a pocos días de arrancar en lo federal y menos de un mes en lo local. Explicó, que una vez arrancado el proceso electoral local los presidentes municipales deben evitar hacer promoción personalizada desde las páginas institucionales e inclusive evitar aparecer haciendo donaciones, o productos derivados de los programas.

De igual forma los diputados no pueden utilizar la página del Congreso del Estado para hacer promoción de su imagen, lo cual aplicaría para las autoridades estatales.

Una vez definido candidatos, del 14 de abril al 27 de junio que es la temporada de campañas ningún actor político, institución gubernamental puede publicitar los programas sociales, pero estos seguirán operando de manera normal.  





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