TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



13/01/202007:33 a.m.Autor: Juan Román Gallegos / Antonio J. Aguilar Fuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
Aumenta 20% generación de basura en Tabasco

Es impostergable crear los centros regionales de reciclaje, advierte Mario Llergo, secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático en el estado

En tan solo 7 años, la generación de basura en Tabasco de manera anual a incrementado hasta en más de un 20 por ciento de acuerdo a datos recabados por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que representa un verdadero reto para los municipios y también para la sociedad por los graves problemas de salud que trae consigo.

De acuerdo a los datos estadísticos con los que cuenta la dependencia federal en la entidad, durante el 2012 se generaron dos mil 348 toneladas de basura diario, es decir, un kilogramo de desperdicio al día por habitante.

Con respecto al 2018, se generaron en la entidad dos mil 437 toneladas de residuos sólidos urbanos por día, lo cual implica un incremento importante en la producción de basura por habitante que alcanza el kilo y medio de desperdicios por persona. 

En números redondos del 2012 al 2018 la basura que se genera anualmente ha incrementado hasta en 158 mil 314 toneladas de residuos sólidos urbanos, provocando incluso la proliferación de tiraderos a cielo abierto.

Al respecto, el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático en el estado, Mario Llergo Latournerie consideró “impostergable” la creación de los centros regionales de reciclaje para contener el aumento de la basura que se da en la entidad. 

Reconoció en base a datos del CONEVAL, que de las 2 mil 300 toneladas el 65 por ciento es cubierto por los servicios de recolección de los municipios, pero el otro 35 por ciento es el que se va a los ríos, lagunas y tiraderos a cielo abierto, impactando al medio ambiente. 

“Es evidente que el tema de los residuos sólidos urbanos es un tema impostergable que se debe atender, se recolectan alrededor de 2 mil 300 toneladas de estos residuos sólidos y de acuerdo a los estudios de CONEVAL, de estas solo hay cobertura en un 65 por ciento y el otro 35 por ciento pues no llegan los servicios municipales y se van a los ríos, lagunas, caminos y tiraderos a cielo abierto”, afirmó el funcionario estatal. 

Reiteró que es impostergable, instalar centros regionales de reciclaje en Tabasco y que para esto empresas privadas se han acercado para conocer como pueden realizar también el reciclaje ya que la basura también puede ser reutilizada.

Dejó en claro a los retractores de la Ley Antiplastico y Antiunicel que era necesaria para atender este problema que afecta el medio ambiente. 

Es necesario señalar que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, ubicó a la entidad en el cuarto lugar nacional con los peores registros de recolección de basura.


Loading...