Atención a ciudadanos no se ha frenado pese a pandemia, coinciden fiscalías del Sur-Sureste

Durante una videoconferencia organizada por la FGE Oaxaca, el coordinador de la Unidad de Atención Inmediata del municipio de Centro compartió las experiencias en Tabasco

Al participar en la videoconferencia "Retos de las Unidades de Atención Inmediata Sur-Sureste, ante la Pandemia Covid-19", la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco expresó que la ciudadanía debe tener la confianza de que se seguirá trabajando, porque la procuración de justicia no puede detenerse.

Atención a ciudadanos no se ha frenado pese a pandemia, coinciden fiscalías del Sur-Sureste

En representación de la FGE Tabasco, el coordinador de la Unidad de Atención Inmediata de Delitos Comunes del municipio de Centro, Ramsés Obed Rodríguez Corona, explicó las acciones y los retos que se han asumimdo durante esta pandemia para continuar brindando atención de calidad a los ciudadanos.

En este marco, puntualizó que independientemente de las acciones que ha establecido la autoridad sanitaria para evitar contagios por covid-19, con la nueva normalidad, la Fiscalía de Tabasco ha implementado otras estrategias como la atención por turnos para evitar la aglomeración, “de manera rápida, ordenada y sin perder la calidad”.

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COMPARTIENDO BUENAS PRÁCTICAS

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Durante el mensaje inaugural, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, destacó el propósito de esta videoconferencia como parte de una colaboración y para el intercambio de conocimientos, con lo que “se fortalece a cada una de las fiscalías, pero también al sistema de procuración de justicia en el país”.

En tanto, el Fiscal General de Yucatán, Wilbert Antonio Cetina Arjona, agradeció el propósito de la reunión virtual y reconoció en las instituciones vecinas el interés de atender a la ciudadanía en estos tiempos difíciles.

USO DE HERRAMIENTAS ALTERNATIVAS

En sus distintas intervenciones, el coordinador de la Unidad de Atención Temprana de Tabasco, informó que, desde la página oficial de la FGE y sus redes sociales, se orienta a las personas para que su denuncia sea investigada, “de esta manera los ciudadanos adelantan su querella y cuando acuden a las instalaciones van directamente al área, evitando permanecer tanto tiempo en las instalaciones.”

Otra herramienta puesta a disposición de los ciudadanos son los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, en donde a través del diálogo se han logrado acuerdos entre miembros de la sociedad con motivo de la denuncia. “Estamos declinando cada vez más un mayor número de casos y con ellos también, generamos una atención distinta”, precisó Ramsés Obed Rodríguez.

Desde su punto de vista, señaló que un Fiscal del Ministerio Publico de las Unidades de Atención Temprana debe estar plenamente capacitado para, desde el primer contacto, identificar el tipo penal de la denuncia y evitar la revictimización. Así también, debe ser amable, empático y conocer del respeto de derechos humanos.

EL SUR-SURESTE A LA ALTURA DE LA SITUACIÓN

En su oportunidad, la directora de Centro de Orientación Denuncia y Determinación Inmediata de Oaxaca, Hilda Cabrera Domínguez destacó que el uso de la tecnología les ayuda a estar cercanos a la ciudadanía y que los procesos son acompañados por una figura que, en esa institución, se denomina fiscales orientadores.

Hizo mención de evaluaciones de calidad que aplican en la FGE de esa entidad, con lo que ajustan las estrategias para ir dando cada vez mejores resultados y una atención con menor tiempo de espera.

Por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, participó el director General del Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Atención Temprana, José Luis Oliveros Sosa; y por Yucatán, el Fiscal en Jefe de la Unidad de Atención Temprana, Mauro Cervantes Heredia.



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