Tras pandemia crecieron las demandas alimenticias

Después de un divorcio, se puede solicitar una pensión alimenticia para los hijos

En lo que va del año se han llevado a cabo más de 7 mil consignaciones por pensión alimenticia, 173 más que en el 2021 dio a conocer el Poder Judicial en el estado de Tabasco. 

Tras pandemia crecieron las demandas alimenticias

Con respecto al inicio de los juicios de pensión alimenticia se dieron mil 287 de enero a junio de 2022, lo que también es un incremento con respecto al 2021 de 46 expedientes que se presentaron en la misma temporalidad, alcanzando mil 241 arranques de juicios. 

En su momento, el juez séptimo de lo familiar, Orbelín Ramírez Juárez informó que las demandas por pensión alimenticia incrementaron en la parte final de la pandemia, inclusive se habían presentado algunos casos relacionados con demandas de personas para atender con pensión a las personas de la tercera edad. 

"Tuvimos unos incrementos por la situación de la pandemia, pero las indicaciones del presidente Enrique Priego Oropeza es atender todas las demandas y especialmente las de pensión alimenticia para que los niños y niñas tengan garantizados sus alimentos", resaltó Ramírez.
 

También, informó que diariamente están atendiendo entre dos y tres demandas por pensión alimenticia, así como depósito de pensiones, depósito del menor y separación de cónyuge. 

Refirió que estas demandas, por ser juicios sumarios, se les da trámite el mismo día y no se esperan los tres días que marca el código penal, sino que se atiende de manera inmediata para atención del menor y del cónyuge. 

BAJA EN GUARDIA Y CUSTODIA 

Con respecto a la guardia y custodia se reflejó una disminución en base a los propios informes semestrales de este año se fueron 657 procedimientos, pero el año pasado hubieron más quedando en 716.

Cabe mencionar que después de un divorcio, se puede solicitar una pensión alimenticia para los hijos que la pareja haya tenido en común, ya que no es un privilegio, es un derecho de los menores.

Sin embargo, existen algunas especificaciones, pues de acuerdo con el Código Civil Federal, la pensión alimenticia es un pago obligatorio que un padre o tutor hace a otro para la manutención básica de alimentos del hijo. 

En algunos casos, las parejas llegan a algún acuerdo respecto al porcentaje que se entregará mensualmente como pensión alimenticia para los hijos, pero en caso de que ambas partes no logren conciliar, un juez podrá realizar un cálculo económico para conocer la cantidad que uno de los padres o tutores debe aportar.

imagen-cuerpo

INCLUSO DESPUÉS  DE LOS 18

La pensión alimenticia en México se le debe de garantizar a los hijos, incluso después de los 18 años de edad, pues los jóvenes podrán conservar su pensión mientras estudien una carrera universitaria, lleven buenas calificaciones y no cuenten con recursos económicos propios. 

La>obligación>incluye> también>la>educación,> vestimenta,>salud,> vivienda>y>recreación. 

En el 2022, la pensión alimenticia se calcula con base en el monto mínimo establecido por la ley, que es un 15% mínimo del sueldo>del padre o tutor por hijo. 



También podría interesarte
Tras pandemia crecieron las demandas alimenticias

Misión Eco será desplegado en Tabasco y Veracruz por "Karl"

Tras pandemia crecieron las demandas alimenticias

La Coordinación Nacional de Protección Civil a través de comunicado dio a conocer que Tabasco se encuentra en alerta verde por tormenta tropical Karl

Tras pandemia crecieron las demandas alimenticias

Comandante de la Zona Militar en Tabasco, dio a conocer que se reforzará la seguridad en el estado



Loading...