TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



14/01/202202:20 p.m.Autor: Mario LeónFuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
Atiende ayuntamiento problema de derrame en el bellote

Junto con Jurisdicción Sanitaria y Protección civil

Paraíso, Tab., 14 de enero de 2022. Luego del derrame de petróleo crudo en la Ranchería José María (El Bellote) proveniente del mar y que entro por la bocana de Chiltepec, el Ayuntamiento local a petición de los pescadores, tomo cartas en el asunto donde se inspección la zona y parte de la laguna Mecoacán.

La alcaldesa Ana Luisa Castellanos Hernández, atendió la solicitud de los pescadores ostrícolas, por lo que dio indicaciones a la titular de la Dirección de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, así como de la Unidad Municipal de Protección Civil para que en coordinación con personal de la Jurisdicción Sanitaria número 14 realizaran una inspección en la zona del derrame.

Fue así que el personal de dichas áreas recorrieron la orillas del rio seco en la  Ranchería José María Morelos (El Bellote),  así como de la playa Cocalito en el Ejido Andrés García (La Isla) y parte de la Laguna Mecoacán en la Villa Puerto Ceiba donde para detectar la presencia de hidrocarburo que apareció en días pasados, donde se levantó muestras del contaminante y que serán analizadas en laboratorios para conocer el grado de afectación a la Laguna Mecoacán que es el cuerpo de agua donde se ubican los bancos ostrícolas.

Durante todo el recorrido se contó con la presencia de los líderes de diversas sociedades cooperativas ostrícolas y pesqueras encargados de llevar a los funcionarios a los lugares donde es evidente la presencia de manchas de hidrocarburo proveniente de instalaciones petroleras en Dos Bocas, donde se prevé alguna indemnización a los afectados en dado caso de confirmarse el daño a los cultivos de ostión.

También se pudo observar la presencia de cuadrillas de trabajadores de Petróleos Mexicanos realizando trabajos de limpieza sobre la orilla de la playa. Hasta el momento las autoridades locales esperan un dictamen de Pemex para que informe las causas que originaron el incidente ambiental y se apliquen las sanciones pertinentes.


Loading...