TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



12/03/201904:49 p.m.Autor: Mario LeónFuente: El Sol del Sureste
Atrapan pescadoras de Paraíso a Jaguarundí

Gran sorpresa se llevaron los pescadores de Paraíso al encontrarse con este animal

Quedo atrapado en las redes cuando cruzaba las aguas del Rio Seco hacia la Isla.

Pescadores de la Ranchería José María Morelos (el bellote) atraparon en sus redes a un animal conocido como jaguarundi, mismo que iba cruzando sobre el agua del rio seco hacia la isla Andrés García, por lo que dieron parte a las autoridades ambientales quienes acudieron a rescatarlo, para hacerlo entrega a autoridades de PROFEPA de la capital del Estado.

La captura del animal conocido como Jaguarundi, Yaguarundi o gato moro, fue atrapado cuando pescadores de la citada comunidad, regresaban de realizar sus actividades de pesca, cuando se percataron que sobre el agua del rio seco se dirigía un aminal, tal pareciera como Gato.

Por lo que lanzaron una de sus redes, en donde se quedó atapado, pero para sorpresa no era un gato, era como un leoncillo, mismo que se enfureció al grado que casi muerde a un pescador, por lo que lo amarraron con una lía, lo llevaron a la orilla del rio donde tienen sus lanchas, donde lo tuvieron atado.

De inmediato dieron parte a las autoridades de protección ambiental del ayuntamiento, quienes acudieron a llevarse el animal a la cabecera municipal, al tiempo que dieron parte a la PROFEPA, quienes llegaron para llevarlo al Yumka, antes le harían algunos estudios para verificar su estado de salud. Cabe señalar que días pasados, un animal de la misma especie fue atropellado y murió bajos las llantas de un coche sobre la carretera paraíso-ceiba.

El animal es un Yaguarundí o Gato Moro, Mamífero carnívoro.

Esta especie recibe otras denominaciones comunes en las diferentes regiones en donde habita, como gato colorado, gato moro, león breñero, gato zonto, leoncillo, onza, candingo, tigrillo, yaguarundi, jaguarundí.

También es conocido como guina, gato lagarto, gato nutria, gato eyrá, gato servante y zorro-gato.

Lamentablemente hace días un auto mató a un ejemplar de este mamífero.




Loading...